Crónica del siglo XXI
Los
crímenes de la ETA y su castigo
Aguinagalde, detenido el 28 de febrero de 2010 en Francia como presunto autor del asesinato de Uría y Carrasco y de la explosión en la Universidad de Navarra de Pamplona del 30 de octubre de 2008, es licenciado en Medicina en la Universidad de Navarra y con el MIR aprobado,
AGENCIAS. Madrid Domingo, 28 de febrero de 2010
Beñat Aguinagalde, detenido hoy, 28 de febrero de 2010, en Francia, era objeto desde marzo de 2009 de orden de busca y captura internacional por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, por atentados terroristas, entre los que se encuentra el asesinato a tiros del empresario Ignacio Uría, que se produjo el 3 de diciembre de 2008 en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.
Beñat Aguinagalde, de 26 años, nacido en Hernani (Guipúzcoa), licenciado en Medicina con el MIR recién aprobado en la Universidad de Navarra, desapareció a comienzos de marzo de 2009, cuando se produjeron las detenciones de sus supuestos compañeros de 'comando' Manex Castro, Mikel Garmendia e Iraitz Santa Cruz. y la desarticulación así del "comando Asti", al que se le atribuyen los asesinatos de Isaías Carrasco en Mondragón (Guipúzcoa) el 7 de marzo de 2008 y de Ignacio Uría en Azpeitia el 3 de diciembre de ese año 2008.
La decisión del juez no incluía el asesinato, el 7 de marzo de 2008, del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, a pesar de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que Aguinagalde era el autor material de este atentado.
También a ese comando Asti se le atribuye la explosión de un vehículo-bomba en la Universidad de Navarra de Pamplona el 30 de octubre de 2008 de lo que resultaron heridas una veintena de personas, así como la explosión de un artefacto en la sede del PSE de Lazcano (Guipúzcoa), causando sólo daños materiales, el 23 de febrero de 2009 y el intento de atentado contra la Ertzaintza que tuvo lugar el día 16 de enero de 2008 mediante la explosión de una bomba trampa en un repetidor de televisión en un repetidor del monte Santa Bárbara de Hernani, también en Guipúzcoa.
Un año antes, el 14 de febrero de 2008, había participado en el incendio de un autobús urbano, y en varios ataques a sucursales bancarias, así como en el lanzamiento de cócteles molotov contra una patrulla de la Policía Autónoma Vasca en la localidad de Hernani (Guipúzcoa), con motivo de una huelga general convocada por la izquierda abertzale.
La desarticulación del "comando Asti", se precipitó después de que la Ertzaintza sospechara que sus integrantes tenían previsto atentar el 1 de marzo de 2009, día en que se celebraron las elecciones autonómicas en el País Vasco.
Las pistas que permitieron la operación de la policía autónoma vasca se obtuvieron a raíz del citado atentado de Hernani, ya que en las inmediaciones del repetidor en el que los etarras colocaron una bomba trampa se hallaron muestras de ADN de Manex Castro.
En el año 2005 Aguinagalde firmó para la constitución electoral Aukera Guztiak para su candidatura a las Elecciones Autonómicas al Parlamento Vasco (Circunscripción Vizcaya). Dicha candidatura fue anulada por el Tribunal Supremo el 26 de marzo de 2005.
Beñat Aguinagalde, nacido en Hernani (Guipúzcoa) y de 26 años, se encontraba en paradero desconocido desde marzo del año pasado tras la desarticulación del "comando Asti", al que se le atribuyen los asesinatos de Isaías Carrasco en Mondragón (Guipúzcoa) el 7 de marzo de 2008 y de Ignacio Uría en Azpeitia el 3 de diciembre de ese año.
También a este comando se le atribuye la explosión de un vehículo-bomba en la Universidad de Navarra de Pamplona el 30 de octubre de 2008 de lo que resultaron heridas una veintena de personas, así como la explosión de un artefacto en la sede del PSE de Lazcano (Guipúzcoa), causando daños materiales el 23 de febrero de 2009 y la explosión de un artefacto en un repetidor de televisión de Hernani en enero de 2009.
Un año antes, el 14 de febrero de 2008, había participado en el incendio de un autobús urbano y en varios ataques a bancos, así como en el lanzamiento de cócteles molotov contra una patrulla de la Policía Autónoma Vasca en la localidad de Hernani.
Aguinagalde firmó en 2005 para la constitución electoral Aukera Guztiak para su candidatura a las elecciones autonómicas al Parlamento Vasco, que fue anulada por el Supremo.
Iraitz Santa Cruz delató a Beñat
Aginagalde como asesino de Ignacio Uría
Aginagalde mató además a Isaías Carrasco
ABC. MADRID Sábado, 14-03-09. D. MARTÍNEZ / J. PAGOLA
Iraitz Santa Cruz Uralde, que se encuentra en prisión acusado de un delito de colaboración con organización terrorista, delató a Beñat Aginagalde como el autor material del asesinato del empresario Ignacio Uría, atentado en el que también intervino Urgaitz Errazkin. Santa Cruz prestó su coche a los dos pistoleros que acabaron con la vida del consejero de la empresa constructora Altuna y Uría, adjudicataria de las obras del tren de alta velocidad, la conocida como «Y» vasca, que está bajo el punto de mira de la banda terrorista. La declaración de Iraitz Santa Cruz ha sido decisiva para aclarar dos de los atentados mortales cometidos por ETA tras la ruptura de la tregua (5 de junio de 2006). Detenido el pasado día 5 en Hernani, el terrorista reveló a la Policía autónoma vasca que Beñat Aginalgalde y Urgaitz Errazkin -ambos huidos- le confesaron cuando le devolvieron el coche que les había prestado que «venían» de matar al empresario de Azpeitia. En el turismo de Santa Cruz, los dos pistoleros llegaron al Alto de Iciar donde asaltaron, a punta de pistola, al propietario de un Alfa Romero. Tras maniatarle y dejarle allí abandonado, los dos etarras tomaron el coche de su víctima para dirigirse a Azpeitia. Una vez que localizaron a Ignacio Uría -iba todos los días a la misma hora a un bar próximo a su casa para disputar una partida de mus-, Aginagalde se acercó a pie hasta el empresario, mientras Errazkin esperó al volante para emprender la fuga. De regreso al Alto de Iciar, los criminales liberaron al propietario del Alfa Romero, pero antes de continuar la huida quemaron el turismo sustraído para borrar así cualquier indicio que pudiera relacionarlos con los hechos. Aginagalde y Errazkin regresaron a Hernani (Guipúzcoa) en el coche que les había prestado Iraitz Santa Cruz. Y fue en ese momento cuando los pistoleros confesaron al colaborador el asesinato que acababan de cometer. Esta no fue la primera vez que Santa Cruz prestaba su coche. También lo hizo para cometer el atentado contra los Juzgados de Tolosa (4 de octubre de 2008). Aginalgalde, Errazkin y Manex Castro - encarcelado- se trasladaron hasta la localidad guipuzcoana en el turismo del «laguntzaile» para colocar una mochila que contenía un artefacto cargado por unos cinco kilos de explosivo.
Registro
Horas después de ser detenido, la Ertzaintza registró la vivienda de Santa Cruz Uralde, situada en el número 23 de la calle Lizeaga de Hernani. La inspección duró tres hora y se saldó con la incautación de varias cajas con material y documentación que son en estos momentos objeto de investigación. Además del ingreso en prisión de Santa Cruz, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó el encarcelamiento de Mikel Garmendia y Manex Castro. Al primero, el magistrado le considera culpable de colaboración con la ETA por prestar a Castro el coche que fue utilizado en el atentado contra la sede del PSE en la localidad guipuzcoana de Lazcano el pasado 23 de febrero. Además del asesinato de Ignacio Uría, Aginagalde y Errazkin cometieron el atentado que costó la vida al ex concejal del PSE en Mondragón Isaías Carrasco. Para asesinarle, Aginalgalde utilizó una pistola diferente a la empleada contra Uria. Ambos están huidos, al igual que el «liberado» Iurgi Guerrikagoitia. Se sospecha que los tres han logrado huir a Francia y que alguno de ellos podría incorporarse a la dirección.