Socialistas y comunistas junto con
Nafarroa Bai rechazan generar una red de apoyo solidario a la
mujer embarazada y exigen en el Parlamento que haya abortos
voluntarios en Navarra en vez del sistema ideado por el gobierno
del PSN de Gabriel Urralburu
El Gobierno no está obligado a cumplir
DIARIO DE NAVARRA. 11.10.2007
El Parlamento pide que se pueda abortar en la
sanidad pública navarra para 2008
Las mociones de PSN e IU fueron aprobadas con el voto en contra
de UPN y CDN
El Parlamento de Navarra, con el voto a favor de toda la
oposición (socialistas y comunistas junto con Nafarroa Bai) y el
voto en contra de UPN y CDN, aprobó ayer, 10.10.2007, dos
mociones en las que se pide al Gobierno de Navarra que ponga en
marcha antes del 31 de diciembre «todas las medidas necesarias»,
tanto técnicas como humanas, para que las mujeres que entren en
los supuestos contemplados por la ley puedan abortar en la
sanidad pública navarra (moción del PSN). También reclama que
se cree un registro con el personal sanitario que no quiera
realizar esta intervención por objeción de conciencia; y que el
Ejecutivo foral garantice que en toda la red pública sanitaria
se puedan realizar los abortos contemplados en la ley (propuesta
de IU).
La moción de IU incluía una defensa de la despenalización total del aborto. Este punto fue rechazado, ya que el PSN se sumó al voto en contra de UPN y CDN. La ley, que data de 1985, permite el aborto en tres supuestos: malformación del feto, peligro para la salud de la madre o violación.
En Navarra no se realiza ningún aborto ni en la sanidad pública ni en la privada. Las mujeres son enviadas fuera de la Comunidad foral y el Ejecutivo navarro financia los gastos. Pese a que las mociones de PSN e IU fueron aprobadas por el pleno, el Gobierno no está obligado a cumplir su contenido. Consciente de ello, la oposición reclamó a UPN y CDN que atiendan «lo que la mayoría del Parlamento ha decidido», señaló Asun Fernández de Garayalde, de Nafarroa Bai.
En el debate de las mociones, Ion Erro, de IU, acusó al Gobierno de hacer una «dejación de su responsabilidad pública»:
- «Parece que Navarra y el Vaticano están compitiendo por ver cuál es la reserva occidental de la moralidad conservadora».
María Chivite, del PSN, señaló por su parte que Navarra debe dar «una respuesta satisfactoria a una demanda real, porque afecta a más de 600 mujeres al año, y legal, porque está contemplada por la ley». La socialista agregó que si no se ha aplicado la norma en la Comunidad ha sido «por falta de voluntad en la política del Gobierno de Navarra».
Ante una iniciativa privada
La consejera de Salud, María Kutz, fue contundente en su respuesta:
- «En Navarra se respeta, garantiza y no se vulnera ningún derecho amparado por ley. Se cumple la ley».
Kutz señaló que a las mujeres que cumplen los supuestos legales que permiten abortar «se les proporciona los medios de forma totalmente gratuita». Agregó que, por otro lado, «se respeta la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios».
La consejera señaló que se ha dicho, y no es cierto, que hay profesionales sanitarios navarros que se han dirigido a su departamento para decir que estaban dispuestos a realizar esa intervención. También se refirió a la iniciativa de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (Acai), que quiere abrir un centro en Navarra. Reiteró que a su departamento no ha llegado ninguna petición. Por su parte, el presidente Miguel Sanz, aseguró que se autorizará si cumple la normativa. Sin embargo, advirtió: «Nosotros no vamos a facilitar» ninguna iniciativa de esta naturaleza.
------------
Navarra no tendrá una red de apoyo a las embarazadas regulada por ley
Navarra no estará entre las Comunidades que han aprobado la Iniciativa Legislativa Popular denominada Red Madre y que, promovida en Navarra por el Foro Navarro de la Familia, tenía como principal objetivo «generar una red de apoyo solidario a la mujer embarazada para que encuentre alternativas positivas frente al drama del aborto». La toma en consideración de la ley, que contaba con el respaldo de 8.000 firmas, fue rechazada por Nafarroa Bai, PSN e IU. La respaldaron UPN y CDN, pero sus votos no fueron suficientes para su aprobación.
El propósito de los promotores de la iniciativa era que el Gobierno de Navarra promoviera y apoyara la creación de una red de centros de asesoramiento y asistencia a los que pudieran acudir las mujeres «que se ven abocadas a sopesar la decisión de abortar» y se encuentran solas o en circunstancias como la inestabilidad laboral, falta de recursos, minoría de edad o «irresponsabilidad» del padre.
Según los datos de la iniciativa, en Navarra se ha experimentado un aumento del 300% en el número de abortos anuales, que superan los 600.
UPN y CDN apoyaron esta propuesta con la que se regula por ley la protección a la mujer embarazada. Para Nafarroa Bai e IU, la iniciativa «no contempla que la mujer pueda decidir en libertad», dijo Ana Figueras, de IU. El PSN la consideró «innecesaria» por incluir medidas «que ya se están aplicando».
ARGUMENTOS DE LA OPOSICIÓN
DIARIO DE NAVARRA. 11.10.2007. NATALIA AYARRA. PAMPLONA
Asun Fernández de Garayalde (NaBai). Destacó que la objeción de conciencia del personal sanitario «debe ser respetada», pero que no puede estar por encima del «derecho legal» de los ciudadanos. «Pedimos que se atienda ese derecho en Navarra desde la sanidad pública», reclamó.
María Chivite (PSN). La socialista indicó que la ley «nunca se ha aplicado dentro de Navarra» y señaló que es el Ejecutivo de UPN y CDN «el objetor de conciencia». Regionalistas y convergentes le recordaron que la solución que se dio en Navarra fue ideada por el gobierno del PSN de Gabriel Urralburu. María Chivite respondió que aquel Ejecutivo no tenía mayoría en el Parlamento y que la aplicación de la ley se retrasó porque hubo un recurso ante el Constitucional y que en Navarra los médicos «se negaron» a realizar estas intervenciones porque se llevó a los tribunales y «se sometió a un linchamiento público» a tres médicos que la practicaron.
Ion Erro (IU). Defendió la despenalización total del aborto, por ser, dijo, «un avance social». «Las fuerzas progresistas reclamamos la maternidad libre y responsable», señaló.
ARGUMENTOS DE UPN Y CDN
DIARIO DE NAVARRA. 11.10.2007. NATALIA AYARRA. PAMPLONA
María Kutz, consejera de Salud. Afirmó que sólo el 3% de los abortos que se realizan en España se practican en la sanidad pública. Ofreció datos del Ministerio de Sanidad de 2005. Aquel año no se realizó ningún aborto en centros públicos de Extremadura, Castilla-La Mancha o Castilla y León. En Andalucía, sólo se practicaban en un centro público, donde hubo 27 intervenciones, de las 17.683 que se realizaron. «La objeción de conciencia del profesional sanitario se produce en toda España», concluyó. En cuanto al registro de médicos que objeten, propuesto por IU y aprobado por el pleno, Kutz recalcó que incumpliría la ley de protección de datos.
Carlos García Adanero (UPN). Mantuvo que Navarra cumple la ley y criticó que el PSN pida que se realice el aborto en centros públicos cuando en comunidades «que llevan toda la vida gobernadas por el PSOE esto no se produce».
José Andrés Burguete (CDN). Destacó que la solución que ha dado Navarra a este tema fue puesta en marcha por un gobierno del PSN. «Ha sido una solución pacíficamente aceptada y un marco en el que nos sentimos cómodos».