Firmada el 5.11.2007 la
actualización del Convenio Económico Navarra-Estado para el
periodo 2005-2009
Desde 1841 se han
acordado los convenios de 1877, 1927, 1941, 1969 y 1990, que es
el vigente y que se ha actualizado en 1997 y en 2003
Ésta de 2007 es la tercera actualización, referente a los años
2005-2009
El acuerdo deberá ser aprobado por el
Gobierno foral y luego, por el Parlamento de Navarra.
También pasará por el Consejo de Ministros,
para que las Cortes conviertan en ley la actualización,
posiblemente el 20 de diciembre de 2007
Noticias del Gobierno de Navarra. Lunes, 5 de noviembre de 2007
El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña y Pérez de Tudela, han presentado este mediodía en el Salón del Trono del Palacio de Navarra la firma del acuerdo por el que Navarra y el Gobierno de la Nación renuevan el Convenio Económico con el Estado, actualizándolo para los años 2005-2009.
Previamente, en una última reunión mantenida en el Palacio de Navarra, los miembros de las comisiones negociadoras del Convenio Económico han procedido a la firma del acuerdo.
Por parte de Navarra, la comisión negociadora ha estado presidida por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, y ha contado con la asistencia de los siguientes representantes políticos: Jaime Ignacio del Burgo (UPN), Fermín Ciáurriz (Nabai), Roberto Jiménez (PSN-PSOE), Pablo Archel (IU) y Juan Cruz Alli (CDN). También forma parte de esta comisión el director gerente de Hacienda Tributaria de Navarra, José Ignacio Pérez de Albéniz.
La comisión negociadora del Estado estaba encabezada por el citado secretario de Estado y los siguientes altos funcionarios: Dolores Beato Blanco, secretaria general de Hacienda; Luis Pedroche y Rojo, director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria; Silvia López Ribas, directora general de Coordinación Financiera con las CCAA; Rosa Urbanos Garrido, directora general de Cooperación Autonómica; y como secretaria, Ana Santiuste Vicario, subdirectora general de Financiación de CCAA.
El nuevo Convenio Económico, al detalle
Como características principales del mismo, cabe indicar que para el periodo 2005-2009 se mantiene en el 1,6% la participación de Navarra en las cargas generales del Estado, determinado básicamente en función de la renta relativa de la Comunidad Foral.
De acuerdo con ello, el importe que la Comunidad Foral abonará como aportación del año base 2005 asciende a 553,5 millones de euros, mientras que el correspondiente a 2006 es de 606,2 millones. Asimismo, se han establecido las cuantías provisionales para los años 2007 y 2008, que son de 657,6 millones de euros y 704 millones de euros, respectivamente.
En el marco del acuerdo, se ha procedido a liquidar las aportaciones de 2003 y 2004, que estaban pendientes, y que arrojan saldos de 2,4 millones de euros a favor de Navarra y de 38,8 millones de euros a favor del Estado, respectivamente.
Impuestos del IVA y Sociedades
El nuevo texto sube de seis a siete millones de euros la nueva cifra de volumen de operaciones a los efectos de determinar el criterio de tributación de los contribuyentes en el IVA y en el Impuesto de Sociedades. Respecto de este último impuesto, se introducen los puntos de conexión respecto del nuevo régimen especial del IVA, referido a los grupos de entidades. Básicamente, dicho régimen establece la posibilidad de que las empresas del mismo grupo puedan integrar sus cuotas a liquidar cada periodo, compensando las negativas con las positivas y tributando el neto. Navarra deberá aplicar este régimen especial, para lo cual aprobará un Decreto Foral Legislativo de armonización tributaria. Además, se ha mantenido la neutralidad.
Impuestos de matriculación e hidrocarburos
La actualización recoge una posibilidad de ampliación del 10 al 15% de los tipos de gravamen establecidos por el Estado para el Impuesto sobre determinados medios de transporte.
Asimismo, en relación con el impuesto sobre hidrocarburos se determina que la competencia para las devoluciones que correspondan a los transportistas por el gasóleo profesional y a los agricultores y ganaderos por el incremento del precio del gasóleo corresponderá a la Administración en la que el beneficiario tenga el domicilio fiscal.
Se refuerza el intercambio de información
El texto introduce una nueva cláusula de refuerzo del intercambio de información entre Navarra y el Estado, que concierne al cumplimiento de convenios y tratados internacionales y a la reglamentación europea en materia de cooperación administrativa y asistencia mutua.
Comprende desde los intercambios de información que normalmente aparecen en todos los convenios de doble imposición internacional hasta los que proceden de la normativa de la UE, tanto en impuestos directos como indirectos. Se trata de reforzar el intercambio de información en un momento en el que la intensificación de la lucha contra el fraude pasa por intercambiar datos a nivel internacional.
Finalmente, se indica que Navarra participará en las dotaciones presupuestarias del Estado destinadas a la financiación del sistema de autonomía y atención a la dependencia, al desarrollo de la Ley Orgánica de Educación y a financiar las actuaciones en materia de sanidad derivadas de la conferencia de Presidentes celebrada el 10 de septiembre de 2005, mediante la minoración correspondiente en el pago de la aportación.
-------------------------------------
La actualización del Convenio prevé una aportación al Estado de 704 millones en 2008
DIARIO DE NAVARRA. Miércoles, 31.10.2007. BEATRIZ ARNEDO. PAMPLONA
El martes, 30.10.2007, la comisión negociadora navarra, integrada por todos los grupos parlamentarios, ratificó el acuerdo adoptado la semana pasada por los técnicos del Gobierno foral y de la Administración del Estado para la actualización del Convenio Económico para los años 2005 al 2009. La actualización mantiene en el 1,6% la participación de Navarra en los gastos generales del Estado. El año que viene, la Comunidad foral pagará al Estado 704 millones.
El Convenio Económico es el texto legal que concreta la autonomía fiscal y tributaria de Navarra. Establece los criterios de armonización fiscal (la presión fiscal de Navarra no puede ser inferior a la del resto de España) y la contribución que debe realizar la Comunidad foral a los gastos generales del Estado mediante una aportación anual. El actual Convenio data de 1990 y se ha actualizado en el pasado en 1997 y en 2003. Ahora está a punto de culminar la tercera actualización, la referente a los años 2005-2009.
La comisión navarra negociadora del Convenio, reunida ayer en el Palacio de Navarra, estuvo presidida por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda. Representando a los grupos parlamentarios asistieron Alberto Catalán (UPN), Fermín Ciáurriz (Nafarroa Bai), Roberto Jiménez (PSN), Juan Cruz Alli (CDN) y Pablo Archel (IU). Catalán y Jiménez sustituyeron respectivamente al diputado Jaime Ignacio del Burgo y al senador Carlos Chivite, que no pusieron asistir.
El consejero Álvaro Miranda presentó los términos del pacto que cerró el pasado viernes con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Destacó que ha sido «un gran acuerdo desde el punto de vista social y económico» que ha dejado satisfechas a ambas administraciones. Recalcó que ha influido en el consenso la «notable mejora» de las relaciones entre los gobiernos central y navarro, y la reunión que mantuvieron en Moncloa los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Sanz.
Abstención de NaBai. El contenido del acuerdo de actualización del Convenio fue apoyado por todos los integrantes de la comisión, cuyos elogios a los técnicos que han negociado este acuerdo fueron unánimes. Sin embargo, NaBai se abstuvo, argumentando dos «reparos». Uno, señaló su representante Fermín Ciáurriz, es que debe ser reconocido por la Unión Europea. En segundo lugar, afirmó que se ha ido «por detrás» del Concierto Económico negociado entre el Estado y el País Vasco. El dirigente de UPN, Alberto Catalán, afirmó que los argumentos de NaBai ponían de manifiesto que «una vez más priman los intereses partidistas en los partidos nacionalistas», porque en el País Vasco no han tenido problema en aprobar el Concierto Económico sin que esté en ningún tratado de la UE, dijo.
Próximos pasos. Las comisiones de Navarra y el Estado firmarán la actualización el lunes, 5.11.2007, en Pamplona en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. El acuerdo deberá ser aprobado por el Gobierno foral y luego, por el Parlamento de Navarra. También pasará por el Consejo de Ministros, para que las Cortes den su respaldo a la actualización, posiblemente el 20 de diciembre. Será una de las últimas leyes que se apruebe en la actual legislatura del Gobierno de Rodríguez Zapatero, ante la próxima convocatoria electoral.
1,6%. El Convenio Económico concreta la autonomía fiscal de Navarra y establece la aportación anual que le corresponde pagar a la Comunidad como contribución a los gastos generales del Estado. Navarra paga por los servicios y funciones no transferidas que presta la Administración central. La proporción que le corresponde abonar seguirá siendo el 1,6% de lo que gasta el Estado en toda España por esos servicios, ya que se estima que es el porcentaje que corresponde a la participación de Navarra en la riqueza nacional, su renta relativa.
Aportación. Tomando como referencia ese índice del 1,6%, los gobiernos central y navarro acordaron que la aportación de la Comunidad foral en 2005 ascenderá a 553,5 millones de euros (es la cifra base de la que parte el cálculo del quinquenio); y la de 2006, a 606,2 millones. Asimismo, se han establecido las cuantías provisionales para 2007 y 2008, que son de 657,6 millones de euros y 704 millones, respectivamente. Por otra parte, se debían realizar también algunos ajustes en las aportaciones de Navarra al Estado de 2003 y 2004. Por esos dos años, Navarra deberá pagar 36,4 millones.
Reserva para pagar. Álvaro Miranda destacó que el Gobierno cuenta con una reserva de dinero para hacer frente a la actualización de la contribución navarra a los gastos generales del Estado, por lo que ponerse al día no será ningún problema. Lo acordado «encaja» en las previsiones que tenía el Ejecutivo navarro.
Dependencia y Salud. La aportación se ha calculado descontando algunas dotaciones económicas del Estado a Navarra, como, por ejemplo, la financiación para Sanidad acordada en la Conferencia de Presidentes de 2005; la relativa al desarrollo de la Ley Orgánica de Educación; y la atención a los servicios básicos que establece la Ley de Dependencia.
Intercambio de datos. Ambas administraciones han acordado reforzar el intercambio de información, «en un momento en el que la intensificación de la lucha contra el fraude pasa por intercambiar datos a nivel internacional», explicó el Gobierno foral.
Refuerzo de la bilateralidad. La comisión coordinadora de ñas administraciones central y navarra solventarán algunos aspectos relativos al cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que hasta ahora debían pasar por el Consejo de Ministros.
---------------------------------
Acuerdo en 2007 sobre la
actualización del Convenio Económico Navarra-Estado 2005-2009
Deberán ratificarlo las comisiones negociadoras y se firmará el
5 o 6 de noviembre de 2007
DIARIO DE NAVARRA. Sábado, 27.10.2007. BEATRIZ ARNEDO. PAMPLONA
Los gobiernos central y navarro han alcanzado ya un acuerdo en la actualización del Convenio Económico para el quinquenio 2005-2009. El Convenio concreta la autonomía fiscal de Navarra y establece la aportación anual que le corresponde pagar a la Comunidad foral como contribución a los gastos generales del Estado. El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, destacó ayer que el acuerdo es «muy satisfactorio para Navarra y para el Estado». Ahora lo deberán ratificar las respectivas comisiones negociadoras. La navarra, integrada por representantes de todos los partidos, se reunirá el martes, 30. La firma del Convenio tendrá lugar el 5 o el 6 de noviembre.
La reunión entre el presidente Miguel Sanz y José Luis Rodríguez Zapatero el pasado 17 de octubre de 2007 puso de manifiesto el alto grado de consenso que para esa fecha ya habían alcanzado ambas administraciones respecto a la actualización del Convenio Económico y permitió acelerar el acuerdo. También ha facilitado un avance más rápido de las negociaciones, principalmente en aspectos administrativos, el acuerdo que ya habían alcanzado el Estado y el País Vasco, que cuenta con un régimen parecido al navarro que se denomina Concierto Económico.
Las negociaciones para actualizar el Convenio comenzaron en septiembre, una vez que tomó posesión el Gobierno navarro.
Al frente de las delegaciones que han llevado a cabo esa negociación están, por Navarra, el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda. Por el Estado, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña y Pérez de Tudela. Ambos perfilaron y cerraron ayer, viernes 26.10.2007, el acuerdo que los técnicos de ambas administraciones culminaron el pasado jueves en Madrid.
1,6%. El consejero Álvaro Miranda señaló que el acuerdo ha sido «muy satisfactorio para ambas partes». Destacó, principalmente, que Navarra mantiene el porcentaje de la aportación en el 1,6%, como hasta ahora. Es el llamado índice de imputación con el que se calcula la cantidad que Navarra da anualmente al Estado. Este porcentaje representa la renta relativa o participación de Navarra en la riqueza nacional.
Aportación. En esta negociación se debía actualizar, no sólo la aportación de Navarra al Estado para 2005-09, sino también la de los años 2003 y 2004, ya que había que realizar algunos ajustes. Ambas administraciones ya han concretado esas cifras. En los últimos años, la aportación ha rondado los 580 millones. En 2008, el anteproyecto de presupuestos de Navarra recoge una previsión de gasto de 711 millones.
Otros aspectos del acuerdo. El acuerdo incluye también cuestiones de carácter fiscal, algunas de las cuales requerirán la aprobación de una ley específica por parte de Las Cortes. Ese ha sido uno de los motivos que ha llevado a acelerar las negociaciones, ya que al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero le quedan sólo unos meses (las elecciones generales son en marzo) y quiere que se apruebe esa norma en esta legislatura. Por otro lado, la negociación del Convenio ha recogido otros temas, como la financiación de los servicios básicos que regula la Ley de Dependencia, además del gasto de Policía Foral; y aspectos relativos a la ley orgánica de Educación y a la Sanidad.
Próximos pasos. El acuerdo pasará ahora por las respectivas comisiones negociadoras de la Comunidad foral y el Estado. La comisión navarra, nombrada esta semana por el Gobierno foral, se reunirá el martes 30 de octubre de 2007 a las 10 de la mañana en el Palacio de Navarra para ratificar el convenio. Está presidida por Miranda y compuesta por Jaime Ignacio del Burgo (UPN), Fermín Ciáurriz (Nafarroa Bai), Carlos Chivite (PSN), Juan Cruz Alli (CDN) y Pablo Archel (IU), además de por el director gerente de Hacienda Tributaria de Navarra, José Ignacio Pérez de Albéniz. El acto de firma con la que se formalizará la actualización del Convenio entre Navarra y el Estado podría tener lugar el lunes 5 o el martes 6 de noviembre de 2007. Estará presidida por el consejero de Economía navarro y por el secretario de Estado de Hacienda.
-----------------------
¿Qué es el Convenio Económico?
DIARIO DE NAVARRA. Sábado, 27.10.2007. BEATRIZ ARNEDO. PAMPLONA
¿Cómo nace el Convenio Económico? El Convenio Económico arranca de la Ley Paccionada de 1841, mediante la cual Navarra se incorporó a la estructura del Estado, conservando su capacidad para establecer sus propios tributos. Desde 1841 se han acordado cinco convenios: 1877, 1927, 1941, 1969 y en 1990, que es el vigente. Hasta ahora, el Convenio de 1990 se ha actualizado en 1997 y en 2003.
¿Qué es el Convenio? Es el texto legal que concreta la autonomía fiscal y tributaria de la Comunidad foral. El Amejoramiento recoge expresamente la potestad de Navarra para mantener, establecer y regular su propio régimen tributario, siempre que no se oponga a los pactos internacionales y esté en armonía con el régimen tributario común.
¿Qué regula el Convenio? Establece los criterios de armonización fiscal (la presión fiscal de Navarra no puede ser inferior a la del resto de España) y la contribución que debe realizar a los gastos generales del Estado mediante una aportación anual.
¿Cómo se calcula la aportación al Estado?
La llamada aportación es la cantidad que paga anualmente
por los servicios y funciones no transferidas que presta la
Administración central. La proporción de esos gastos comunes (por
ejemplo, Defensa o Asuntos Exteriores) que corresponde pagar a
Navarra, se calcula aplicando el llamado índice de
imputación, establecido en el 1,6%, cifra que alcanza la
renta relativa o participación de la Comunidad foral en la
riqueza nacional. En los últimos años, la aportación ha
rondado los 580 millones. El año que viene podría ascender a
711 millones.
¿Qué se negocia ahora? El objetivo de las negociaciones del Convenio entre Navarra y el Estado es actualizar la aportación, señalando su cuantía y el procedimiento para su actualización, así como los criterios de armonización de ambos regímenes tributarios.
-----------------------------------
Sanz rechaza negociar el Convenio
con la CAV como pide NaBai
El Consejo de Ministros aprobó la actualización acordada con
Navarra
DIARIO DE NAVARRA. Miércoles, 9.11.2007. BEATRIZ ARNE
Jueves, 29 de noviembre de 2007. AGENCIAS. Madrid
El Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad su apoyo al proyecto de ley por el que se renueva el Convenio Económico entre el Estado y Navarra, que fija entre otras cosas la aportación de la Comunidad Foral a los gastos generales del Estado para el periodo 2005-2009, aportación que partirá de los 553,49 millones de pago pactados para el primer año y que se actualizará cada ejercicio.
La iniciativa fue defendida por el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, y recibió a favor los 323 votos de los diputados que hoy asistieron al Pleno. Los portavoces de PSOE, PP, CiU, PNV, ERC, IU y Nafarroa Bai expresaron su apoyo al texto, aunque todos aprovecharon su turno para lanzar críticas a la posición de otras formaciones y, en el caso de los partidos catalanes, para exigir al Gobierno que publique las balanzas fiscales de las CCAA y se conozca lo que aporta y recibe cada cual.
Solbes repasó desde la tribuna el contenido del Convenio negociado entre el Estado y Navarra, "máxima expresión del régimen foral navarro" y del compromiso del Gobierno, añadió, "con su respeto y permanente actualización". Concluido el debate, y preguntado si los regímenes forales son justos con el resto del país, Solbes manifestó que son sistemas que están recogidos en la Constitución. "Y aplicaré la Constitución, como es mi obligación", zanjó.
Al Pleno del Congreso asistió esta mañana el consejero de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, que manifestó después su satisfacción por que el Convenio reciba el apoyo unánime de los grupos.
PSOE y PP, a favor
La portavoz socialista, Carolina Castillejo, defendió el Convenio frente a "quienes dicen que el régimen foral es un privilegio" y argumentó que "está basado en la corresponsabilidad y la solidaridad con el conjunto de España". "Los socialistas --añadió-- nunca concebimos una España sin Navarra ni una Navarra sin España".
A continuación tuvo críticas tanto para el PP, UPN y el Gobierno de Navarra como para Nafarroa Bai. Al Ejecutivo foral lo achacó que el Convenio no se haya renovado en tiempo, "porque ha dedicado todo su esfuerzo a desgastar y erosionar al Gobierno de España", actitud que según la diputada ha cambiado tras las elecciones; y al PP, grupo en el que se incluye UPN, le preguntó por "la paradoja" de que se abstuviera ante el Cupo vasco cuando tiene "muchos aspectos idénticos" al Convenio navarro. El mismo "contrasentido" de los nacionalistas, añadió Castillejo, que se abstuvieron en el Parlamento de Navarra respecto al Convenio.
Por el PP intervino el diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo, que para defender el régimen foral repasó la historia del Reino de Navarra y sus acuerdos con el Estado a lo largo de los siglos. "No es un privilegio, sino derechos históricos que la Constitución ampara", argumentó. "Navarra se siente orgullosa de su foralidad histórica, pero también de pertenecer a esta gran nación de personas libres e iguales", manifestó.
Respecto a su abstención en el Congreso cuando se votó la actualización del Concierto vasco, que le recordaron casi todos los portavoces que intervinieron, Del Burgo argumentó que ambas leyes guardan diferencias y que el caso navarro no planteará dudas a la Unión Europea, "por su adecuación a los Tratados".
Balanzas fiscales y solidaridad
Los portavoces de CiU y ERC expresaron también su apoyo al Convenio pero aprovecharon sus turnos para reclamar al ministro Solbes, presente en el hemiciclo, que el Gobierno publique las balanzas fiscales de las Comunidades Autónomas, lo que cada una aporta al Estado y recibe de él, de cara a la próxima reforma de la financiación autonómica y a la aplicación del Estatut.
Josep Sánchez Llibre (CiU) le exigió al ministro estos datos "por dignidad, por seriedad y transparencia, por justicia y por mayor política de solidaridad". "Que el Gobierno de una vez por todas deje de ser opaco". El diputado reclamó que la información se presente con dos fórmulas: la distribución del gasto en las CCAA entre todos los "potenciales beneficiarios españoles" y entre quienes radican en cada territorio. "Más transparencia equivale a más democracia", agregó.
El republicano Joan Puig aseguró que al Gobierno "no le queda más remedio" que publicar las balanzas "para no asistir al debate de que los conciertos navarro y vasco son insolidarios con el resto del país". Por otro lado, el diputado aseguró no entender cómo Del Burgo "se atreve a defender el Convenio de Navarra" y apoya a un partido que ha recurrido al Constitucional el Estatut. "Es hipocresía política", dijo.
Críticas también al PP tuvo el diputado del PNV Pedro María Azpiazu, que le acusó de no haber apoyado en su día el Concierto vasco por haber sido negociado por el PNV, puesto que es similar al Concierto navarro. "Reconozcan que no han sido coherentes", reclamó. Añadió que por la similitud entre ambas leyes, "el Concierto sirvió para que los navarro progresaran por el mismo camino y nos felicitamos".
El coordinador general de IU y portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares aseguró que el Convenio "es defendible desde posiciones de izquierda" entre otras cosas porque fija la aportación de Navarra al Estado de acuerdo con si riqueza, que es mayor que su población. También defendió que la "heterogeneidad" de las CCAA no significa desigualdad entre territorios y que están "convergiendo", mientras que diverge la desigualdad que a su juicio es la real, la que crece entre ciudadanos. "Hay diferencias sociales insostenibles, un 20 por ciento de pobreza en nuestro país", denunció.
En cuanto a la diputada de Nafarroa-Bai, Uxue Barkos, explicó su voto a favor "más allá de nuestro desacuerdo por lo poco pactado". "Me preocupa la falta de ambición que ha expresado el Gobierno foral", añadió la diputada, para quien "ha faltado confrontación" con el Estado. También subrayó la "copia" que a su juicio es el Convenio navarro del Concierto vasco. "Nadie como ustedes, señores del PP y también del PSOE, para unificar Euskal Herria, que tanto les preocupa", ironizó. Agregó por último que Nafarroa Bai se abstuvo en el Parlamento de Navarra al votar esta ley, pero que en el Congreso su posición "no puede ser otra que reivindicar el Convenio".
Satisfacción del Gobierno de Navarra
El consejero de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, asistió al Pleno de hoy desde la tribuna de invitados del Congreso y expresó su satisfacción por el apoyo recibido. Cree que se ha conseguido algo que parecía "imposible", y es que "todos apoyen una iniciativa", dijo. A su juicio, el Convenio es un "instrumento" de solidaridad con el resto de España, que permite que "Navarra siga siendo líder".
Al igual que los portavoces, Catalán también criticó la "incoherencia" a su juicio de otras formaciones. "No se puede en Navarra decir que no se han explorado todas las posibilidades del Convenio porque no se ha ido de la mano con la Comunidad Autónoma Vasca y luego aquí votan a favor. Bienvenida la rectificación, pero es prueba del sucursalismo del nacionalismo vasco", criticó.
El consejero navarro también quiso defender la labor de su Gobierno en este asunto y su postura ante el Ejecutivo central, ante la afirmación hoy del PSOE de que ha cambiado la actitud tras las últimas elecciones autonómicas. "Nos hemos mantenido donde estábamos --subrayó Catalán--. En la lucha antiterrorista seguimos defendiendo lo que defendíamos, apoyaremos al Gobierno de España para acabar con ETA, no para negociar con ETA".
En cuanto a la crítica de falta de ambición al negociar el Convenio, el consejero aseguró que cuando se negocia y se llega a un acuerdo, éste es "el mejor posible". "Lo demuestra que todos los grupos han votado a favor", argumentó y añadió que es mérito de todas los partidos.
DO. PAMPLONA
Patxi Zabaleta, de Nafarroa Bai, asegura que la actualización del Convenio Económico acordada entre Navarra y el Estado es una «copia» del Concierto Vasco. Con este argumento preguntó ayer al presidente Miguel Sanz por qué Navarra no une fuerzas con Euskadi en esa negociación. Sanz respondió con rotundidad que el Convenio es un instrumento «bilateral» Navarra-Estado, «no trilateral».
El debate celebrado ayer en el Parlamento de Navarra coincidió con la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la actualización del Convenio acordada con Navarra para los años 2005-09, un proyecto de ley que ha remitido a las Cortes solicitando el procedimiento de urgencia para su aprobación, ya que sólo restan unos meses para el fin de la legislatura.
El parlamentario de NaBai Patxi Zabaleta aseguró que los gobiernos navarro y vasco debían haber actuado conjuntamente en este tema, dado que la armonización fiscal con el Estado que recoge el Convenio navarro es «una copia» del Concierto de la CAV.
Sanz respondió que ni Navarra y la CAV han tenido intención de negociar juntos unos acuerdos que son «bilaterales» con el Estado. Siguió diciendo a NaBai:
- «Yo a ustedes les he cogido en una incoherencia. Que aun admitiendo que nuestro Convenio Económico en esta ocasión ha sido una copia del Concierto Económico, ustedes votaron a favor del Concierto y aquí en Navarra se han abstenido. ¿Quién ha hecho el ridículo, señor Zabaleta?».
NaBai también preguntó si no se pudo aprovechar la negociación del Convenio para acelerar el traspaso a Navarra de transferencias pendientes. El presidente contestó que los procedimientos y negociadores son distintos.
-----------------------------------
Jueves, 29 de noviembre de 2007. AGENCIAS. Madrid
El Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad su apoyo al proyecto de ley por el que se renueva el Convenio Económico entre el Estado y Navarra, que fija entre otras cosas la aportación de la Comunidad Foral a los gastos generales del Estado para el periodo 2005-2009, aportación que partirá de los 553,49 millones de pago pactados para el primer año y que se actualizará cada ejercicio.
La iniciativa fue defendida por el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, y recibió a favor los 323 votos de los diputados que hoy asistieron al Pleno. Los portavoces de PSOE, PP, CiU, PNV, ERC, IU y Nafarroa Bai expresaron su apoyo al texto, aunque todos aprovecharon su turno para lanzar críticas a la posición de otras formaciones y, en el caso de los partidos catalanes, para exigir al Gobierno que publique las balanzas fiscales de las CCAA y se conozca lo que aporta y recibe cada cual.
Solbes repasó desde la tribuna el contenido del Convenio negociado entre el Estado y Navarra, "máxima expresión del régimen foral navarro" y del compromiso del Gobierno, añadió, "con su respeto y permanente actualización". Concluido el debate, y preguntado si los regímenes forales son justos con el resto del país, Solbes manifestó que son sistemas que están recogidos en la Constitución. "Y aplicaré la Constitución, como es mi obligación", zanjó.
Al Pleno del Congreso asistió esta mañana el consejero de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, que manifestó después su satisfacción por que el Convenio reciba el apoyo unánime de los grupos.
PSOE y PP, a favor
La portavoz socialista, Carolina Castillejo, defendió el Convenio frente a "quienes dicen que el régimen foral es un privilegio" y argumentó que "está basado en la corresponsabilidad y la solidaridad con el conjunto de España". "Los socialistas --añadió-- nunca concebimos una España sin Navarra ni una Navarra sin España".
A continuación tuvo críticas tanto para el PP, UPN y el Gobierno de Navarra como para Nafarroa Bai. Al Ejecutivo foral le achacó que el Convenio no se haya renovado en tiempo, "porque ha dedicado todo su esfuerzo a desgastar y erosionar al Gobierno de España", actitud que según la diputada ha cambiado tras las elecciones; y al PP, grupo en el que se incluye UPN, le preguntó por "la paradoja" de que se abstuviera ante el Cupo vasco cuando tiene "muchos aspectos idénticos" al Convenio navarro. El mismo "contrasentido" de los nacionalistas, añadió Castillejo, que se abstuvieron en el Parlamento de Navarra respecto al Convenio.
Por el PP intervino el diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo, que para defender el régimen foral repasó la historia del Reino de Navarra y sus acuerdos con el Estado a lo largo de los siglos. "No es un privilegio, sino derechos históricos que la Constitución ampara", argumentó. "Navarra se siente orgullosa de su foralidad histórica, pero también de pertenecer a esta gran nación de personas libres e iguales", manifestó.
Respecto a su abstención en el Congreso cuando se votó la actualización del Concierto vasco, que le recordaron casi todos los portavoces que intervinieron, Del Burgo argumentó que ambas leyes guardan diferencias y que el caso navarro no planteará dudas a la Unión Europea, "por su adecuación a los Tratados".
Balanzas fiscales y solidaridad
Los portavoces de CiU y ERC expresaron también su apoyo al Convenio pero aprovecharon sus turnos para reclamar al ministro Solbes, presente en el hemiciclo, que el Gobierno publique las balanzas fiscales de las Comunidades Autónomas, lo que cada una aporta al Estado y recibe de él, de cara a la próxima reforma de la financiación autonómica y a la aplicación del Estatut.
Josep Sánchez Llibre (CiU) le exigió al ministro estos datos "por dignidad, por seriedad y transparencia, por justicia y por mayor política de solidaridad". "Que el Gobierno de una vez por todas deje de ser opaco". El diputado reclamó que la información se presente con dos fórmulas: la distribución del gasto en las CCAA entre todos los "potenciales beneficiarios españoles" y entre quienes radican en cada territorio. "Más transparencia equivale a más democracia", agregó.
El republicano Joan Puig aseguró que al Gobierno "no le queda más remedio" que publicar las balanzas "para no asistir al debate de que los conciertos navarro y vasco son insolidarios con el resto del país". Por otro lado, el diputado aseguró no entender cómo Del Burgo "se atreve a defender el Convenio de Navarra" y apoya a un partido que ha recurrido al Constitucional el Estatut. "Es hipocresía política", dijo.
Críticas también al PP tuvo el diputado del PNV Pedro María Azpiazu, que le acusó de no haber apoyado en su día el Concierto vasco por haber sido negociado por el PNV, puesto que es similar al Concierto navarro. "Reconozcan que no han sido coherentes", reclamó. Añadió que por la similitud entre ambas leyes, "el Concierto sirvió para que los navarro progresaran por el mismo camino y nos felicitamos".
El coordinador general de IU y portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares aseguró que el Convenio "es defendible desde posiciones de izquierda" entre otras cosas porque fija la aportación de Navarra al Estado de acuerdo con si riqueza, que es mayor que su población. También defendió que la "heterogeneidad" de las CCAA no significa desigualdad entre territorios y que están "convergiendo", mientras que diverge la desigualdad que a su juicio es la real, la que crece entre ciudadanos. "Hay diferencias sociales insostenibles, un 20 por ciento de pobreza en nuestro país", denunció.
En cuanto a la diputada de Nafarroa-Bai, Uxue Barkos, explicó su voto a favor "más allá de nuestro desacuerdo por lo poco pactado". "Me preocupa la falta de ambición que ha expresado el Gobierno foral", añadió la diputada, para quien "ha faltado confrontación" con el Estado. También subrayó la "copia" que a su juicio es el Convenio navarro del Concierto vasco. "Nadie como ustedes, señores del PP y también del PSOE, para unificar Euskal Herria, que tanto les preocupa", ironizó. Agregó por último que Nafarroa Bai se abstuvo en el Parlamento de Navarra al votar esta ley, pero que en el Congreso su posición "no puede ser otra que reivindicar el Convenio".
Satisfacción del Gobierno de Navarra
El consejero de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, asistió al Pleno de hoy desde la tribuna de invitados del Congreso y expresó su satisfacción por el apoyo recibido. Cree que se ha conseguido algo que parecía "imposible", y es que "todos apoyen una iniciativa", dijo. A su juicio, el Convenio es un "instrumento" de solidaridad con el resto de España, que permite que "Navarra siga siendo líder".
Al igual que los portavoces, Catalán también criticó la "incoherencia" a su juicio de otras formaciones. "No se puede en Navarra decir que no se han explorado todas las posibilidades del Convenio porque no se ha ido de la mano con la Comunidad Autónoma Vasca y luego aquí votan a favor. Bienvenida la rectificación, pero es prueba del sucursalismo del nacionalismo vasco", criticó.
El consejero navarro también quiso defender la labor de su Gobierno en este asunto y su postura ante el Ejecutivo central, ante la afirmación hoy del PSOE de que ha cambiado la actitud tras las últimas elecciones autonómicas. "Nos hemos mantenido donde estábamos --subrayó Catalán--. En la lucha antiterrorista seguimos defendiendo lo que defendíamos, apoyaremos al Gobierno de España para acabar con ETA, no para negociar con ETA".
En cuanto a la crítica de falta de ambición al negociar el Convenio, el consejero aseguró que cuando se negocia y se llega a un acuerdo, éste es "el mejor posible". "Lo demuestra que todos los grupos han votado a favor", argumentó y añadió que es mérito de todas los partidos.
-----------------------------------
------------------------------------