HISTORIA UNIVERSAL

LA REVOLUCIÓN NORTEAMERICANA O GUERRA DE INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS (1775-1783)

Características del triple proceso:

Causas:

ANTECEDENTES

Las Trece Colonias: inicialmente hasta la cordillera de los Apalaches

Nueva Inglaterra
(Colonias del Norte)

Massachusetts (incluía Maine)


New Hampshire


Rhode Island


Connecticut

Colonias centrales

New York (incluía Vermont)


New Jersey

Pennsylvania

Delaware

Colonias del Sur


Maryland


Virginia


Carolina del Norte


Carolina del Sur


Georgia

El país es de inmensas riquezas naturales, pero de muy escasa población

Población

a mediados del XVIII: 1.300.000 habitantes blancos (los indios no contaban)

1763: .........................2.000.000

1790:.........................3.900.000

------------------

1754: Fracasa el Congreso de Albany para federar las 13 Colonias (Benjamín Franklin)

-----------------Inglaterra desde 1763 controla hasta el Misisipi, además de las 13 Colonias, España desde el Misisipi.

1763: fin de la Guerra de los Siete Años, que en Norteamérica era la Guerra contra los Indios y contra Francia (1755-1763)
Victoria total de Inglaterra contra Francia y España.
Paz de París de 1763: Francia entrega el Canadá francés (Quebec): fin del peligro francés para los colonos americanos.
..................................Inglaterra ocupa hasta el Mississippi
..................................España entrega Florida (las dos Floridas, con la costa de Alabama incluida)
Pero España recibe de Francia en compensación La Luisiana (que incluye todo el centro, toda la cuenca del Mississippi y del Missouri).

Inglaterra desde 1763 controla hasta el Misisipi, además de las 13 Colonias,
España desde el Misisipi

Los gastos de la guerra y de la ocupación y establecimiento de fuertes y guarniciones en tan vastos territorios adquiridos provocan la crisis de la Hacienda de Inglaterra. Londres impone en las 13 Colonias una serie de impuestos y reactiva las Leyes de Navegación, lo que perjudica sobre todo a los del Norte, porque tienen muy poca riqueza agraria y necesitarían desarrollar la industria, el comercio y la navegación, pero la metrópoli les prohíbe la fabricación de manufacturas, la construcción naval y el comercio con las Antillas, reservado a los barcos ingleses y con base en Londres. Mientras que los del sur viven muy bien de las exportaciones de algodón de sus plantaciones.
Hay protestas en las 13 Colonias y convenios entre ellas para no realizar importaciones de Inglaterra.
Los colonos americanos alegan el lema medieval, "ninguna tributación sin representación", porque no están representados en el Parlamento de Londres, que es donde se ha hecho aprobar esos impuestos y restricciones. Aunque los dirigentes de los colonos son antitradicionales, son liberales, utilizan ese lema propio de la democracia tradicional para ir a la revolución liberal antitradicional y al independentismo.
1770: Empieza ya a haber choques e incidentes violentos como la llamada exageradamente "Matanza de Boston" en la que hay algunas bajas entre los colonos americanos.

Inglaterra deroga casi todas esas leyes restrictivas y recaudatorias, pero no las que pesaban sobre el té (1770), muy consumido en la puritana Nueva Inglaterra.

1773 (diciembre): el "Boston tea party": unos barcos de la Compañía de las Indias Occidentales son asaltados en el puerto de Boston y su cargamento de té es arrojado al mar.
1774: En castigo, Inglaterra impone las 5 "leyes intolerables":

1774: El 1er Congreso Continental en Filadelfia reúne delegados de todas las colonias menos Georgia y acuerda no importar mercancías inglesas, no obedecer a Londres en el pago de impuestos establecidos "sin representación".

Forman un gobierno provisional, "La Asociación" y van hacia la rebelión, ahora que los colonos querían ser como los ingleses, aunque sus dirigentes querían la independencia y su propio poder.

La Guerra (1775 - 1783). Aspectos militares y políticos

1775 (abril): batallas de Concord y Lexington: derrotas inglesas.

Mayo de 1775: 2º Congreso Continental. los representantes de las 13, ya proclamadas como Estados, nombran jefe de su ejército a George Washington.

4 de julio de 1776: Declaración de Independencia (Thomas Jefferson). Ya en junio de 1776, Declaración de Derechos de Virginia.
En cada Estado sus dirigentes proclaman la soberanía en virtud de la doctrina del Pueblo Soberano e implantan Constituciones diversas en cada uno de los Estados. En la de Virginia, por ejemplo se establece la supremacía del parlamento sobre los otros poderes según las ideas de Locke.

1777: Los Artículos de Confederación, una especie de primitiva Constitución de los USA de carácter confederal, ratificados por la mayoría de Estados, entran en vigor en 1781.

En junio de 1777, adoptan como bandera la de las trece barras y trece estrellas. Antes usaban una bandera con trece barras, pero con la Unión Jack, la bandera inglesa, en cuartel, desde diciembre de 1775 hasta junio de 1777.

Inglaterra, muy superior en el mar, toma Nueva York, Filadelfia y Charleston, ciudades costeras;
pero los colonos americanos, aprovechando la debilidad de Inglaterra en tierra, vencen en la batalla de Saratoga (1777)
y, en 1778, reciben el apoyo de Francia, acompañado del de
España (1779) y Holanda (1780), aunque en ellas no impera el liberalismo, pero buscan la revancha ante Inglaterra y aprovechar sus dificultades para resarcirse de sus pérdidas.

En 1781, Inglaterra es derrotada decisivamente en la batalla de Yorktown. Inglaterra prefiere aceptar algunas pérdidas, para no ir a una derrota total. Después seguirá siendo la primera potencia mundial.

En 1783, se pone fin a la guerra con los Tratados de París y Versalles.
El Tratado de París de 1783 es de Inglaterra con los USA, reconociendo su independencia y cediéndoles todo el territorio desde los Apalaches hasta el Mississippi, además del de las 13 Colonias antiguas.
El Tratado de Versalles de 1783 es de Inglaterra con España y Francia, devolviendo Menorca y Florida a la Corona de España, que sigue reteniendo la Luisiana, por lo que en el momento del origen de los USA, estos tienen la tercera parte del territorio actual, los otros dos tercios están gobernados por las autoridades españolas.

Organización de los USA. Las Ordenanzas territoriales (1785-1787). La Constitución federal (1787)

En la Ordenanza Territorial de 1785 y la Ordenanza Territorial del Noroeste (1787), los EEUU deciden que el territorio desde los Apalaches hasta el Mississippi no se reparta entre los Estados, sino que se puedan crear allí nuevos Estados en pie de igualdad con los 13 iniciales, cuando lleguen a tener población suficiente para ello. Lo cual es decisivo para el desarrollo territorial futuro de los USA.

Pero de momento la situación es precaria e inestable, lo que, en una reacción conservadora, les lleva al establecimiento de un ejecutivo fuerte y un sistema federal:
en una Convención de representantes de los 13 Estados en Filadelfia,
en 1787, aprueban una nueva Constitución, que es la que aún tienen en vigor. We the People son sus palabras iniciales con las que los firmantes dicen ser el Pueblo.
Cuando en 1789 entra en vigor tras ser ratificada por el número de Estados requerido, le tienen que añadir las
10 primeras enmiendas para incluir la declaración de derechos personales (el Bill of Rights), que habían omitido.
Este sistema de enmiendas, que es el que emplearán siempre, les permite mantener todavía la misma Constitución.
Algunas de las características del sistema político norteamericano derivan del hecho de que la Constitución es del XVIII.
Establece un sistema presidencialista y la división de poderes,
mediante una serie de contrapesos, reparto de competencias y controles recíprocos entre la Presidencia, el Congreso y los jueces;
entre las dos cámaras del Congreso (Senado y Cámara de Representantes)
y entre el poder de los Estados y el poder federal.
Pero en última instancia prevalece el Congreso como se vio en el caso de la eliminación del presidente Nixon del poder en 1974.
También en los USA, rige el parlamentarismo. El procedimiento del impeachment (acusación de un delito) puede servir para derribar a un presidente, como le pasó al presidente Nixon en 1974, porque estaba en minoría en el Senado. Clinton, en cambio, conservó su cargo de presidente, a pesar del impeachment que sufrió, porque no hubo una mayoría de dos tercios en el Senado que votase que era culpable en 1999, independientemente de si lo fue de hecho.
La Constitución de 1787/1789 establece que el Senado está compuesto por dos senadores por cada Estado; en la actualidad, 100 senadores. Mientras que en la Cámara de Representantes cada Estado cuenta con un número proporcional a sus habitantes; en la actualidad son 435 los miembros de esta Cámara.

Desarrollo territorial (Ver el mapa tecleando aquí)

En 1795, el Tratado de San Lorenzo con España establece la frontera por el Sur en el paralelo 31º y les da a los USA el derecho de navegar por el Mississippi y de almacenar mercancías en el puerto de Nueva Orleans.
Aunque después Francia recupera el control de la Luisiana, como Napoleón la considera indefendible en sus interminables guerras con Inglaterra, porque ésta domina el mar, esto desemboca
en 1803 en la adquisición de la Luisiana por los EEUU por 15 millones de dólares (equivalentes a 217.000 millones de dólares de 2009).

Entre 1812 y 1814 tuvieron los EEUU que afrontar otra guerra con Inglaterra en la que sufrieron la destrucción de la recién construida capital federal, Washington.

En 1825, la construcción del canal del Erie, que da salida por el río Hudson a las materias primas del interior, da la supremacía a Nueva York sobre las otras ciudades de la costa del Este.

Entre 1810 y 1819, Florida (las dos Floridas, incluyendo la costa hasta Nueva Orleans) es en parte ocupada militarmente y en parte cedida por España mediante una compensación de 5.000.000 $.

La adquisición de estos territorios, añadidos a los del cercano Oeste, abre grandes espacios a la constitución de nuevos Estados que van siendo admitidos en la Unión en pie de igualdad con los 13 iniciales.

La segunda etapa de la expansión territorial es a mediados del XIX y les lleva hasta el Pacífico y el río Grande del Sur:

En 1842, todavía se amplía y completa el territorio del Este inicial mediante un tratado con Inglaterra que delimita la frontera del ya nuevo Estado del Maine con el Canadá, dejando a Inglaterra los 5/12 del territorio disputado.

En 1845, Texas "pide la entrada en la Unión", y es admitida en los EEUU. En 1836, habían proclamado la independencia los colonos estadounidenses que se habían ido asentando en este territorio todavía mexicano.
La subsiguiente guerra entre 1846 y 1848 contra México, provocada por esta fraudulenta maniobra, termina en la derrota completa de México, que debe ceder a los USA en el Tratado de Guadalupe-Hidalgo de 1848, además de Texas, todos los territorios que van hasta California inclusive (con Nuevo México, Arizona, Utah, Nevada y parte de Colorado y de Wyoming).
Ver el mapa del Virreinato de Nueva España tecleando aquí.

En 1846, un tratado de límites con Inglaterra fija la frontera del Pacífico por el Norte en el paralelo 49º, incluyendo los territorios de los actuales Estados de Washington, Oregón, Idaho, y parte de Montana.

En 1867, compran por 7.200.000 $ Alaska a Rusia, que ya no tiene interés en retenerla al haber perdido toda posibilidad de hacerse con California, ya controlada por los USA . Alaska será el Estado nº 49 en 1958.

El nº 50 será Hawai desde el mismo año 1958. Fue sometido este archipiélago en 1898, en la época del colonialismo,
como Filipinas, Guam y Wake, Cuba y Puerto Rico sometidas ese mismo año 1898 tras derrotar a España.
En 1899, ocupan Samoa; en 1903, la Zona del Canal en Panamá (que se abrirá en 1914); y en 1917 compran las Islas Vírgenes a Dinamarca.
Cuba fue proclamada independiente nominalmente en 1903 (pero cediendo
Guantánamo a los USA),
Filipinas fue proclamada independiente nominalmente en 1946.
La Zona del Canal fue devuelta a Panamá en 1999.
Puerto Rico tiene el estatus de Estado Libre Asociado por decisión propia que mantiene hasta hoy.
Al cuarto de dólar aún le llaman peseta en Puerto Rico

Fecha de entrada de los Estados en la Unión, después de los 13 iniciales:

Vermont 1791
Kentucky 1792
Tennessee 1796

Ohio 1803
Louisiana 1812
Indiana 1816
Mississippi 1817
Illinois 1818
Alabama 1819
Maine 1820
Missouri 1821
Arkansas 1836
Michigan 1837

Florida 1845
Texas 1845
Iowa 1846
Wisconsin 1848
California 1850
Minnesota 1858
Oregon 1859
Kansas 1861
West Virginia 1863
Nevada 1864
Nebraska 1867
Colorado 1876

Montana 1889
North Dakota 1889
South Dekota 1889
Washington 1889
Idaho 1890
Wyoming 1890
Utah 1896

Oklahoma 1907
Arizona 1912
New Mexico 1912
Alaska 1958
Hawaii 1958

Evolución de los partidos

1780-1790 Federalistas (Hamilton).........<------versus------->.....Antifederalistas ..............---------> Estos cristalizan en los Republicanos primitivos (Jefferson)..............

1820/1830, desde la extensión del sufragio universal, los Republicanos primitivos pasan a ser el ----------> Partido Demócrata (el actual) (Andrew Jackson)

Se le opone desde 1854 el Partido Republicano actual. Lincoln lo dirige y vence en las elecciones presidenciales de 1860. Además consiguen la mayoría en el Congreso.

La Guerra de Secesión (1861 - 1865)

Ante el triunfo electoral de Lincoln, cuyo programa incluía la abolición de la esclavitud en todos los Estados Unidos, 11 Estados del Sur se declaran separados de Estados Unidos.
El primero Carolina del Sur el 24.12.1860.
Y forman los Estados Confederados de América (8.02.1861), proclamando Presidente a Jefferson Davis.
Lincoln les declara la guerra.
2 causas de la Guerra de Secesión

El Sur resiste hasta su derrota en la batalla de Gettisburg en 1863. Después se desmorona y, en 1865, su jefe militar, Robert Lee, firma la rendición.
A la semana siguiente, el 14 de abril de 1865, Lincoln muere asesinado por un sudista.
La famosa definición de Lincoln de libertad y democracia, como gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo, "bajo Dios", under God, fue formulada en el discurso de apenas 11 líneas pronunciado por Lincoln en la Dedicatoria del Cementerio Nacional de los Soldados en Gettysburg (Pensilvania) el 19 de noviembre del 1863, cuatro meses y medio después de la sangrienta y decisiva Batalla de Gettysburg.
"That this nation, under God, shall have a new birth of freedom -- and that government of the people, by the people, for the people, shall not perish from the earth".
"Que esta nación, bajo Dios tenga un nuevo nacimiento de libertad y que el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo, no perezca en la tierra".

Consecuencias de la Guerra de Secesión

Confederados
Virginia
Carolina del Norte
Carolina del Sur
Georgia
Florida
Alabama
Mississippi
Luisiana
Texas
Arkansas
Tennessee

Esclavistas
no secesionistas
Delaware
Maryland
Kentucky
Missouri

Virginia Occidental se separa de Virginia en 1863 y es admitida en la Unión. Es una Secesión de la Secesión.

Esclavistas
de la Unión
Delaware
Maryland
Kentucky
Missouri

Población

A mediados del XVIII: 1.300.000 habitantes blancos (los indios no contaban)

1763 ........................2.000.000

1790.........................3.900.000

1821........................9.800.000

1850..................... 23.191.000

1865.....................33.000.000

1880....................50.000.000

1900.....................76.094.000

1915...................100.000.000

1968...................200.000.000

2007...................300.000.000

2011 ................. 312.000.000

El 19.04.2014 Estados Unidos tenía 317.000.000 habitantes

Según el Reloj de la Población Mundial de la Oficina del Censo de los EEUU

El centro entrada de inmigrantes en los EEUU de la Isla de Ellis

Los Clinton dando imagen en sus tiempos

HISTORIA UNIVERSAL