Crónica del siglo XXI

Uno de los procesados por el 11M de 2004 será juzgado en Marruecos en 2010

El Semanal Digital 3.05.2010

El presunto islamista Abdelaziz El Merabit, uno de los siete procesados por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco (en la imagen) por ayudar a huir a los terroristas que cometieron los atentados del 11-M, será juzgado en Marruecos, donde se encuentra encarcelado tras haber sido localizado y detenido.

El presunto islamista Abdelaziz El Merabit, uno de los siete procesados por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco (en la imagen) por ayudar a huir a los terroristas que cometieron los atentados del 11-M, será juzgado en Marruecos, donde se encuentra encarcelado tras haber sido localizado y detenido.

Así lo indicaron este lunes fuentes jurídicas que señalaron que el juez Velasco, que investiga los flecos del 11-M, tiene previsto enviar el procedimiento contra El Merabit a la Justicia marroquí para que lo juzgue por un delito de integración en organización terrorista, tal y como ha hecho con otros dos implicados en la matanza, Abdelilah Hriz y Mohamed Belhadj.

Las citadas fuentes indicaron que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 adoptará esta decisión después de que Marruecos le comunicara oficialmente que El Merabit, que se encontraba en paradero desconocido cuando fue procesado por Velasco en noviembre pasado, había sido detenido y encarcelado en una prisión marroquí.

Según las citadas fuentes, la inhibición a favor de la Justicia marroquí es la única alternativa que existe para que el procesado pueda ser juzgado por su vinculación con los atentados del 11-M, ya que Marruecos no suele entregar a sus súbditos a otros países aunque éstos hayan abierto procedimientos judiciales en su contra.

PENAS DE CÁRCEL

En concreto, Hriz fue condenado en diciembre de 2008 por el Tribunal de Apelación de Salé a 20 años de cárcel por "constitución de una banda criminal para cometer un acto terrorista, complicidad en la destrucción de medios de transporte y vías públicas con explosivos y atentado contra la seguridad de las personas", entre otros delitos.

A Belhadj, que supuestamente alquiló el piso de Leganés (Madrid) en el que se alojó la célula terrorista hasta que se inmoló el 3 de abril de 2004, el mismo tribunal le impuso en enero pasado ocho años de prisión por formar parte de una banda criminal, preparar y cometer actos de terrorismo y causar lesiones graves para el público.

Además de El Merabit, Velasco procesó a Zohair Khadiri, Djilali Boussiri, Taha Seghrouchni, Hammad Lahsini y Nassreddine Ben Laine Amri por un delito de integración de organización terrorista. A éste último también le atribuye la tenencia de útiles preordenada a la falsificación de documentos de identidad, mientras que a Abdelkrim Lebchina le rebaja su relación con la célula de 11-M a un delito de colaboración.

Según consta en el auto de procesamiento, dictado el pasado 2 de noviembre, tanto El Merabit como Lahsini se encontraban en paradero desconocido, mientras que Zohair Khadiri estaba en prisión provisional por otra causa. Los demás se encontraban en esa fecha en situación de libertad.

REFUGIO EN SANTA COLOMA

El Merabit y el resto de procesados están acusados de realizar "envíos de dinero que no se corresponden con su actividad laboral" a los implicados en la matanza, actuar como "intermediarios en las comunicaciones telefónicas" que mantenían "con los de arriba" y darles "cobijo, comida, refugio y documentación, a veces falsa".

Los siete habrían colaborado en la huida de seis autores materiales del 11-M: Abdelilah Hriz y Mohamed Belhadj, condenados en Marruecos; Mohamed Afalah y Doud Ouhnane, que se habrían suicidado en Irak; y Said Berraj y Otman el Mouib, que se hallan en paradero desconocido.

Los huidos huyeron del lugar de los atentados "en grupos o por su cuenta y separadamente" y pasaron por un inmueble conocido como ´Alkalaa (el refugio)´, situado en el número 20 de la calle San Francesc de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), en donde en colaboración con terceras personas "pudieron huir después fuera de España".