Inicial

Australia acusa a España de reforzar el terrorismo con su rápida salida de Irak
Lunes. 26.07.2004. ABC

El ministro australiano de Exteriores, Alexander Downer, afirmó ayer que la salida de las tropas españolas de Irak y el adelanto de la retirada de las fuerzas filipinas ha animado a los terroristas a multiplicar sus amenazas. Aseveración realizada después de que una organización que se presentó como la rama europea de Al Qaida pidiese a Australia e Italia que «siguieran el camino de España y Filipinas», y amenazara con sembrar el territorio de esos dos países de coches bomba en caso contrario.

«Pueblo australiano, si vuestro Gobierno se niega a retirarse, haremos que la tierra se estremezca bajo vuestros pies...; pueblo italiano, si rechazáis nuestra advertencia, tendréis interminables filas de coches bomba sacudiendo vuestras ciudades», afirmó en un comunicado en Internet.

Downer señaló que las decisiones adoptadas por España y Filipinas han animado a los terroristas. Y añadió: «De esa forma, ahora nosotros, los italianos, los polacos y los búlgaros estamos sometidos a nuevas amenazas».

Al tiempo que subrayóque se toma en serio la amenaza, pero que ésta no modificará la política seguida hasta ahora por su país. «Nos recuerda la necesidad que tenemos de mantener la determinación frente al terrorismo para estar seguros de que no nos rendiremos a sus amenazas». afirmó.

Reacción del Gobierno

La portavoz del PSOE, Trinidad Jiménez, salió de inmediato al paso de tales acusaciones. Aseguro que el Gobierno «nunca habría aceptado la amenaza de un grupo terrorista». E insistió en que la retirada respondió «al cumplimiento de una promesa electoral y a una firme y temprana convicción en contra de la guerra».

-------------------------

El Gobierno de John Howard afirma que no cederá al chantaje terrorista y mantendrá sus tropas
LA RAZÓN. Lunes, 26.07.2004

El Gobierno australiano declaró ayer no estar dispuesto a ceder ante el chantaje de Al Qaida, que ha amenazado con atentados en Australia si no se retira de Iraq. El jefe de la diplomacia de Camberra, Alexandre Downer, afirmó que el repliegue de españoles y filipinos «ha animado a los terroristas a seguir con los secuestros». Downer señaló que «lo peor que puede hacer un Gobierno es dejarse influir por las exigencias terroristas». La secretaria de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, respondió que el Ejecutivo español «jamás hubiera aceptado amenazas terroristas»

Mónica Garriga
Melbourne- El Gobierno de Australia, que dirige el primer ministro, John Howard, no retirará sus tropas de Iraq pese a la última amenaza contra el país, afirmó ayer el titular de Asuntos Exteriores australiano, Alexandre Downer, que añadió que el repliegue militar de Filipinas y España «ha animado a los terroristas a continuar con los ultimátum».
   Downer se expresó así tras conocerse la amenaza del denominado «Grupo Islámico Tawhid, Organización de Al Qaida en Europa» de cometer atentados en Italia y Australia, países con tropas desplegadas en Iraq. En el comunicado, los terroristas piden a Australia que siga los pasos de Filipinas y España, que ya han retirado sus efectivos. «Desafortunadamente, este tipo de acciones han animado a los terroristas a continuar con sus ultimátums y por eso ahora estamos bajo la presión de este grupo. Es muy importante que mandemos el mensaje de que no vamos a dejar que nos amenacen», advirtió.
   Sobre Filipinas, cuyas autoridades han replegado sus tropas de Iraq, el ministro dijo que «se han sometido al chantaje terrorista y cada día hay nuevos secuestrados». Alexandre Downer insistió en que «lo peor que puede hacer un Gobierno es dejarse influir por las exigencias terroristas». La secretaria de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, tildó ayer de «inaceptables» las declaraciones del Gobierno australiano y aseguró que «el Ejecutivo español jamás hubiera aceptado amenazas de un grupo terrorista», y volvió a insistir en que la retirada española «formaba parte de una promesa electoral y de que se trataba desde un principio de una guerra injusta e ilegal».
   Por otra parte, Italia amaneció ayer con una nueva amenaza terrorista. El grupo «Monoteísmo y Jihad», relacionado con Al Qaida, manifestó en su página web que «si no aceptáis nuestra oferta [abandonar Iraq] veréis cómo filas de kamikazes cargados de explosivos golpean vuestras ciudades y transforman vuestras noches en días, como quiere Alá. Os juramos que veréis el infierno», informa Ángel Villarino desde Roma. El ministro del Interior, Giuseppe Pisanu, incrementó las medidas de seguridad, al considerar que Italia es uno de los objetivos de Al Qaida en Europa. Efe

Inicial