HISTORIA DE ESPAÑA
La época de los Reyes Católicos en España (1469-1516)

El Tratado de Tordesillas de 1494

Es un acuerdo entre los reyes de Portugal y de Castilla, por el que delimitan sus zonas de expansión en el Atlántico en un meridiano situado a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde.

A raíz del primer viaje de Colón, que dice haber descubierto una ruta por el oeste a las Indias (Asia oriental), el rey de Portugal alega la delimitación establecida con Castilla en 1479 de la zona de expansión portuguesa por la costa africana hacia el sur, hasta Asia en el cabo Bojador que está frente a Canarias.
Ante esa reclamción, un arbitraje del papa establece en 1493 una nueva delimitación a 100 leguas al oeste de las Azores "o Cabo Verde", que se ignora que no son lo mismo.
Ahora en 1494 se ceden 270 leguas más.
Todas esas cesiones vienen de la afirmación de Colón de que lo descubierto por él son las Indias. Ignoraba que se trataba del Nuevo Mundo después llamado América.

------------------------

AMPLIACIÓN

A raíz del primer viaje de Colón, que dice haber descubierto una ruta por el oeste a las Indias (Asia oriental), el rey de Portugal alega la delimitación establecida con Castilla por el Tratado de Alcáçovas-Toledo (1479) como zona de expansión portuguesa por la costa africana hacia el sur desde Canarias.

Ante la reclamación portuguesa y debido al desconocimiento de la geografía y a la confusión introducida por la afirmación de Colón de que lo descubierto por él eran las Indias, es decir, Asia oriental, los Reyes Católicos acuden al Papa, el cual establece en 1493 una nueva delimitación a 100 leguas al oeste de las Azores "o Cabo Verde", que se ignora que no son lo mismo.

La delimitación establecida por el papa Alejandro VI está en las cuatro bulas Alejandrinas de abril a septiembre de 1493 (las dos llamadas Inter Cœtera, la Eximiœ Devotionis y la Dudum Siquidem). Establecen la línea de demarcación entre las zonas de expansión castellana y portuguesa en el meridiano situado a 100 leguas al oeste de las islas de Azores y Cabo Verde que no son lo mismo, no es un único meridiano.

Ante las nuevas reclamaciones, se llegó a nuevos pactos acordados directamente por los representantes de los reyes de Castilla y Portugal y que se recogieron en el Tratado de Tordesillas (Valladolid), firmado el 7 de junio de 1494. Establece como nueva línea de demarcación el meridiano situado a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, que corresponde a 46º 37’ longitud oeste. El este de Brasil quedaba ahora en la zona de expansión de Portugal, que empezó a ocuparlo en 1500 tras la llegada allí de Pedro Alvares Cabral.

El Tratado de Zaragoza completa en 1529 el Tratado de Tordesillas con una línea de demarcación entre la expansión portuguesa y la castellana en Extremo Oriente. Fija esta línea de demarcación a 297'5 leguas al oeste de las Molucas, es decir, en el meridiano 145º oeste. Deja para Portugal las Molucas y para Castilla las islas Filipinas, las Marianas (o de los Ladrones), las Carolinas y las Palaos (o Palau).

HISTORIA DE ESPAÑA

pág. inicial
segundo
TEMA 3