HISTORIA DE ESPAÑA
El complejo de inferioridad typical
spanish
Abanicos con el lema Catalonia is not Spain de las JNC dependientes de Convergencia Democrática a los turistas
Libertad Digital. Viernes, 31-08-2007
Las Juventudes Nacionalistas de Cataluña (JNC) dependientes de Convergencia Democrática se felicitaron este viernes, 31-08-2007, por su última campaña soberanista que ha consistido en repartir durante los meses de julio y agosto 50.000 abanicos con el lema: "Catalonia is not Spain". No es más que un cartón con la geografía de la región en el que se pregunta: "¿Hace calor? Usa este mapa y te sentirás mejor". En el dorso se acompaña un texto en inglés y francés el que se dice que Cataluña es "un país" con "mil años de historia" y "lengua y cultura propia". Finalmente, reclaman apoyo exterior para lograr la independencia.
Las JNC siguen tirando del carro soberanista dentro de Convergencia Democrática promoviendo las ideas más radicales y abriendo todo lo que pueden la brecha entre el ala independentista de la formación nacionalista y el ala más pragmática. La última acción ha sido la distribución de 50.000 abanicos en las zonas turísticas una iniciativa de escaso impacto real pero de gran contenido simbólico. En un comunicado colgado en el sitio web, las juventudes nacionalistas se felicitan por "el balance positivo" de la campaña distribuida por todo el territorio, haciendo especial hincapié en las zonas más turísticas como la Costa Brava o Tarragona. En el dorso del cartón aparece un texto escrito en inglés y en francés en el que se incluyen los tópicos del discurso independentista e identitario. "Cataluña es un pequeño país" con "más de mil años de historia" con una "lengua y cultura propia".
Reconocen, no obstante, que actualmente Cataluña es "una Comunidad Autónoma dentro de España"; pero reclaman "apoyo internacional" para "lograr la libertad: nosotros queremos ser un estado miembro independiente dentro de la Unión Europea". Dicho esto, aseguran que "nosotros deseamos dar la bienvenida a los extranjeros y enseñarles nuestra tierra". Y terminan apuntando: "Nosotros esperamos que descubráis Cataluña como la gran nación que es. Os deseamos una buena estancia y recordar: Cataluña no es España (en caracteres en mayúscula).
En el comunicado de la web, las JNC se presentan como las salvadoras de la memoria nacional. Dicen que han "intensificado las actividades este verano" después de que el gobierno regional haya "dejado de destinar recursos a favor de la conciencia nacional de los catalanes y para dar a conocer la realidad del país a los turistas que lo visitan".
Las juventudes nacionalistas cumplen de este modo el rol asignado por un sector de Convergencia Democrática que considera que la única vía para sobrevivir como formación política en Cataluña es dando un giro soberanista, lo que acarrearía una ruptura de la formación matriz y su federación con Unión Democrática, considerada como un lastre "ultramontano" y más bien "españolista".