.CRONOLOGÍA DE LA FALSA TREGUA DE 2006 A 2007....El terrorismo de la ETA en Navarra.......ASESINADOS POR LA ETA DESDE 1960....Cronología criminal de la ETA desde el 31 de julio de 1959...INICIAL.
....
Crónica de 857 hombres, mujeres y niños asesinados por la ETA: 361 civiles, 97 militares, 209 guardias civiles, 149 policías nacionales, 16 policías autonómicos, 25 policías municipales....21 niños.
.Captura de jefes de la ETA desde 1986, con el paréntesis de 2004 a 2008 por la negociación.......La negociación de Zapatero con la ETA de 2005 a 2007 y la siguiente....Los atentados de 2007 y la negociación con la ETA....
....Herrira..Segi, Jarrai y Haika....Las marcas electorales de la ETA desde 1978....La derrota de la ETA y la victoria completa...Los crímenes de la ETA y su castigo

Los atentados del año 2007 y la negociación con la ETA

LIBERTAD DIGITAL. Anuario. Diciembre, 2007. Por J. Arias Borque

El año 2007 se ha caracterizado por echar por tierra la gran baza que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había preparado para su primera legislatura en el Palacio de La Moncloa: la negociación con ETA.  

El año se iniciaba con la rabia producida por el atentado de la ETA cometido el 30 de diciembre de 2006 en el aeropuerto de Barajas y la negativa del presidente del Gobierno a romper definitivamente la negociación. Se limitó a dejarla en suspenso y a esperar a que las dos muertes y las imágenes de las ruinas del aparcamiento de la Terminal 4 se fueran disipando dentro de la mente de los ciudadanos españoles.  

Poco tardó en hacer de nuevo los primeros gestos de condescendencia con el entorno de la organización terrorista. Y cómo no, el primero de ellos fue para el sanguinario terrorista de la ETA José Ignacio de Juana Chaos, que no sólo goza de privilegios extraordinarios en el madrileño hospital 12 de Octubre, sino que es excarcelado y trasladado al Hospital Donostia de San Sebastián porque el Gobierno decía que, pese a su falsa huelga de hambre, su vida corría peligro. Tras De Juana, los favores llegan para "un hombre de paz": La Fiscalía forzaba la absolución de Arnaldo Otegi en la Audiencia Nacional al retirar los cargos que sobre él pesaban en una causa por enaltecimiento del terrorismo. Las víctimas de la ETA se echaron masivamente a la calle para denunciar el trato de privilegio de De Juana y una negociación entre el Gobierno y la ETA que La Moncloa y Ferraz negaban.  

Tras esto, los ciudadanos españoles pasaron varios meses viendo en los informativos de las televisiones nacionales a De Juana Chaos pasear por los alrededores del hospital junto a su novia, mientras el Ejecutivo maniataba al Tribunal Supremo a través de la Abogacía del Estado y la Fiscalía para permitir que una nueva franquicia electoral de la ETA, Acción Nacionalista Vasca, pudiese estar parcialmente presente en las elecciones municipales, aunque, casualmente, pudo concurrir en todos sus bastiones tradicionales. Esto último, pese a las pruebas evidentes de que ANV era la sucesora de Batasuna-ETA.  

Apenas unos días después de las elecciones municipales del 27 de mayo, en pleno debate sobre si el Gobierno iba a enviar a su casa de Mondragón a De Juana Chaos, la organización terrorista ETA emitió un comunicado con el que rompía el alto el fuego y advertía de que comenzaría de nuevo a atentar –durante toda la tregua la extorsión a los empresarios continuó–. La reacción del Ejecutivo fue inmediata y envió a prisión a los dos hombres de la ETA a los que mejor había tratado durante la negociación. Primero, a De Juana Chaos. Después, a Otegi.  

Pocos días después de estas encarcelaciones, la ETA filtraba a través de Gara nuevos detalles –lo había hecho durante los seis meses anteriores del año– sobre las negociaciones que habían estado manteniendo con el Gobierno. Entre ellos, que fue el propio Ejecutivo quien les propuso acudir a las elecciones municipales con el nombre de ANV, que hubo hasta tres encuentros entre terroristas y representantes de Zapatero durante la precampaña y la propia campaña electoral, y que el Gobierno había prometido eliminar la Ley de Partidos si vencía en las elecciones generales.  

El Gobierno reactivó a las Fuerzas de Seguridad en la lucha contra la ETA, a las que había tenido maniatadas hasta entonces. En Francia fueron arrestados 40 terroristas y en España otros 76, casi la mitad desde el mes de junio, cuando la ETA anunció la vuelta a las armas. El terrorismo callejero, muy activo desde el fin del alto el fuego, también vio cómo se reducían sus efectivos con más de 70 detenciones, a lo que se une la condena de los procesados en el sumario 18/98 seguido contra varias organizaciones del entorno social, político, internacional y mediático de la banda.  

Pese a los esfuerzos policiales, los terroristas de ETA volvieron a asesinar a principios de diciembre de 2007. Las víctimas, los agentes de la Guardia Civil Raúl Centeno y Fernando Trapero, que fueron asesinados en la localidad francesa de Capbretón, donde participaban en un operativo antiterrorista hispano-francés. Antes de este atentado mortal, lo habían intentado otras cuatro veces, una de ellas contra un escolta en Bilbao.  

Días después del atentado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos admitía parcialmente a trámite un recurso presentado por HB-EH-Batasuna contra su ilegalición y ETA hacía público a través de Gara un nuevo comunicado en el que amenazaba con atentar contra las Fuerzas de Seguridad españoles "sea donde sea".  

-----------------

El guardia civil Raúl Centeno muere en atentado de ETA el sábado, 1-12-2007, en Capbreton (Francia)
Fallece también a los cuatro días Fernando Trapero, el otro guardia civil víctima de ese atentado

Primer atentado mortal desde la ruptura oficial del falso alto el fuego
TRAS SEIS INTENTOS ANTERIORES

LIBERTAD DIGITAL. Europa Press. Sábado, 1-12-2007

El atentado mortal  perpetrado este sábado, 1-12-2007, en el sur de Francia por la organización terrorista ETA es el primero desde que la banda oficializara la ruptura del falso alto el fuego permanente con un comunicado hecho público el pasado 5 de junio de 2007. Desde esa fecha, la banda terrorista ha intentado matar y causar el pánico en seis ocasiones. Tristemente. Raúl Centeno es también el tercer agente español asesinado en Francia y el sexto conciudadano.

El último atentado con heridos tuvo lugar el pasado 9 de octubre de 2007 en Bilbao, cuando ETA colocó una bomba lapa en el automóvil que conducía el escolta Gabriel Ginés Colás, de 36 años y natural de Zaragoza, que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado. Previamente, el 24 de agosto de 2007, la banda terrorista perpetró un atentado con furgoneta-bomba contra un cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya), en el que dos agentes resultaron heridos leves.  

Las últimas víctimas mortales de la ETA se remontan al 30 de diciembre de 2006, cuando con la tregua aún vigente fueron asesinados en el aeropuerto madrileño de Barajas los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.  

Tras el comunicado de ruptura del alto el fuego permanente, el 25 de julio de 2007 ETA colocó dos pequeños artefactos en las inmediaciones del recorrido que ese día hacía el Tour de Francia por Navarra sin causar heridos ni daños materiales.  

El 24 de agosto de 2007, la banda terrorista atentaba por medio de una furgoneta-bomba cargada con entre 80 y 100 kilos de explosivo contra el Cuartel de la Guardia Civil en Durango, ocasionando heridas leves a dos agentes del Instituto Armado e importantes daños materiales.  

Dos días después, el 26 de agosto de 2007, una furgoneta aparecía destrozada en Castellón fruto de una explosión. Este vehículo pertenecía a un matrimonio de Orio (Guipúzcoa) que junto con su hijo fueron secuestrados en las Landas. Los terroristas pretendían repetir el modus operandi del atentado de la T-4 y mantener retenidos a los dueños hasta cometer un atentado y evitar que denunciasen el robo.  

El 2 de septiembre de 2007, un artefacto de escasa potencia explotó a la altura de Fuenmayor, en La Rioja, en la AP-68. En esa fecha, un comunicante que dijo hablar en nombre de ETA llamó a la DYA de San Sebastián para alertar de la colocación de cinco artefactos en otras tantas carreteras de la red nacional, coincidiendo con la operación de regreso de vacaciones.  

El 9 de septiembre de 2007, la ETA informó en una llamada al diario Gara de la colocación de un artefacto explosivo en la sede de la delegación de Defensa de Logroño previsto para estallar a las 23.30 horas. Se trataba de un coche bomba que finalmente no explotó por un fallo del cordón detonante y que estaba cargado con 61 kilos de explosivo. El vehículo había sido robado el 3 de septiembre en Francia.  

En la madrugada del 26 de septiembre de 2007, la banda terrorista hizo explotar un artefacto de escasa potencia frente a la comisaría de la Ertzaintza de la localidad guipuzcoana de Zarautz, que no provocó daños personales aunque sí importantes desperfectos.  

Días después, el 9 de octubre de 2007, ETA colocó una bomba lapa en el automóvil que conducía Gabriel Ginés Colás, de 36 años y natural de Zaragoza. El escolta, que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado, protegía al concejal del PSE de Galdácano Juan Carlos Domingo, quien se encontraba de viaje. El coche de Ginés estalló alrededor de las 13:30 horas en el barrio de La Peña (Bilbao).  

La onda expansiva causó heridas leves a otras tres personas que fueron atendidas en el lugar del atentado por los servicios sanitarios y que presentaban lesiones localizadas en los oídos. La explosión, que calcinó el coche del escolta, alcanzó también a otros vehículos y contenedores cercanos.  

El último atentado tuvo lugar el 11 de noviembre de 2007, cuando la Ertzaintza desactivó dos bombas de cinco y tres kilos de cloratita colocadas por ETA en el exterior del edificio de los juzgados de Gexto (Vizcaya). Los terroristas avisaron previamente de la colocación de la primera, pero no así de la segunda, ubicada en una papelera cercana a los juzgados. Un día después, un artificiero de la policía autónoma vasca sufrió la amputación de cuatro dedos de la mano izquierda cuando manipulaba dicho artefacto.  

La Ertzaintza identificó a Jurdan Martitegi Lizaso y Arkaitz Goikoetxea Basabe como los presuntos autores de este intento de atentado. Ambos habrían participado también en la acción terrorista del 24 de agosto de 2007 contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango.

Tercer agente asesinado en Francia

El asesinato de Raúl Centeno Pallón pasa a engrosar el número de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de España, con él van tres, y ciudadanos españoles, el sexto, asesinados por la ETA en Francia.  

El 3 de abril de 1976, la banda terrorista secuestró en Hendaya (Francia) a los inspectores de Policía José Luis Martínez Martínez y Jesús María González Ituero, que se habían desplazado hasta el sur del país para pasar su tarde libre. Los agentes fueron vistos con vida por última vez en la puerta del cine Varietés de dicha localidad. Un año después, tres adolescentes que jugaban en una playa cercana a Anglet (suroeste de Francia) encontraban sus cadáveres  torturados y con sendos tiros en la nuca.  

Los cuerpos, que fueron identificados como los de los policías desaparecidos en abril del año anterior, estaban maniatados y presentaban mutilaciones en los dedos de las manos. La autopsia reveló que ambos habían fallecido por disparos a quemarropa en el cráneo.  

Tres años antes, el 24 de octubre de 1973, los ciudadanos gallegos José Humberto Fonz Escobedo, Jorge García Carneiro y Fernando Quiroga Veina fueron secuestrados tras ser confundidos con agentes de policía en San Juan de Luz (Francia). Posteriormente sus cadáveres fueron encontrados torturados y acribillados a balazos.    

Otras acciones  

Aparte de estas acciones terroristas, el 2 de junio de 2007 de este año las Fuerzas de Seguridad hallaron en Ayamonte (Huelva) un vehículo cargado con 100 kilos de explosivos. El 2 de julio de 2007, tres etarras fueron detenidos en la localidad francesa de Saint Jean Pied-de-Port con una furgoneta cargada con 140 kilos de explosivo.  

El día 10 de julio de 2007, fue detenido en Santander un etarra que iba a recibir un coche con explosivos y el 19 de julio de 2007, el etarra Ander Múgica Andonegi abandonó en un taxi en Torreblanca (Castellón) dos temporizadores, sustancia explosiva y cordón dentontante al ver un control policial.  

El alto el fuego permanente declarado por ETA el 22 de marzo de 2006, y que entró en vigor 48 horas después, supuso la cuarta tregua 'total', según el anuncio que hizo la banda, en la historia de los terroristas y la segunda más prolongada en el tiempo. La anterior tregua tuvo vigencia desde el 18 de septiembre de 1998 al 3 de diciembre de 1999 y ésta se prolongó desde el 24 de marzo de 2006 al 6 de junio de 2007, fecha que la banda puso como fin del alto el fuego permanente.  

La ETA, que nació en 1959, ha pregonado a lo largo de su historia cuatro treguas totales y otras tantas parciales. La banda tiene ya a sus espaldas 819 víctimas mortales.

-------------------------

Fallece también Fernando Trapero, el otro guardia civil víctima del atentado de la ETA del 1-12-2007

LIBERTAD DIGITAL. EFE. Miércoles, 5-12-2007

El guardia civil de 23 años que resultó gravemente herido tras el sanguinario atentado cometido por ETA el pasado sábado, 1-12-2007, Fernando Trapero, ha fallecido en el hospital de Bayona en el que se encontraba ingresado. Sus restos mortales llegarán este jueves a la base área de Getafe sobre las 15.00 horas, desde donde se trasladarán al colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil "Duque de Ahumada", en Valdemoro (Madrid). Fuentes de la Benemérita han confirmado que será en este lugar donde se celebrará el funeral de Estado, presidido por los Reyes y los Príncipes, el próximo viernes por expreso deseo de la familia. La AVT convocó este miércoles por la tarde concentraciones de repulsa por este nuevo crimen de ETA en todos los ayuntamientos. Concentraciones a las que se adhirieron el Foro de Ermua y DENAES.

Fernando Trapero, el guardia civil que se encontraba gravemente herido desde el atentado de ETA del pasado sábado, 1-12-2007, en Capbreton (Francia) y que costó la vida a su compañero Raúl Centeno, ha fallecido este miércoles en un hospital de Bayona.   Los familiares del agente fallecido, de 23 años, soltero y sin hijos, han donado todos sus órganos, según las mismas fuentes. La familia de Fernando Trapero, que procede de la localidad abulense de El Tiemblo, ha estado acompañándole en el centro hospitalario desde que ingresó el pasado sábado en un estado de muerte cerebral debido a las heridas de bala sufridas en el atentado.   Tras la muerte de Centeno y Trapero, asciende a 207 el número de guardias civiles asesinados por la organización terrorista ETA.   Los Reyes y los Príncipes presidirán el funeral de Estado   El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha transmitido sus condolencias a la familia del guardia civil, y ha ordenado que se inicien los trámites para su repatriación. Sus restos mortales llegarán mañana, jueves, por la tarde a la base aérea de Getafe (Madrid), según informaron a Efe fuentes de la Guardia Civil. Asimismo, el Ministerio del Interior ha reiterado en un comunicado su reconocimiento y su gratitud a la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo.   Sin embargo, familiares de Fernando Trapero ya han llegado este miércoles por la tarde a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión fletado por Fuerza Aérea Española. Allí, sus familiares han sido recibidos en un acto privado por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida. También han estado presentes los Príncipes. 

Los restos mortales serán trasladados desde la base aérea de Getafe, adonde llegarán sobre las 15.00 horas, hasta el colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil "Duque de Ahumada", en Valdemoro (Madrid), por expreso deseo de la familia. Será en este lugar donde se celebre el funeral de Estado este viernes, que estará presidido por los Reyes y los Príncipes. Y será enterrado en el municipio avulense de El Tiemblo, según confirmó el alcalde, Rubén Rodríguez, de donde es originaria la familia. 

"Fernando se ha mantenido con vida hasta que han arrestado a dos de los etarras"  

El alcalde de El Tiemblo, Rubén Rodríguez, conversó por teléfono con el padre del guardia civil fallecido, y subrayó su "entereza". El padre de Fernando Trapero se mostró "orgulloso" de la labor desarrollada por su hijo, así como el "profundo dolor" de la madre tras conocer el fatal desenlace. "Su padre me ha dicho que se sentía muy orgulloso porque parecía que Fernando se había mantenido con vida hasta que han arrestado a dos de los etarras que participaron en el vil atentado", subrayó el regidor.

También recordó que en el Pleno municipal extraordinario convocado de urgencia para esta tarde en el Ayuntamiento de El Tiemblo se elaborará un manifiesto de condena del atentado y de solidaridad con la familia.   Dos jóvenes dedicados por entero a la Guardia Civil  

Raúl Centeno Bayón, de 24 años, era hijo de guardia civil. Tal y como destaca la página web de la Benemérita, desde pequeño, su ilusión era ingresar en el Cuerpo. Practicaba boxeo y surf, era cinturón negro de judo y sentía pasión por las motos. Su dedicación al trabajo le hizo merecedor de una propuesta de condecoración del Cuerpo y una felicitación individual con anotación.  

Fernando Trapero Blázquez, de 23 años, procedía del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada. Poseía una felicitación en su hoja de servicios y otra propuesta. Sus pasiones eran las motos y el fútbol, deporte en el que destacaba como portero. Según destaca la web de la Guardia Civil, "además del gran cariño por su pequeña sobrina, lo más inmediato para él era la entrega de llaves de su primera vivienda y todas las ilusiones que ello comporta".  

De ambos guardias asesinados por ETA dice la Guardia Civil que eran "dos buenísimos compañeros, a los que el resto de miembros del Grupo de Apoyo Operativo agradecen todas las horas que han pasado juntos, destacando que gracias a personas así el grupo es lo que es y lo orgullosa que debe estar toda la sociedad de contar con profesionales de su categoría".