Licitadas en 2009 las obras para conectar la Autovía del Camino con La Rioja
- El trazado se ha proyectado en prolongación del trazado definido en los tramos anteriores de la A-12 en Navarra y el presupuesto de la licitación es de 71,4 millones de euros
- Comienza en el término de Viana y restituye el tráfico en dirección a la NA-134 a través del ramal este (el más próximo a Mendavia) hasta una glorieta de nueva ejecución
AGENCIAS. Pamplona Viernes, 26 de junio de 2009
El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de prolongación de la autovía LO-20 (Circunvalación de Logroño) hasta el enlace de Recajo y la conexión con la Autovía A-12 del Camino de Santiago, en La Rioja y Navarra. El presupuesto de la licitación, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 71.479.695,54 euros. El trazado se ha proyectado en prolongación del trazado definido en los tramos anteriores de la A-12 en Navarra. Comienza en el término de Viana y restituye el tráfico en dirección a la NA-134 a través del ramal este (el más próximo a Mendavia) hasta una glorieta de nueva ejecución, según informó el Ministerio de Fomento en un comunicado.
En el inicio del trazado, se proyecta un paso sobre la NA-134 (en su tramo entre Mendavia y Logroño) y otro para la reposición del trazado de la Cañada Real Pasada Principal del Ebro.
El final del trazado incluye el paso por el río Ebro, el cual salva mediante un viaducto de 351 metros de longitud. Tras este punto, el tronco de la conexión conecta con los ramales del enlace de Conexión A-12-prolongación LO-20.
Las obras previstas en el tramo Logroño y Recajo prolongan la circunvalación sur de Logroño (LO-20) hasta el enlace de Recajo. El trazado se proyecta en recorrido de oeste a este, tomando como inicio el punto de despegue del ramal de acceso a la vía de servicio del Polígono Industrial de La Portalada.
En su tramo inicial discurre sobre el corredor de la N-232 hasta el punto kilométrico 1,014, ampliando la plataforma existente y salvando la línea del ferrocarril. Se proyecta un muro a lo largo del tramo, al pie de la vía existente de dicha infraestructura, con el fin de evitar la afección a la misma.
A partir del kilómetro 1,014 el trazado se despega del corredor actual de la N-232 tomando dirección noreste para cruzar sobre la vía del ferrocarril, la doble vía de alta velocidad Zaragoza-Logroño y la reposición de la línea de ferrocarril convencional. Se prevé la ejecución de una pérgola de grandes dimensiones que coincide con el cauce del Arroyo Valsalado.
En el kilómetro 1,700 se dispone el cruce sobre el Camino Viejo de Calahorra, que coincide con la vía pecuaria del Ebro, así como la antigua calzada romana en el itinerario Calahorra-Varea.
A continuación, se proyecta la conexión de la prolongación de la LO-20 con la autovía del Camino de Santiago A-12, que se realizará mediante un enlace tipo T-direccional con todos los ramales directos (enlace en Y), permitiendo todos los movimientos posibles.
Tras dicha conexión, se prevé un nuevo paso sobre la antigua calzada romana, en el pk 3,180 y sobre el ferrocarril, en el pk 3,865, con una nueva pérgola sobre la futura doble vía de alta velocidad y la actual vía simple convencional, que en este tramo coincidiría con la reposición prevista.
Finalmente, la prolongación prevista accede al trazado de la actual N-232 hasta el actual Enlace de Recajo. Se modifican los dos ramales anteriores con el fin de conectarlos a la nueva sección de autovía y se amplía la glorieta situada al sur de la N-232. Los dos ramales posteriores (dirección Zaragoza) mantienen el mismo trazado en planta y conectan con la actual N-232 con sección de carretera convencional.