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13 LA LUZ DEL ENTENDIMIENTO
AGENTE EN LA ONTOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO DE SANTO TOMÁS DE
AQUINO
(Artículo publicado en
el nº 1 de la revista Convivium, 1960)
Francisco Canals Vidal
- I. Introducción y
presupuestos
Para Santo Tomás nuestro entendimiento no juzga de
la verdad por inteligibles que existan fuera del alma,
sino por la luz, que es el entendimiento agente, que hace
los inteligibles.
- II. Proposición del problema.
La connaturalidad de la luz del entendimiento
agente a la mente humana
Esta virtud activa, formadora de los inteligibles en
la conciencia pensante humana, le pertenece a la mente
porque ella es inteligible en acto, es decir, en su mismo
ser, recibido en una forma sin materia, es habitualmente
capaz de auto-percibirse como existente.
- III. Núcleo de la respuesta:
el ser es la actualidad de todas las formas...
La comprensión del ser como acto y perfección
de todas las cosas posibilita la del entender como
cierto ser que, por lo mismo, es infinito en
su naturaleza, lo que da razón de la infinidad
intencional del cognoscente humano en la doble línea de
la sensibilidad y del conocimiento intelectual.
- IV. Ontología de la
naturaleza intelectual
Porque las formas, determinantes de la naturaleza de
las cosas finitas, sólo se coartan por su recepción en
la materia, lo inmaterial es, por sí mismo, inteligible,
lo que le da aptitud para tener en sí las formas de lo
otro. La naturaleza intelectual constituye a un ente en
inteligible intrínseco, en el que pueden ser
presentes las formas de lo otro, a modo de
inteligibles extrínsecos.
El entendimiento entiende lo que en él existe como
inteligible en acto. Por ascenso analógico
alcanzamos a afirmar como inteligible en acto puro la
subsistente intelección de la intelección, que es el
mismo Ser subsistente.
- V. La estructura de la mente
humana y la connaturalidad a ella de la luz
del entendimiento agente
En vía descendente, hemos de pensar las substancias
separadas como subsistentes en ser inmaterial e
inteligible. El hombre -que está, en esta escala, en el
último lugar- tiene el poder habitual de ser consciente
de sí mismo según su ser con aquella vuelta sobre
sí mismo que se constituye por la posesión del
ser.