HISTORIA DE NAVARRA...........Crónica del siglo XXI
La Autovía a Jaca llega hasta Loiti
y suma ya 24'7 km abiertos en Navarra
Es casi la mitad de los 51'1 km del tramo navarro de la Autovía
del Pirineo (A- 21)
La autovía de Pamplona a Lérida tiene más avanzados los extremos que la parte central en 2010
DIARIO DE NAVARRA. SHEYLA MUÑOZ. SALINAS DE IBARGOITI Sábado, 25 de abril de 2009
La Autovía a Jaca llega ya hasta Loiti. A los 21 kilómetros que ya estaban abiertos desde Noáin hasta las inmediaciones de Lecáun, se suman ahora otros 3,7 hasta Izco. Con el nuevo tramo inaugurado ayer, viernes, 24 de abril de 2009, la Autovía del Pirineo (A-21) cuenta ya con 24,7 km abiertos en Navarra.
La obra de la A-21 en Navarra comprende en total 51'1 km. Junto con los 24'7 ejecutados ya, faltan el tramo que une Izco con la Venta de Judas, que según aseguró la consejera de Obras Públicas, Laura Alba, se abrirá a finales del verano de 2009 y otros dos que llegarán hasta la muga (Venta de Judas-Yesa y Yesa-Límite con Aragón). Y fijó como fecha límite para finalizar las obras de la misma, en lo que compete al Ejecutivo foral, el año 2012.
Al acto inaugural asistieron, además de la consejera de Obras Públicas, Laura Alba; varios alcaldes de la zona.
Laura Alba recordó que con la ejecución de la Autovía a Jaca se persigue mejorar la accesibilidad de las zonas de Lumbier, Sangüesa y Yesa, así como los valles pirenaicos de Roncal y Salazar.
Asimismo, formará parte de un eje estratégico de comunicación al norte del valle del Ebro, que unirá la zona cantábrica con la mediterránea (País Vasco y Cataluña), "activando la actividad económica del noroeste peninsular, ya que sustentará una de las zonas con más desarrollo del país".
Paralelamente, añadió, la autovía del Pirineo generará cerca de 500 empleos fijos, durante el periodo de duración de las obras, contribuyendo así a sostener el empleo y a dinamizar la economía.
Detalles del tramo Idocin-Izco
Los 3,7 kilómetros inaugurados hoy corresponden al tramo Idocin-Izco, del que 3,6 ya se están en servicio desde el pasado mes de noviembre. El trazado comienza una vez rebasado el enlace de Salinas-Idocin, cruzando el río Elorz mediante un viaducto. Desde aquí y hasta el punto kilométrico 8,500 la autovía discurre por el valle del río Elorz al sur de la actual carretera N-240.
En el punto kilométrico 8,900 se produce de nuevo el cruce de la autovía con la carretera N-240 que se resuelve mediante un paso inferior y, tras este último cruce, la nueva autovía discurre hasta el final de su trazado al norte de la carretera N-240 y paralela a ella. El enlace de Izco se sitúa a la altura del punto kilométrico 11'760.
Al final del tramo, en el punto kilométrico 12'183, el trazado coincide con la actual carretera N-240 en el Alto de Loiti, donde se realiza la conexión de la nueva autovía con la carretera existente.
Los trabajos han sido ejecutados por la empresa Harinsa-Navasfalt y cuentan con un presupuesto de 20,6 millones (todo el tramo Idocin-Izco).
La llegada de la autovía a Loiti se ha retrasado diez meses. El motivo, según argumentó Obras Públicas en su día, fue la adversa meteorología del invierno. En un primer momento, los trabajos de los 7'3 km totales del tramo entre Idocin e Izco tenían que haber terminado el 30 de junio de 2008. Pero la reposición de dos líneas eléctricas y la aparición de un yacimiento obligaron a posponer las obras hasta el 31 de diciembre. Después, hubo que retrasar de nuevo el plazo hasta el 31 de marzo debido a la climatología. Sin embargo, de los 7,3 km de dicho tramo, en noviembre se abrieron 3,6 (de Idocin a Lecáun) y, finalmente, ayer la autovía entró en circulación hasta Loiti.
Por otro lado, la consejera se refirió al Plan Navarra 2012, donde queda contemplada esta actuación, para indicar que representa un paso adelante en los objetivos marcados por el Gobierno de invertir en dotaciones sociales e infraestructuras públicas, junto con la contratación mediante el sistema de peaje-sombra autorizado el pasado 23 de febrero, de los tramos Venta de Judas-Yesa y Yesa-límite de provincia de la autovía del Pirineo (A-21).