Crónica
HISTORIA UNIVERSAL
CRISTIANDAD FUTURA

La Iglesia católica tenía 1.166 millones de fieles en 2008, el 17 por 100 de la población mundial

R.R./ReL 21 febrero 2010

La minuciosa redacción del Anuario Pontificio 2010 la ha realizado monseñor Vittorio Formentini, encargado de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia y el proferso Enrico Nenna, junto a otros colaboradores con la valiosa participación de la Tipografía Vaticana responsable de su publicación.

A todos ellos el Santo Padre les ha agradecido el homenaje que le han dirigido, siendo ésta la primera obra que sale a la luz, pues no estará a la venta al público hasta dentro de algunos días. El Papa ha mostrado gran interés por los datos ilustrados y ha expresado a los presentes su vivo deseo de hacer llegar a todos los que han colaborado en esta edición su más sentido agradecimiento, informa Radio Vaticano.

De la lectura del volumen se pueden conocer algunas novedades relacionadas a la vida de la Iglesia católica en el mundo. A partir del año 2009, por ejemplo, han sido creadas 8 nuevas sedes episcopales y una prelatura. Mientras una prelatura ha sido elevada a diócesis y 3 prefecturas a vicariatos apostólicos.

Otro dato en el contenido del nuevo Anuario Pontificio 2010 es que, a lo largo del año 2009, fueron nombrados 169 nuevos obispos. Los datos estadísticos relacionados con el año 2008, proporcionan un análisis sintético de las principales dinámicas de la Iglesia católica en 2.945 circunscripciones eclesiásticas del planeta. Mientras que en el período 2007-2008 se destaca que los fieles bautizados en el mundo han pasado de los 1.147 millones que eran a los 1.166 millones con un incremento absoluto de 19 millones de fieles y un porcentaje equivalente al 1,7%. La población mundial era de 6.681 millones y su crecimiento anual de 74'8 millones.

Otro dato relevante es el aumento en número de los obispos en África, el continente americano, Asia y Europa. Mientras en Oceanía se registra una disminución del tres por ciento.

La situación numérica de los sacerdotes – diocesanos como religiosos - sigue mostrando una evolución positiva pero moderada y según el nuevo Anuario Pontificio 2010: los sacerdotes, diocesanos y religiosos aumentaron en el curso de los últimos nueve años, mientras la distribución del clero entre los continentes, tomando como muestra el año 2008, está caracterizada por una fuerte prevalencia de sacerdotes europeos.