HISTORIA DE ESPAÑA.... ... ...Hispanidad Futura.... ....CRISTIANDAD FUTURA.. ... ...Crónica del siglo XXI
Hacen el mejor regalo a los enemigos
de la Iglesia echando de la COPE a Jiménez Losantos
Cañizares y el PP de Rajoy y Gallardón están detrás de esto
según dice el propio Jiménez Losantos en El Mundo
5 de abril de 2009 - 14:59:10 - Federico Jiménez Losantos en su blog de LIBERTAD DIGITAL
Quiero pedir disculpas a los lectores del Blog por no haber escrito en estos días y por haber dejado, bien a mi pesar, que algunos rumores, tan malintencionados como siempre, pero, cosa rara, bastante bien informados esta vez, suplieran con el chisme la falta de datos. La razón de este silencio era obligada por las razones que voy a exponer.
1.- Durante estas últimas semanas, la dirección de la COPE ha estado jugando conmigo al ratón y al gato, sin haber sentado yo plaza de ratón pero suponiendo que no podía atacar al gato, cosa cierta porque hay dos docenas de personas de mi equipo que dependen directamente de mí, y otra docena larga que dependen de César Vidal, y no podía zamparme al gato sin perjudicar a los más perjudicables. Al gato no le importará, pero a mí sí. Yo no quiero engañar a nadie, porque no es mi estilo, ni dejar tirados sin información y añadir zozobra al futuro de nadie, con la que está cayendo y la que caerá.
Como las instrucciones del Comité Ejecutivo y algún otro ejecutivo anejo, de por sí brumosas y además nubladas por la tardanza de la Presidencia en ejecutarlas, han tardado un mes en concretarse, sinceramente creo que el comportamiento empresarial ha sido francamente mejorable, por no decir absolutamente lamentable, teniendo a todo el mundo, empezando por mí y terminando por el último empleado a tiempo parcial de la casa sin saber qué habían decidido, si habían decidido algo, si estaban esperando a que se les ocurriera algo o si, simplemente, esperaban a la Semana Santa para servir el huevo, que, después de varias semanas puesto, estaba difícilmente comestible.
Yo voy a cumplir en la COPE 18 años, y como el actual grupo directivo apenas lleva tres, es muy posible que desconozca lo que he hecho en la casa, que algún respeto debería merecer, porque todo empleado lo merece y en mi caso por algún motivo más. En septiembre de 1991, es decir, en la temporada 91-92, llegamos los expulsados de Antena 3 radio por la horda monclovita comandada por el general Polanco, el tesorero Mario Conde, el sargento Godó y el difunto Antonio Asensio. Conde puso el dinero; Polanco se quedó la radio la primera en audiencia de España, con un EGM más creíble que lo que vendría después- que cerró al año tras agenciarse ilegalmente (sentencia del Tribunal Supremo que nunca se cumplió) las frecuencias para la SER. Asensio se quedó la televisión, la primera privada que empezó a emitir, y Godó cobró mucho dinero por vender ambas. Los detalles y el fondo político de lo que bauticé como "antenicidio" están publicados en "La dictadura silenciosa" (Temas de hoy).
Aunque yo no dirigía ningún programa, básicamente porque jamás había querido hacerlo, era el cuarto de un terceto Antonio, García y Luis- definido por un dúo Antonio y García- que siguiendo el plan previamente acordado con Eugenio Galdón por el líder político, Antonio Herrero, y aceptado por el líder económico, José María García, desembarcó en una COPE que, al año de la marcha de Luis del Olmo a Onda Cero, daba las boqueadas. A Del Olmo lo había sustituido González Ferrari, con tan pobres resultados de audiencia y publicidad que, a pesar de tener aún viva y en forma a Encarna Sánchez y de hacer un ERE bastante feroz, le quedaba menos de un año para cerrar. Éramos unos náufragos, sí, pero llegábamos a una isla en quiebra. Y lo hicimos juntos por la generosidad de García, que no quiso irse a Onda Cero dejando sin micrófono a Antonio Herrero, vetado por Miguel Durán entonces jefe de la ONCE y a las órdenes de González y el "Pacto de los editores": Polanco-Godó-Asensio y el financiador del tinglado para encubrir su descarado expolio de Banesto- Mario Conde.
Si me refiero a estos orígenes de nuestra llegada a la COPE es porque muchos de nuestros seguidores actuales andaban por entonces a gatas y porque explican algunos comportamientos del presente y del inmediato futuro: la lealtad a los principios y a los leales a ellos y la predisposición a partir profesionalmente de cero -o bajo cero- para defender nuestra libertad de expresión y esos principios que veníamos defendiendo. A partir de ahí, los años hasta la muerte de Antonio el 2 de Mayo de 1998 están explicados para el que quiera enterarse de ellos no hay aventura comparable en ningún medio de comunicación español estas dos últimas décadas- en el libro de Luis "En vida de Antonio Herrero" y el mío "De la noche a la mañana. El milagro de la COPE". Hay alguno más, muy pocos, pero estos tienen la ventaja de ser contados por sus personajes.
En 1998 pasé de comentarista político diario y colaborador bisemanal tertulia y "El paseíllo"- con Antonio Herrero y comentarista de prensa durante una hora diaria, de 11 a 12 de la noche, luego ampliada de 10`15 a 12 en "La linterna" de Luis Herrero, cuya subdirectora, recomendada por Antonio Herrero, era Carmen Martínez Castro. Luis pasó a "La Mañana" y me llevó consigo, pero el estrepitoso fracaso al frente de "La Linterna" de José Apezarena, al que Antonio había traído de Jefe -en rigor Subjefe, porque el Jefe era él- de Informativos y al que como hombre supuestamente amable, fiable y del Opus, la casa encomendó "La Linterna", me llevó a simultanear Mañana y Linterna durante unos meses agotadores y, pese a mi resistencia, a encargarme de la dirección de esta última, por empeño de García y de Luis, con el activo respaldo del Presidente de COPE D.Bernardo Herráez y, claro está, del de la CEE, D. Angel Suquía.
Lo demás es bastante conocido, salvo lo sucedido estos últimos meses, que sólo conozco a medias y que seguramente sólo se explicará cuando esto llegue al desenlace. Pero lo sucedido en estas últimas semanas y filtrado interesadamente a medios obsesivamente adversos La Vanguardia, El País, El Periódico, Público, PRNoticias, Periodista Digital, El Confidencial Digital y alguno más de este género- tiene, al margen de la hostilidad, parte de verdad y parte que no lo es. Intentaré aclarar ambas.
Lo realmente cierto de todo lo publicado -en las mentiras o errores no entro-, es esto:
1.- Que, como publican hoy El Mundo y LD, hasta el miércoles 1 de Abril no se había producido una oferta de la COPE a César ni a mí. A otros, seguramente; a nosotros, no.
2.- Que tras citarme el día anterior, lo que me comunica Coronel de Palma en su despacho a partir de las 20.10, es que la casa ha decidido que no continúe en La Mañana (se entiende que ni dirigiendo ni participando en ella, como sucedió con Luis Herrero que continuó en el programa tras pactar todos los cambios del equipo; y se sobreentiende, aunque no se precisa claramente, que a partir de la temporada que viene).
3.- Que según Coronel la COPE desearía que yo siguiera en la casa y me ofrece compartir La Linterna con César, él dirigiéndola de 8 a 10; y yo, de 10 a 12 de la noche.
4.- Que me tome unos días para pensarlo y que a partir del día en que me reincorporo al micrófono, el Martes de Pascua, les diera una respuesta. Todo esto sucede en un minuto. Le sigue media hora de detalles sueltos pero significativos y naderías cordiales.
5.- Al día siguiente, a las seis, Coronel ha citado, también llamándole la víspera, a César. Le ratifica la oferta que me ha hecho, pero, a diferencia de mi breve charla, César le plantea algunos de los graves problemas empresariales que supone mi salida. Coronel le plantea que si yo no acepto dirigir la Linterna de 10 a 12, él podría seguir al frente del programa. Se sobreentiende, pero no se precisa, que tendría la misma duración.
6.- Como adelantó en su blog y puede leerse en LD, César añade que, en principio, su voluntad es la de irse o quedarse conmigo haciendo ambos nuestros programas, pero insiste en el perjuicio general que supondría para la COPE mi salida de "La Mañana". La conversación dura hora y media. Ante la petición de que, si es posible, tome una decisión el Martes de Pascua como me ha pedido a mí, César responde que lo intentará, pero dos días después le envía una carta breve y cordial en la que le explica que al haber tenido la primera charla el jueves y quedar sólo un día para las vacaciones de Semana Santa, sus abogados le han dicho que empezarán a estudiar el contrato y la forma radical en que lo cambia o anula la nueva oferta de COPE después de reincorporarse al trabajo a partir del lunes. Lógicamente, por lo complejo del caso, no pueden precisar la fecha en que terminarán de estudiarlo y tendrán una respuesta.
y 7.- Evidentemente, en lo temporal y en lo ético, la respuesta de César está condicionada por la mía; y la mía por la de César, así que espero que las demos conjuntamente, sin más dilación que la necesaria para estudiar dos contratos complejos y muy diferentes; y dos situaciones distintas en lo laboral aunque idénticas en lo moral.
En fin, esto es lo que hay a día de hoy, Domingo 5 de Abril de 2009 a mediodía, sin entrar a analizar la participación de sectores clericales y políticos o viceversa en este golpe a la COPE que, en mi opinión, difícilmente neutral, pero fundamentada, coloca a la empresa en una situación delicada y a cada uno de nosotros dos en una posición dificilísima. Reitero mis disculpas por la tardanza, pero creo haber explicado las razones. Gracias a los blogueros y lectores de LD por su comprensión. Falta nos hace.
Federico Jiménez Losantos
-----------------------
Cañizares y el PP de Rajoy y Gallardón están detrás de esto según dice Jiménez Losantos en El Mundo
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/04/comunicacion/1238871376.html
I. Longhi-Bracaglia | Madrid.Actualizado el domingo 05/04/2009 06:22 horas
Federico Jiménez Losantos tiene varios móviles, pero se ha asegurado de que en los próximos días no suenen. La elección de un paraje sin apenas cobertura para descansar en Semana Santa le garantizan el necesario aislamiento para meditar. Necesario porque de esta reflexión depende su futuro inmediato. Otra llamada que recibió hace días en su teléfono, que esa vez sí sonó, tiene la culpa de todo.
Al otro lado del auricular, el miércoles pasado, Alfonso Coronel de Palma, el presidente ejecutivo de la Cope. Cita convocada en su despacho para ese mismo día a la nada piadosa hora de las 20.00 horas (como todos los días el aludido había comenzado su jornada laboral 15 horas antes). La conversación duró apenas media hora, pero sobró mucho tiempo para dar por cumplido el objetivo del encuentro.
"Me dijo que habían decidido que no hiciera 'La Mañana' a partir de la próxima temporada", revela Losantos, "y que me ofrecían pasar a la tarde y hacer 'La Linterna' de las diez a las doce de la noche, que compartiría el programa con César Vidal, que haría las dos primeras horas, desde las ocho".
Poco más. El resto, amigable charla sobre las vacaciones, la actualidad... Ni una palabra de la crisis que atenaza al sector de los medios. Ni una palabra sobre un posible cambio en las condiciones del contrato con Jiménez Losantos. Ni una explicación. "No, no, no se habló nada de dinero ni de las razones que les habían llevado a tomar esa decisión".
Tampoco el periodista preguntó. "¿Para qué?". Coronel de Palma le hizo saber, no obstante, que la emisora de la Conferencia Episcopal consideraba "fundamental que siga en la radio, que esté y que por eso me ofrecen 'La Linterna' compartida con César Vidal". Con él hablaron el día siguiente, el jueves.
¿Entiende la decisión?
Como estrategia empresarial, desde luego que no.
¿Si usted fuera la Cope, que haría consigo mismo?
Con la crisis que hay, procuraría por todos los medios que me quedara, hasta doblándome el sueldo si fuera necesario. Y desde luego, no me movería de 'La Mañana', que es el motor de la radio y su programa de más audiencia. Eso si fuera una empresa, pero la Cope no es exactamente una empresa.
El razonamiento tiene argumentos irrefutables, que van mucho más allá de las pasiones encontradas que desata Losantos cada vez que se pone ante el micrófono. 'La Mañana' es el programa más escuchado de la Cope, con mucha diferencia: su casi millón y medio de oyentes, según el último Estudio General de Medios, supera, por ejemplo, los 265.000 atribuidos a 'La Palestra' de Ignacio Villa, el señalado por Coronel para sustituir a Jiménez Losantos.
"Es de lo que más orgulloso me siento. He levantado el programa [lo dirige y presenta desde 2003] y la emisora, y he conseguido que la Cope sintonice con una parte muy importante de la sociedad, que se siente identificada con esa emisora: la derecha, el votante de Rosa Díez y una parte de la izquierda con una idea nacional", apunta el periodista que trabaja en esta emisora desde 1993.
Las cifras son las que provocan sorpresa ante la decisión de la Cope sólo en publicidad, 'La Mañana' factura "tres cuartas partes" del total de lo que ingresa la emisora. Pero no todo son números y en la voz matinal del periodista hay tanta ideología como en las presiones que han acabado por empujarlo fuera de su programa.
No me cabe duda, detrás de esto está en una parte de la balanza la crisis y en la otra, que pesa más, la Iglesia, no todos los obispos, y el PP, aunque tampoco todo.
¿Qué parte de la Iglesia y qué parte del PP?
Sobre todo, Cañizares y el PP de Rajoy y Gallardón.
El primero, Antonio Cañizares, es cardenal primado y arzobispo de Toledo, nombrado por el Papa Benedicto XVI prefecto de la Congregación para el Culto Divino. En su momento fue, además, un firme defensor de Losantos junto con el cardenal y arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela.
Su postura cambió, arropada por los ecos de las protestas de quienes se sentían ofendidos por los calificativos de sus análisis políticos. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, lo llevó incluso a los tribunales con una querella por injurias que se falló en contra del periodista.
Yo debo ser el único al que no ha sorprendido la decisión de la Cope. Si ya casi es asignatura de Periodismo: ¿echarán este año a Federico de la Cope?
Visto lo visto, ¿se arrepiente ahora de los insultos?
¡Pero si yo no insulto nada! Comparado con lo que me insultan a mí... Podría llenar un espacio diario en 'La Mañana' con los insultos que recibo...
En 'La Mañana' a partir de la próxima temporada, no. Federico Jiménez Losantos tiene contrato hasta el 31 de agosto, pero la emisora quiere escucharlo a partir de septiembre por la noche. Él tiene ahora la palabra "Aún no he decidido qué haré" y la Semana Santa, tiempo de muerte y resurrección, para pensar si acepta o deja de ser el rostro y la voz emblemáticos de la Cope.
----------------------------
"En internet, el medio que más eco se ha hecho de filtraciones es El Confidencial Digital, editado por el que fuera director de informativos de COPE, comentarista de La Mañana y director de La Linterna, José Apezarena" (LIBERTAD DIGITAL).
------------------------
Bertone,
Cañizares y algunos del Opus Dei presentes en el Consejo de
Administración de la propia COPE entre los implicados, según el
medio hostil JL citado a continuación
El Confidencial Digital es editado por el que
fuera director de informativos de COPE, comentarista de La
Mañana y director de La Linterna, José Apezarena.
El Confidencial.- 03/04/2009 11:32h
La suerte está echada. Si no media un milagro, Federico Jiménez Losantos y César Vidal, los dos conductores estrella de la cadena Cope, abandonarán la emisora de la Conferencia Episcopal antes del verano.
Las negociaciones que desde hace meses llevan a cabo las dos partes no han dado resultado alguno. El miércoles 1.04.2009 por la noche, el presidente de la emisora, Alfonso Coronel de Palma, se entrevistó con Jiménez Losantos a quien, a cambio de abandonar la conducción del programa de la mañana, el más oído de la cadena y responsable de buena parte de sus ingresos publicitarios, le ofreció que compartiera el programa La Linterna con César Vidal, su director, a razón de dos horas cada uno.
Ayer noche, la entrevista de Coronel de Palma volvió a repetirse, pero esta vez con César Vidal como interlocutor, y con idéntica propuesta. Ninguno de ellos ha aceptado la oferta, aunque la respuesta definitiva no se producirá hasta la vuelta de la semana santa. Lo que está claro es que Losantos y Vidal, a quienes une una estrecha amistad, han ligado su suerte, decididos a actuar de forma conjunta en esta pelea.
En la marcha de ambos comunicadores parece haber jugado un papel capital, según fuentes de toda solvencia consultadas por este diario, el mismísimo Vaticano y, en concreto, el secretario de Estado, monseñor Tarcisio Bertone, con la ayuda directa del cardenal español monseñor Cañizares. La presión vaticana, aliada con la parte de la Conferencia Episcopal menos conservadora, habría tenido como consecuencia el dejar en minoría al presidente de la Conferencia Episcopal, Rouco Varela, tradicional baluarte de los comunicadores.
A aquella alianza se habrían sumado algunos del Opus Dei presentes en el Consejo de Administración de la propia COPE, deseosos de defenestrar a Jiménez Losantos desde hace mucho tiempo. La Obra como institución, sin embargo, ha señalado a este diario que se mantiente al margen del asunto. La marcha de Losantos y Vidal podría tener efectos demoledores para la cuenta de resultados de COPE, que el año pasado perdió 15 millones de euros como consecuencia de la crisis publicitaria, y para la propia plantilla de la emisora.
En la partida que se acaba de jugar en la llamada "emisora de los Obispos" también ha podido tener su influencia -en realidad ha sido la gota que ha colmado el vaso- la reciente adjudicación de una emisora de radio a Jiménez Losantos y Unidad Editorial (Pedro J. Ramírez) por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Se trata de la joya de la corona, ya que es la única emisora que podrá escucharse en la capital, lo que ha levantado suspicacias en los propietarios de Cope, que también aspiraban a esa emisora. Ese acuerdo entre Pedro J. y Losantos podría ser el germen de una colaboración a futuro mucho más amplia entre el periodista aragonés y el diario El Mundo, del que ya es columnista.
----------------------
El problema no es Federico
6 de Abril de 2009 - 09:22:24 - Luis del Pino
Los intentos de silenciar a Federico Jiménez
Losantos no son nuevos. Llevamos años asistiendo a una ofensiva
en toda regla para conseguir que el locutor más popular de la
radio española deje de dar voz a los movimientos cívicos, deje
de denunciar los abusos de la clase política, deje de exigir la
verdad del 11-M y deje de reclamar que España sea una nación de
ciudadanos libres e iguales.
Esos intentos han adoptado todo tipo de formas, desde
sistemáticas campañas de desprestigio, hasta soterradas
presiones a la empresa de comunicación en la que trabaja,
pasando por denuncias en los tribunales que intentaban conseguir
por la vía del amedrentamiento lo que por otros métodos no
parecía posible.
Todos esos esfuerzos han sido en vano. Ni Federico se ha callado
ni, lo que es más importante, la gente ha dejado de escucharle.
Porque vamos a hablar claro: el problema no es lo que Federico
diga o deje de decir; el problema es... que la gente le escucha.
Lo que molesta no es que Federico hable cada mañana, sino que lo
que dice Federico coincide con el sentir de una gran parte de la
población española. El problema no reside en lo que Federico
opine, sino en que la opinión de Federico no es, en realidad,
sino un fiel reflejo de la opinión de muchos millones de
personas de este país. Si a Federico le escucharan cuatro gatos,
nadie se preocuparía. Si las opiniones de Federico no
encontraran eco, no molestaría a nadie. Pero es que a Federico
no le escuchan cuatro gatos. Y el número de personas que
coinciden con lo que Federico dice son legión.
Tratemos de pensar en qué hubiera pasado en España si esos
intentos de silenciar a Federico hubieran tenido éxito hace
cuatro años, hace tres años, hace dos años. ¿Hubiera sido
posible, por ejemplo, una Rebelión Cívica como la que hemos
vivido, si no hubiera existido el altavoz de La Mañana? Resulta
bastante dudoso. Lo más probable es que hubieran tenido éxito
los intentos de imponer una solución pactada con ETA, que
preservara el status de la actual clase política a cambio de
entregar en bandeja a los diversos nacionalismos la soberanía
nacional. De no haber existido programas como La Mañana o La
Linterna que dieran voz a las víctimas de ETA, ninguna de las
protestas de esas víctimas hubiera encontrado cauce a través
del que llegar a los oídos de un número tan grande de
ciudadanos. Por eso molesta Federico.
¿Hubiera sido posible mantener viva la exigencia de justicia con
respecto al 11-M, de no haber puesto Federico sus micrófonos al
servicio de la verdad? Resulta bastante dudoso. Lo más probable
es que hubieran triunfado los intentos de imponer cualquiera de
las sucesivas mutaciones de la versión oficial de la masacre. De
no haber existido un Federico que hiciera llegar a los oídos de
tantos millones de españoles las noticias relacionadas con la
investigación del 11-M, los ciudadanos seguiríamos inmersos en
esa falsa disyuntiva ("o ETA, o Al Qaeda") en la que
pretendieron encerrarnos desde la propia mañana de aquel 11 de
marzo. Y hace mucho que habríamos olvidado lo inolvidable. Por
eso molesta Federico.
¿Hubiera sido posible, de no haber existido La Mañana y La
Linterna, obligar a la clase política a congelar las reformas
estatutarias en Cataluña, a atender las reivindicaciones
lingüísticas en Galicia, a pagar un precio tan alto por los
intentos de imponer la asignatura de Educación para la
Ciudadanía? Resulta bastante dudoso. Sin altavoces a
disposición de los movimientos cívicos y de la opinión
ciudadana, el futuro de España y de la sociedad española
habría continuado marcándose en negociaciones de despacho, sin
el más mínimo control democrático. Por eso molesta Federico.
¿Y qué es lo que puede suceder si finalmente las presiones dan
sus frutos y se consigue silenciar, no a Federico, sino a todos
esos millones de ciudadanos que consideran a Federico su portavoz
y que están absolutamente hartos de que se gobierne por sistema
de espaldas a ellos? Pues que habrá desaparecido el último
obstáculo para terminar de imponer las distintas hojas de ruta
que hasta el momento hemos conseguido desbaratar, gracias a que
ha existido una voz libre que ha hecho que se escuchasen nuestras
demandas de libertad.
Ninguna purga en la Cope va a lograr que todas esas personas que
han conseguido hacerse oír a través de Federico Jiménez
Losantos o de César Vidal acepten de mejor grado el nuevo
régimen confederal y laico, así que el problema de fondo
continuará, al menos a corto plazo. Pero, privadas de altavoz,
esas opiniones secundadas por varios millones de españoles
podrán ser silenciadas mucho más fácilmente. Así que sólo es
cuestión de tiempo que esos "empecinados", esa parte
de la sociedad española que se niega a abdicar de sus derechos,
terminen resignándose al nuevo estado de cosas o
autoexcluyéndose del sistema. En cualquiera de los dos casos, el
objetivo se habría conseguido.
Si finalmente se consuma el suicidio de la Cope, el nuevo
régimen habrá triunfado definitivamente. Y lo habrá hecho
gracias a la complicidad de unos pocos, a la cobardía de
bastantes y a la desidia de muchos.
-------------------
"Lo de
Federico Jiménez Losantos es mucho más que una canallada. Es un
símbolo."
"Hoy, a la vez que Losantos confirma los deseos de la
COPE de prescindir de sus servicios, leemos a Mayor Oreja en El
Mundo que habrá una segunda parte de la negociación con ETA y a
Jesús Eguiguren en El País que la "paz" se abrirá
paso en 2011, supuestamente con la connivencia del PP de
Basagoiti. ¿A qué huele todo esto? Pues a traición a varios
kilómetros a la redonda."
http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-camp...
--------------------