LA CONTRAOPA
La alemana E.On presentó el lunes, 20.02.2006, por la tarde una oferta no hostil sobre Endesa de 29.000 millones de euros en metálico, un 30% más que lo ofrecido por Gas Natural. Se siguió el procedimiento habitual. E.On se lo comunicó al Gobierno español incluso Angela Merkel habló con Zapatero y la CNMV se lo filtró a la SER. Molesto por el origen alemán de la oferta, el secretario de Estado Fernando Moraleda ha dicho que en sectores estratégicos el Gobierno quiere "empresas fuertes de matriz española". Mariano Rajoy ha afirmado que el PP estará junto a "los consumidores y la competencia".
Libertad Digital. Martes, 21.02.2006
En la tarde del lunes, la compañía alemana E.On presentó una OPA amistosa sobre la totalidad del capital de Endesa, haciendo obsoleta la que había presentado Gas Natural en septiembre sobre la eléctrica. Fuentes de la empresa europea aseguran que se pusieron en contacto con el Gobierno español para ponerle al tanto de sus inversiones. Incluso la presidenta alemana Ángela Merkel habló con José Luis Rodríguez Zapatero, explicándole el movimiento empresarial de E.On. La conversación entre ambos presidentes se produjo horas antes de que se presentara la oferta por la española. Este martes por la mañana, la Cadena SER informó de la operación, gracias a una filtración de la CNMV, volviendo a dejar en evidencia las críticas de su presidente, Manuel Conthe, a las "exclusivas periodísticas". La información de la SER, no obstante, contenía un error ya que situaba el precio de la oferta entre los 28 y los 29 euros por cada título, cuando la comunicación oficial depositada a primera hora en la CNMV fija el precio de la oferta en los 27,5 euros. Esta oferta supera en casi un 30 por ciento la realizada por Gas Natural, y, a diferencia de ésta, se pagaría íntegramente en metálico.
Gas Natural no desea renunciar a la compra de Endesa, lo que le obligaría a hacer una contraoferta. La lucha por las acciones de la eléctrica, entienden, podría llevar su cotización hasta los 34 euros por título.
Manuel Pizarro, presidente de la eléctrica, había manifestado en numerosas ocasiones que el precio ofrecido por Gas Natural en su OPA por Endesa era "insuficiente".
El Gobierno habla de "presencia alemana" y recuerda la acción de oro
El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha sido el primer miembro del Gobierno en reaccionar, destacando que la OPA "no solamente tiene un significado empresarial, sino que tiene también un significado de la presencia de un sector estratégico de un país europeo, como Alemania, en este caso en nuestro país". Moraleda ha dicho que el Gobierno respeta las reglas del mercado, pero, a renglón seguido, ha apuntado que tiene la convicción de que en un sector estratégico como el de la energía conviene a los intereses de España tener una empresa de "matriz española".
Según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales, altos responsables de Presidencia del Gobierno y de los ministerios de Economía y Hacienda, y de Industria, Turismo y Comercio se han reunido este martes para analizar la contraopa lanzada por E.On. Las mismas fuentes han creído oportuno recordar que el Gobierno mantiene todavía la 'acción de oro' sobre Endesa, que expira en junio de 2007, por lo que el Ejecutivo tiene aún derecho de veto sobre decisiones estratégicas en la primera eléctrica española. El Gobierno aprobó en noviembre de 2005 un proyecto de ley para derogar la acción de oro, después de que el Tribunal de Justicia de la UE emitiera el 13 de mayo de 2003 una sentencia en la que afirmaba que este instrumento es contrario a la libertad de capitales en el seno de la UE.
"Un ejemplo de catalanofobia empresarial"
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, cree que la oferta lanzada por la empresa alemana E.ON sobre Endesa cuenta con el "beneplácito" de la española con el objetivo de contrarrestar la de Gas Natural, lo que consideró como "un ejemplo de catalanofobia empresarial".
Desde el PP, su presidente Mariano Rajoy ha afirmado que su partido estará junto a "los consumidores y la competencia" ante cualquier posible OPA sobre una compañía española. Dicho esto, ha reprochado al Gobierno socialista que haya actuado como "aprendiz de brujo" y haya abierto "la Caja de Pandora" al "politizar" el intento de OPA de Gas Natural, de forma que ahora una empresa alemana quiere quedarse con Endesa. A su juicio, "cuando se toman decisiones y no se tienen las cosas bien previstas, pueden ocurrir estas cosas".
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, ha dicho que esta operación es fruto de los errores del Gobierno y de la manipulación política permanente. Es otra medalla que puede ponerse el presidente Zapatero. En la misma línea, el secretario de política económica del PP, Miguel Arias Cañete, ha dicho que el Gobierno, con sus chapuzas, es el único responsable de que en estos momentos aparezca una nueva OPA.
---------------
Endesa aclara que no hay compromiso con E.On y que la OPA aún no refleja su valor
GAS NATURAL SIGUE ADELANTE SIN AUMENTAR SU OFERTA
Endesa ha protagonizado la mayor subida del Ibex (8,12%), hasta alcanzar la cota histórica de 27,55 euros por acción, tras la contraopa lanzada por E.On. La eléctrica española reconoce que la nueva oferta es mejor que la de Gas Natural, pero afirma que no hay compromiso alguno y que aún no refleja su valor "adecuadamente". Entretanto, Gas Natural ha decidido seguir adelante con su OPA sin aumentar el precio. El Gobierno ha recordado que puede vetar la operación y ERC considera que es fruto de la "catalanofobia empresarial".
Libertad Digital. Martes, 21.02.2006
Tras estudiar la contraoferta lanzada por la alemana E.On sobre la totalidad de sus acciones, fuentes de Endesa consultadas por Libertad Digital han dejado claro que la nueva oferta es mejor que la de Gas Natural, porque es en metálico y más elevada. Sin embargo, consideran que aún no refleja el valor de la eléctrica española. De hecho, las acciones de E.On han subido este martes en la Bolsa de Francfort, contrariamente a lo que suele suceder con las empresas que lanzan este tipo de operaciones. En este sentido, insisten las fuentes consultadas, no hay ningún compromiso entre el Consejo de Administración de Endesa y la eléctrica alemana. La negociación está completamente abierta, al igual que está abierta con cualquier otra empresa.
Por su parte, Gas Natural ha emitido un comunicado en el que afirma que su oferta sobre Endesa continúa su curso ordinario, cumpliendo con los plazos de aprobación previstos inicialmente. La compañía gasista aprovecha también para remarcar que, en todas sus futuras decisiones tendrá en cuenta los intereses de sus accionistas, tal y como lo ha venido haciendo hasta la fecha.
A juicio de Gas Natural, su proyecto inicial constituye una oportunidad única para los accionistas de Endesa, para los accionistas de Gas Natural y para el interés general de todos los españoles, ya que se trata del proyecto que puede hacer posible la creación de la mayor compañía española integrada de gas y electricidad, con un alto potencial de sinergias, con capacidad de competir a nivel europeo y mundial, y con capacidad de mantener su centro de decisión en España. Asimismo, Gas Natural recuerda que la oferta de la compañía alemana está pendiente de las aprobaciones pertinentes y que en cualquier caso, la lógica industrial de la misma no hace más que reafirmar el sentido empresarial y estratégico de la integración de negocios de gas y de electricidad, tal y como Gas Natural viene defendiendo desde hace casi seis meses con su proyecto. Curiosamente la compañía alemana realizó en 2002 una operación similar de integración en su país.
Endesa se dispara en Bolsa
Los títulos de Endesa, que estuvieron
suspendidos de negociación desde poco antes de la apertura del
mercado hasta las 10.10 horas, se mantuvieron durante la mayor
parte de la sesión por encima de los 27,5 euros ofertados por E.ON
(llegaron a tocar los 27,94 euros), aunque finalmente cerraron
sólo cinco céntimos por encima del precio ofrecido por la
alemana.
Con la subida registrada este martes, la mayor de la eléctrica
desde el 29 de julio de 2002 y que equivale a 2,07 euros (ya que
la eléctrica terminó el lunes en 25,48 euros), las acciones de
Endesa acumulan una revalorización del 23,99 por ciento desde
principios de 2006. Además, ganan más del 44 por ciento desde
que Gas Natural anunció el pasado 5 de septiembre su oferta a 21,3
euros por acción.
La OPA también calentó la cotización del resto de
eléctricas españolas, especialmente de Iberdrola, que
obtuvo la segunda mayor alza del Ibex-35 (el 6,19 por ciento), ya
que podría ser objeto de movimientos corporativos. La compañía
cerró también en el máximo histórico de 26,92 euros, al igual
que ocurrió con Unión Fenosa, que repuntó un 1,43 por ciento,
hasta la cota de 32,60 euros. Desde que comenzó el año,
Iberdrola ha subido un 16,59 por ciento, mientras que Fenosa lo
ha hecho un 3,72 por ciento.
En el panorama europeo también se reprodujeron fuertes subidas,
que fueron del 2,34 por ciento para la propia E.ON, que también
anunció este martes un beneficio neto de 7.400 millones de euros,
un 72 por ciento más que en 2004. Por su parte, la también
alemana RWE se colocó asimismo entre las principales subidas del
índice europeo Eurostoxx 50 (que lideraron Endesa e Iberdrola) y
al cierre de los mercados en Europa avanzó el 1,98 por ciento,
mientras que la italiana Enel subió el 1,79 por ciento y la
francesa Suez, el 1,75 por ciento.
---------------------
SIETE DIFERENCIAS ENTRE LAS DOS OPAS
La contraopa lanzada por E.On sobre la totalidad del capital de Endesa tiene grandes diferencias sobre la oferta pública de Gas Natural, emitida el pasado septiembre. La de la empresa alemana es un 29 por ciento superior, se paga en su totalidad en efectivo, no es hostil y está condicionada a la aceptación de la mitad de capital. Además, Endesa formaría parte de la primera empresa mundial de gas y electricidad. Otra diferencia es la posición del Gobierno, favorable en el caso de Gas Natural y contrario a la OPA de E.On.
Libertad Digital. Martes, 21.02.2006
En total, las principales diferencias entre la OPA presentada por Gas natural el pasado mes de septiembre y la que ha lanzado la compañía alemana este martes son siete:
Posición de Endesa. Desde el comienzo, la oferta pública lanzada por Gas Natural fue de naturaleza hostil, ya que el consejo de administración de Endesa siempre consideró que la oferta era claramente "insuficiente". No es el caso de la oferta de E.On, que ha sido considerada amistosa. Esta tarde se reúnen los máximos responsables de Endesa para estudiar la oferta de la empresa alemana.
Precio de la acción. Gas Natural ofreció por cada acción de Endesa en 21,3 euros, lo que valoraba la compañía en 22.551 millones de euros. Manuel Pizarro, presidente de Endesa, situó el valor objetivo de la acción en los 30 euros. E.On, por su parte, mejora la oferta de la empresa presidida por Salvador Gabarró en un 29,1 por ciento hasta los 27,5 euros. De este modo, valora la empresa española en 29.116 millones de euros. Los analistas esperan una contraoferta de Gas Natural, que podría llevar el precio de la acción hasta los 34 euros, en su caso. Forma de pago. La empresa alemana pagará en efectivo al 100 por ciento las acciones de la eléctrica española. Esto contrasta notablemente con las condiciones de Gas Natural, que ofrece un canje de acciones al 65,5 por ciento como pago, y el resto en efectivo.
Condición de aceptación. Gas Natural siempre mostró confianza en que la operación tendría éxito. Y eso teniendo en cuenta que estaba condicionada a que mostrara su conformidad el 75 por ciento del capital de Endesa. La oferta de E.On, casi un 30 por ciento superior, tiene una condición de aceptación menor, del 50,01 por ciento del capital. Dado que la cotización de las acciones de Endesa supera a las tres de la tarde del martes lo ofrecido por E.On, el mercado no solo confía en su viabilidad, sino que prevé una reacción por Gas Natural.
Resultado final. Salvador Gabarró presumió en la rueda de prensa en la que presentó la OPA que la empresa resultante de la unión de las dos compañías se convertiría en la tercera por capitalización en los mercados europeos, tras E.On y, Enel. Tras la contraopa de la alemana, Endesa formaría parte de la primera compañía de gas y electricidad del mundo, con capacidad para prestar servicio a más de 50 millones de clientes en más de 30 países. Endesa mantendría su nombre y su sede en Madrid, y no se vería obligada a una regulación de empleo.
Posición de Iberdrola. La compañía eléctrica rival de Endesa jugaba un papel fundamental en la OPA hostil de Gas Natural, ya que adquiriría varios de los activos que se concentrarían tras la operación, que o bien eran redundates, o bien resultarían en una posición comprometida a juicio de los organismos reguladores de la energía o de la competencia. Este aspecto permitía a Gas Natural, además, financiar la compra de Endesa con parte de los propios activos de la eléctrica. La oferta de E.On deja obsoleta la lanzada por Gas Natural, que se verá obligada a reaccionar si sigue teniendo interés por Endesa. Pero ahora la posición de Iberdrola es distinta, pues se convierte en un posible nuevo objetivo de Gas Natural, si su oferta por Endesa fracasa y mantiene su intención de crecer en tamaño. Las acciones de Iberdrola crecían a las tres de la tarde un 5 por ciento hasta los 26,62 euros.
Posición del Gobierno. Si algo ha estado claro desde el comienzo de la oferta de compra de acciones de Endesa por Gas Natural es la implicación política de la operación. La OPA hostil daba contenido al Pacto del Tinell, que describe el programa de gobierno de la Generalidad, y que en su punto ocho habla de la creación de "operadores catalanes en sectores estratégicos", como la energía. El Ejecutivo siempre fue favorable a la operación, como parte de los acuerdos de gobierno con ERC. Y para que nada fallara, situó a un socialista en cada puesto clave en el proceso de aprobación de la OPA. Finalmente el Gobierno la aprobó, con unas condiciones leves.
Por el contrario, la primera reacción del Gobierno ante el movimiento empresarial de E.On ha sido destacar el carácter "alemán" de la empresa. Fernando Moraleda ha dicho que en el sector de la energía el Gobierno quiere "empresas fuertes de matriz nacional". Por otro lado, fuentes del Gobierno han recordado a Europa Press que el Gobierno mantiene todavía la 'acción de oro' sobre Endesa, que expira en junio de 2007, por lo que el Ejecutivo tiene aún derecho de veto sobre decisiones estratégicas en la primera eléctrica española.
-------------------
Artículo 8 del Pacto de Tinell
El Pacto del Tinell, llamado así por refrendarse en un acto público el 14 de diciembre de 2003 en el emblemático Salón del Tinell de Barcelona, es como se conoce al documento suscrito por PSC, ERC e ICV-EUiA para formar Gobierno tripartito en Cataluña. Según palabras de los propios políticos implicados, el texto suscrito en el Pacto del Tinell ha sido el "libro de ruta" del Tripartito de la Generalidad y el referente para reivindicar autogobierno y la reforma del Estatuto catalán.
PSC, ERC e ICV-EUiA refrendaron con este texto
los acuerdos de sus direcciones para formar un gobierno "catalanista
y de progreso" en la Generalidad, presidida por el
socialista Pasqual Maragall y en el que ERC lograría un enorme
peso dentro del Ejecutivo catalán. El primer punto marca como
objetivo "profundizar en el autogobierno y elaborar un nuevo
Estatuto". Y a lo largo de la Legislatura PSC, ERC e ICV han
seguido fielmente el acuerdo al que se comprometieron.
Pero ese acuerdo sellado por socialistas e independentistas
incluía otro punto que hasta ahora había pasado mucho más
desapercibido que el referido a la reforma del Estatuto. Se trata
del punto octavo, el dedicado a Empresas y Operadores en sectores
estratégicos. En este punto los tres partidos se comprometieron,
textualmente, a:
· "Actuar desde la Generalidad, en concertación con el
sector privado para impulsar la creación o consolidación, en su
caso, de empresas y operadores catalanes, públicos o mixtos, en
sectores estratégicos (energía, telecomunicaciones e
infraestructuras) siempre respetando las condiciones de mercado".
· "Fomentar la aparición de nuevos operadores privados".
· "Potenciar la existencia de centros de decisión
empresarial en Cataluña de primer nivel en los mencionados
sectores estratégicos".
De prosperar la OPA hostil lanzada por Gas Natural sobre Endesa,
el nuevo grupo -la tercera utility del mundo y la primera
compañía de gas y electricidad de España y Latinoamérica, con
16 millones de clientes en Europa y más de 30 millones en todo
el mundo- tendrá su sede social en Barcelona.
-----------------
La OCU considera una "buena noticia" la OPA de E.ON sobre Endesa porque anima el sector energético en España
PUEDE "OFERTAR BUENOS PRECIOS PARA LOS CONSUMIDORES"
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consideró que la OPA de la eléctrica alemana E.ON sobre Endesa es una "buena noticia" para los consumidores porque, si prospera, permitirá la entrada de un nuevo competidor en el mercado, al contrario de lo que sucedería si se hace efectiva la oferta de Gas Natural sobre Endesa. Insistió en que la operación puede "animar bastante el sector energético en España" además de "ofertar buenos precios para los consumidores".
Libertad Digital. Martes, 21.02.2006 (Agencias)
Un portavoz de la organización de consumidores indicó a Europa Press que "si la operación llega a su fin va a entrar en España un competidor importante, que puede ofertar buenos precios para los consumidores". En este sentido, señaló que la operación puede "animar bastante el sector energético en España, que tiene una liberalización muy incipiente y poco interesante para los consumidores". OCU afirmó que si la OPA de la eléctrica alemana prospera, los consumidores podrán contar con "ofertas más interesantes para cambiarse de compañía". Además, valoró positivamente que se trate de una operación intracomunitaria, ya que "la Comisión Europea tendrá que ver qué perspectivas de solvencia y de inversiones en España" tiene E.ON., lo que también "da unas garantías a los consumidores".
------------------------