.... ..Artículos...... ENCÍCLICAS.....Textos...INDEX.

Los eliminados del santoral nunca fueron canonizados

La fórmula actual de canonización tiene todas las características de ser pronunciada por los Papas hablando ex cátedra. Por eso se considera por los teólogos que es infalible que están en el cielo los santos canonizados por los Papas con las fórmulas de los últimos siglos.

Se añadió al santoral el nombre de santa Filomena por considerar que las investigaciones históricas indicaban que había sido proclamada como santa en siglos antiguos. Siglos anteriores a los procesos de canonización. Posteriormente se consideró que esas investigaciones históricas no daban suficiente certeza de la existencia histórica misma de santa Filomena y menos aún garantizaban que hubiera sido considerada y venerada como santa por la Iglesia. Por eso se incluyó en el santoral y luego se quitó sin desconsiderar ninguna fórmula de canonización, puesto que ningún papa la había pronunciado. La inclusión en el santoral de santa Filomena no demostraba que hubiera sido pronunciada la fórmula de su canonización. Consta que se incluyó en el santoral sin que hubiera sido pronunciada la fórmula de su canonización. No es correcto decir que la eliminación de santa Filomena del santoral demuestra que las canonizaciones no son infalibles.

Las canonizaciones demuestran infaliblemente que los canonizados están en el cielo. Nada más. No demuestran que todo lo que hicieron en vida fuera bueno y ejemplar. De muchos de ellos empezando por san Pedro y san Pablo se sabe que no; entre otras cosas, porque ellos eran los primeros en repetir una y otra vez sus transgresiones. Luego están Las Confesiones de san Agustín, entre un larguísimo etcétera. Y antes, todo lo que hicieron muchos de los santos del Antiguo Testamento.

"En el cielo nos llevaremos muchas sorpresas", decía Canals. Y parece que también el Padre Orlandis.

En el cielo nos vamos a encontrar con Mauel Azaña, si Dios quiere que vayamos, como le suplicamos y como esperamos de su infinita misericordia.

Pueden verse aquí referencias de la conversión de Manuel Azaña

Y de la muerte cristiana de Manuel Azaña

.Después está el desacreditadísimo e insoportable estilo hagiográfico.

-----------------------------

En Quodlib. IX, a 16, Sto. Tomás dice: "Dado que el honor que profesamos a los santos es en cierto sentido, una profesión de fe, i.e., una creencia en la gloria de los santos, debemos píamente creer que, en este asunto, también el juicio de la Iglesia está libre de error".

Dice "debemos". Y que es actuar piamente. Lo cual no es rebajarlo a lo que se llama una "piadosa creencia", cuando se habla impíamente, sino decir que debemos creer y que, al hacerlo, actuaremos al contrario de los impíos, de los ateos.

Lo cual parece que significa que santo Tomás afirma que "el juicio de la Iglesia está libre de error" cuando canoniza a los santos.

----------------------------

Las canonizaciones de santo Tomás Becket (fallecido en 1170 y canonizado en 1173), san Francisco de Asís (fallecido en 1226 y canonizado en 1228), o san Antonio de Padua (fallecido en 1231 y canonizado en 1232) fueron oportunas, prudentes y beneficiosas.
Al igual que las de santa Juana de Arco (fallecida mártir en 1431 y canonizada en 1920) o santo Tomás Moro (fallecido mártir en 1535 y canonizado en 1935).

-----------------------------

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE, Nota doctrinal ilustrativa de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 29 de junio de 1998 de la fórmula conclusiva de la Professio fidei:

11.

“En referencia a las verdades conectadas con la revelación por necesidad histórica, que deben ser creídas de modo definitivo, pero que no pueden ser declaradas como divinamente reveladas, se pueden indicar, por ejemplo, la legitimidad de la elección del Sumo Pontífice o de la celebración de un concilio ecuménico, la canonización de los santos (hechos dogmáticos); la declaración de León XIII en la carta apostólica Apostolicae curae sobre la invalidez de las ordenaciones anglicanas, etc.”

-------------------------

Una referencia

Ramón Rabre, http://es.catholic.net/op/articulos/54496/santos-descanonizados.html#modal

El proceso de canonizacion no surge hasta el siglo IX, antes de esto cada diócesis o incluso cada parroquia o monasterio elegía su calendario con bastante facilidad y añadía memorias de su santos locales, tal es el caso de Santa Brígida de Irlanda, celebrada el 1 de Febrero, pero en aquellos lugares donde su figura es importante y tiene gran devoción. Algo parecido podríamos decir, por ejemplo de Santa Narcisa de Jesús, amada en América, sobre todo en Ecuador, pero casi desconocida para gran parte del mundo. Por eso su fiesta es una fiesta local, no universal. Otro caso, San Expedito, de una gran devoción, y sin embargo no está ni oficialmente "canonizado", solo se permite su culto.

El verdadero "problema" es que durante siglos se habian incorporado santos al calendario que, de celebraciones locales o particulares habían pasado a ser celebrados por toda la iglesia y que, a muchas partes del mundo catolico, nada decían. Con la nueva reforma de los años 60 se mantuvieron santos de marcada tradición (San Jorge, por ejemplo) y se añadieron algunos mas recientes y de marcada importancia (San Maxilimiliano Kolbe, añadido con Juan Pablo II). Sin embargo, por otra parte, en el año 2005 se ha hecho una nueva revisión y se ha añadido a Santa Rita de Casia, que nunca estuvo oficialmente, y se ha añadido precisamente por esta universalidad de su devoción