HISTORIA DE ESPAÑA

Los nacionalistas vasquistas celebran en 2009 un Aberri Eguna marcado por la pérdida del Gobierno

http://www.soitu.es/soitu/2009/04/10/info/1239360429_484980.html

 

EFE 10-04-2009

Bilbao.-  El nacionalismo vasco celebrará este domingo,12.04.2009, el Aberri Eguna, una cita marcada por la próxima salida del PNV del Gobierno Vasco tras casi 30 años de ejecutivos nacionalistas y la pérdida por primera vez de la mayoría en el Parlamento vasco a favor de los partidos no nacionalistas.

Bajo el lema "Gora ta Gora Beti" (Arriba y arriba siempre), el PNV celebrará a las 12.00 horas su último Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) con un lehendakari como orador en el acto político central del día que como es tradicional tendrá lugar en la Plaza Nueva de Bilbao.

Allí están previstas las intervenciones del lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, y del presidente del PNV, Iñigo Urkullu.

Con motivo de la presentación de esta cita, la formación nacionalista ha reivindicado una "nación" vasca constituida por los vascos de los "siete territorios" cuyo único límite es la "libre determinación de los ciudadanos".

Además ha considerado que Euskadi es hoy "más nación que nunca" y ha asegurado que esté en el Gobierno o en la oposición, el PNV trabajará para "construir día a día la nación vasca" y para proteger, preservar y aumentar las cotas de autogobierno y bienestar conseguidas".

EA seguirá también fiel a su cita en Gernika (Vizcaya), donde tiene previsto reunir en la mediodía del domingo a sus afiliados bajo el lema "Geroa Geurea" (el futuro es nuestro).

Este Aberri llega en un momento difícil para la formación tras la importante pérdida de escaños sufrida en las pasadas elecciones autonómicas, en las que solo consiguió mantener uno de sus siete parlamentarios.

Ese hecho motivó la misma noche electoral la renuncia de su presidente, Unai Ziarreta.

Está previsto que el vicepresidente de la formación nacionalista, Koldo Amezketa, intervenga en la Plaza del Mercado de la localidad vizcaína, aunque una representación de EA acudirá ese mismo día junto a otros partidos, sindicatos y agentes sociales a la marcha entre Irún y la localidad francesa de Hendaya que ha convocado el Foro de Debate Nacional con motivo del Aberri.

La formación nacionalista ha reconocido el "especial significado" del Aberri de este año al recordar que "estamos a las puertas de que el españolismo gobierne en Euskadi con el riesgo de involución que puede suponer para el autogobierno", por lo que ha pedido "prudencia, firmeza y unidad de acción" a los nacionalistas

En la misma línea se ha manifestado Aralar, quien en un comunicado con motivo de la celebración del Día de la Patria Vasca ha reconocido que la coyuntura en la que se encuentran las formaciones nacionalistas tras las elecciones "no es sencilla" por lo que ha apelado a la "unidad de acción" y "trabajo" de los abertzales.

Para Aralar esta jornada "debe servir para demostrar" el "peso" que las formaciones nacionalistas tienen en la sociedad.

Está previsto que esta formación se una también a la marcha convocada por el Foro de Debate Nacional bajo el lema "Aldaketa garaia, Burujabetza garaia " (tiempo de cambio, tiempo de soberanía) entre Irún y Hendaya, donde se celebrará el acto principal de esta iniciativa.

A esta convocatoria, impulsada por alrededor de unas 80 personas vinculadas a la política, la cultura, el deporte y diferentes ámbitos sociales de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, se unirá también, entre otros, el sindicato LAB.

---------------------

Origen del Aberri Eguna

http://es.wikipedia.org/wiki/Aberri_Eguna

El Partido Nacionalista Vasco ha sostenido tradicionalmente que la institución del Aberri Eguna el Domingo de Resurrección de 1932 conmemoraba el 50 aniversario del "descubrimiento" de Sabino Arana, fundador del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y padre del nacionalismo vasco, de su condición de vizcaíno (vasco) y no español.

Según la tradición, Luis Arana, hermano de Sabino Arana, efectuó un viaje en 1882, portando una insignia fuerista. Un santanderino que viajaba con él le interpeló al ver la insignia fuerista y le dijo algo que resultaría trascendental:

Pues mira, eso es lo que no entiendo bien. Si los vizcaínos sois españoles y vuestra patria es España, no sé cómo queréis gozar de unos fueros que los demás españoles no tienen y eludir obligaciones que a todos los españoles deben comprender por igual ante la patria común. Gozando de los fueros no servís en el ejército español, ni contribuís con dinero al Tesoro de la patria. No sois buenos españoles...

Luis admitió el razonamiento del santanderino y se cuestionó si era español o sólo vizcaíno, llegando a la conclusión de que sólo era lo segundo. Ese mismo año comentó su trascendental descubrimiento con su hermano Sabino Arana —que por aquel entonces se hallaba en casa convaleciente de tuberculosis y se decía carlista—, el cual llegó a la misma conclusión. Aquel día en el que Sabino Arana descubrió el nacionalismo vasco es el que se conmemora con el Aberri Eguna. Según la tradición del PNV, la conversación entre los hermanos Arana se produjo el Domingo de Resurrección de 1882. Esta afirmación se basó en un supuesto escrito que dejó Sabino Arana en el que afirmaba:

Pero el Domingo de Resurrección de 1882, ¡bendito el día en que conocí a mi patria!...

Sin embargo, debido a la falta de pruebas, actualmente esta datación no se considera creíble. Algunos historiadores consideran que los líderes nacionalistas hicieron coincidir el Aberri Eguna con el Domingo de Resurrección en un intento de dotar a la fiesta de un mayor simbolismo, incidiendo en el carácter profundamente católico del nacionalismo vasco frente al secularismo de la Segunda República Española. No hay que olvidar el simbolismo del descubrimiento de Arana, considerado por los nacionalistas vascos como la resurrección de la nación vasca.

El primer "Aberri Eguna" (1932)

La celebración tuvo lugar tras la instauración de la Segunda República Española. El nacionalismo catalán contaba con la celebración de la "Diada" ya desde 1889 y el nacionalismo gallego con el "Día de la Patria Gallega" desde 1919.

El primer Aberri Eguna en 1932, congregó a 60.000`personas y fue convocado en Bilbao por el Partido Nacionalista Vasco el 27 de marzo de 1932, Domingo de Resurrección, y consistió en una manifestación que partiendo del "Sagrado Corazón", finalizó en la casa natal de Sabino Arana, Sabin Etxea, rehabilitada en 1931 como sede del PNV en Bibao, donde Luis Arana descubrió una placa conmemorativa del evento.

El siguiente año, 1933, fue la ciudad de San Sebastián la que albergó la concentración festiva con el lema "Euzkadi-Europa", interviniendo en el mismo José Antonio Aguirre y Telesforo de Monzón. En 1934 se celebró en Vitoria contando con la presencia de Manuel de Irujo. En 1935, durante el bienio radical-cedista, se celebró en Pamplona. Sin embargo, la manifestación contó con la oposición del gobierno y de la derecha navarra y para conseguir el necesario permiso gubernativo se debió cambiar su nombre por el de "Euzko Eguna" (día vasco), así como su fecha de celebración, realizándose diversos actos políticos y folclóricos en frontón "Euskal Jai" y en la Plaza de Toros. El inicio de la guerra civil en julio de 1936, conllevó que no hubiera una celebración unitaria en una localidad determinada, aunque se festejó la efemérides en realizando actos menores en diversos lugares.

  • José Luis de la Granja, Historia y política: Ideas, procesos y movimientos sociales, ISSN 1575-0361, Nº 15, 2006 , pags. 65-116: El análisis se centra en el origen histórico de una conmemoración: el Día de la Patria o Aberri Eguna, organizado por el PNV en Bilbao el domingo de Resurrección de 1932 para celebrar el cincuentenario del "descubrimiento" del nacionalismo por Sabino Arana en una conversación mantenida con su hermano Luis en su casa. Utilizando documentación inédita del Archivo del PNV, este artículo demuestra que tal revelación no sucedió la Pascua de Resurrección de 1882, sino que esta festividad religiosa fue escogida por los organizadores del primer Aberri Eguna se convirtió en la fiesta oficial de índole política y religiosa del PNV, que continuó celebrándola anualmente durante la II República.
  • "Se eligió la Pascua de Resurrección, porque fue la resurrección del alma vasca para Jaungoikua eta Lagi-Zarra (Dios y Ley Vieja), fue la resurrección de nuestra patria, el milagro que se operó en aquella mañana del año 1882" (Diario "Euzkadi", 31 de mayo de 1936).