HISTORIA DE ESPAÑA

La unión de los Reinos de Castilla y los de la Corona de Aragón

La incorporación de Navarra
a la Corona de Castilla

La expulsión de los judíos

La Casa de Contratación

Testamento de Isabel la Católica, fallecida el 26 de noviembre de 1504

La época de los Reyes Católicos en España (1469-1516)
Tras la crisis de la Baja Edad Media,
introducción del
Renacimiento, como en toda Europa, desde Italia, en la que ya está en su plenitud.
Cesarismo frente a la anarquía nobiliaria. Monarquías autoritarias.
Título de Reyes Católicos otorgado por el Papa en 1494.

Antecedentes: la crisis en el plano político tiene su expresión inicial en 1369 con la llegada al trono de Castilla de los Trastámara en la persona de Enrique II el de las Mercedes. Era uno de los numerosos hijos extramatrimoniales de Alfonso XI, dotado por éste con el condado de Trástamara, y que encabeza la rebelión de los nobles contra la corona, en el reinado siguiente, el de su hermanastro Pedro I el Cruel o el Justiciero. Éste es vencido y asesinado por Enrique de Trastámara, el cual a pesar de los múltiples motivos de ilegitimidad es proclamado rey, porque la nobleza esperaba seguir usurpando así el poder de la corona.

La unión entre los Reinos de Castilla y la Corona de Aragón (1469-1479)
1469: Boda de Fernando, hijo de Juan II de Aragón, y de Isabel, hermana de Enrique IV de Castilla.
1474: Muere Enrique IV: llegada al trono de Castilla, pero a través de una

1479: Muere Juan II, llegada de los Reyes Católicos al trono de la Corona de Aragón, mientras se afianzan en Castilla.
En Castilla, gobiernan conjuntamente e indistintamente; en Aragón, gobierna Fernando en exclusiva.

Pero, Navarra no sigue unida a Aragón al morir en 1479 Juan II de Aragón, que,
desde la muerte en 1441 de su primera esposa la reina Blanca de Navarra, hija y sucesora de Carlos III el Noble,
venía usurpando el trono de Navarra a sus hijos
el Príncipe de Viana (Carlos), hasta que muere en 1461,
Blanca (ex esposa de Enrique IV de Castilla), hasta que muere en 1464,
y Leonor, casada con Gastón de Foix;
porque mientras en Aragón, reinará Fernando, hijo del segundo matrimonio de Juan II de Aragón con Juana Enríquez,
en Navarra, en 1479, asciende al trono Leonor, que muere el mismo año, y entonces asciende al trono de Navarra su nieto
Francisco Febo de Foix (1479-1483) y después reinará en Navarra, desde 1483, la hermana de éste
Catalina de Foix, casada con Juan de Albret o Labrit, destronados en 1512,
con el trasfondo de la gran crisis de Navarra desde 1451 hasta 1512: la guerra civil entre agramonteses y beamonteses a la que se superponen los enfrentamientos dinásticos y los internacionales de España con Francia.

La unión de los demás reinos de España

Guerra de Granada (1481-1492):
tras una larga y dura guerra se produce la entrada de los Reyes Católicos en Granada el 2 de enero de 1492:
final de la Reconquista:

Incorporación de Navarra a la Corona de Castilla por el destronamiento y excomunión (1512) de sus reyes anteriores (Catalina de Foix y Juan de Albret).
El rey de Francia Luis XII, que, para doblegar al Papa en lo político, le estaba creando en lo religioso un cisma, había obligado a aquellos reyes, bajo la amenaza de arrebatarles sus feudos franceses, a pactar con él. Los utilizaba, lo mismo que hacía con los agramonteses, el bando permanentemente en guerra con los beamonteses. Estos eran mayoritarios en Navarra y partidarios de la unión con Castilla.
Fernando el Católico, que mantiene a Navarra como reino, con sus Cortes, su Consejo Real y sus fueros, la integra entre los Reinos de Castilla en las Cortes de Burgos de 1515.
Francia intenta ocupar Navarra en 1521 y es derrotada en la batalla de Noáin.
En 1527, España evacúa la Baja Navarra, porque era difícil de defender al estar al otro lado de la barrera pirenaica. Esto les vale a los Albret y a sus descendientes para seguir detentando el título de reyes de Navarra. Su descendencia desemboca en el que llega a ser rey de Francia como Enrique IV. Él y sus sucesores, los Borbones del barroco, se hacen llamar reyes de Francia y de Navarra, que parecía más glorioso.
Navarra sigue siendo un reino y por eso tiene un
virrey, y sigue teniendo Cortes de Navarra todo ello hasta el primer tercio del XIX, cuando será suprimido por el centralismo liberal que reducirá Navarra de reino a provincia, arrebatándole sus fueros constitucionales y políticos y dejándole un residuo de fueros administrativos, la Paccionada, que, aun así, será infinitamente más autonómico que en las provincias comunes, porque en ellas la autonomía era nula.

Un libro refleja que el Reino de Navarra del siglo XV era un lugar clave para la unidad de España y que estaba muy claro para todos que sin Navarra no hay nada

La conquista de Canarias (1402-1496), va acompañada de la emigración allí de población española (andaluza y, luego, gallega y de otros lugares del oeste español), que se fusiona con los guanches, y produce la españolización completa de las islas. La entrada de Canarias en la civilización es ya directamente en la civilización hispánica.

Ceuta y Melilla habían formado parte de la Hispania romana, dentro de la Mauritania Tingitana, incluida en la Diócesis Hispana del Bajo Imperio Romano. Y formaban parte del reino visigodo de España, al menos Ceuta con seguridad, porque desde allí vino la invasión musulmana al ser entregada por su gobernador visigodo el conde Olián (don Julián en el romancero), que formaba parte de la conspiración de los vitizanos contra Rodrigo.
Abderramán III incorporó Melilla en 927 y Ceuta en 931al Califato de Córdoba.
Melilla en 1497 será reconquistada en el contexto de la recuperación de
plazas fuertes en la costa norteafricana para preparar la liberación de esos territorios o al menos impedir que desde allí se expansionase de nuevo el Islam como lo venía haciendo por los Balcanes y el Mediterráneo Oriental y amenazando el Occidental.
Y Ceuta en 1415 había sido ya reconquistada y liberada por Portugal, que iniciaba además su empresa de exploración de la costa africana para ir a las Indias. En la época de los Reyes Católicos Ceuta está unida a Portugal. La unión de la corona de Portugal en 1580-1581 con las de los demás reinos de España, la antigua Hispania, de la que formaba parte Portugal, trajo consigo la unión de Ceuta. Cuando la rebelión de 1640, apoyada por Francia e Inglaterra, consigue separar Portugal de España, proclamando al duque de Braganza como rey de Portugal con el nombre Juan IV, Ceuta permanece por decisión voluntaria de sus habitantes en la Monarquía Hispánica, fiel a su rey Felipe IV, y de ahí en la España actual. El escudo de Ceuta aún tiene las quinas de los blasones de la casa real portuguesa heredados de su madre por Felipe II en 1580 y que seguían siendo los de sus sucesores como línea primogénita y los de Ceuta. En el tratado de Lisboa de 1668 en el que la Casa de los Austrias de España reconoce la separación de Portugal bajo la corona de Juan IV, ésta reconoce la pertenencia de Ceuta a España, como habían querido los ceutíes.
Ante los intentos de anexión por el Marruecos actual, no debería omitirse mencionar la integración de Ceuta en España desde las épocas romana y visigoda.

El cardenal Cisneros fue el que promovió más activamente la liberación de plazas fuertes en el Norte de África como bases para reactivar la Cruzada continuadora de la Reconquista o al menos para impedir o refrenar nuevas invasiones. A él se debe la conquista de Orán en 1509, empresa que dirigió personalmente con 73 años de edad, secundado por Pedro Navarro, conde de Oliveto, y, al año siguiente, las de Bujía y Trípoli.

Recuperación del Rosellón y la Cerdaña, que Juan II de Aragón se había visto obligado a ceder a Luis XI de Francia cuando tantos enemigos se había creado. Ahora, en el Tratado de Barcelona de 1493, Francia los restituye a cambio de que España permita su invasión de Italia. Fernando el Católico accede, excepto a las acciones contra el Papa, porque sabía que el Reino de Nápoles había sido feudo del Papa en la Edad Media y que podría esgrimir esto para impedir que cayera en manos de Francia.

Causas de la unión de los reinos

Características de la unión de los reinos de España: son reinos unidos.

Es incorrecto decir que eran dependencias de Castilla.
Siguen siendo reinos (autonomía constitucional) y siguen teniendo cada uno de ellos sus Cortes y demás instituciones propias (autonomía política), incluso su idioma propio, aunque asumen el castellano, no por ninguna normativa legal, por la importancia cultural y económica de Castilla, cuya peso demográfico y económico es siete veces mayor que la suma de todos los demás.

También es incorrecto decir que eran reinos independientes, o que no tienen ninguna institución común, porque tienen al rey como institución común, y esto es un vínculo muy fuerte porque el rey reina y gobierna (antes del liberalismo), y además desde Fernando el Católico se inicia el autoritarismo renacentista que pasará a ser absolutismo en el siglo XVIII con los Borbones, sobre todo con el despotismo ilustrado.

Con los Reyes Católicos no surge España, puesto que España ya existía desde la romanización y la cristianización de los pueblos hispanos prerromanos. Tampoco aparece el "Estado español", puesto que sigue habiendo una pluralidad de Estados españoles que existían desde hacía siglos.

Ni siquiera quisieron los Reyes Católicos ostentar como título el de reyes de España, puesto que no lo eran de Portugal, que se consideraba España, como decía Camoens; pues procedía de la Hispania romana y visigoda.

Estos reinos estaban unidos porque ya eran España,
la lucha en común de ocho siglos durante la Reconquista para la liberarse de los invasores anticristianos había reforzado su unidad,
ahora casi todos pasan a ser regidos por los Reyes Católicos,
y la defensa de la Cristiandad católica que asumen a escala mundial los reinos de la monarquía hispánica con los Reyes Católicos y los Austrias intensifica su unidad en su diversidad.

La Corona de Aragón formada

Los Reinos de Castilla unidos, fundamentalmente porque ya eran España y, ocasionalmente, por

Navarra y Aragón
Habían tenido varias series de reyes comunes sin "depender" Aragón de Navarra, ni Navarra de Aragón:
ni cuando fueron reyes de Aragón los reyes del Reino de Pamplona, desde el año 923, en que Sancho Garcés I rey de Pamplona casa a su heredero con Endregoto Galíndez, heredera de Galindo Aznar II, conde de Aragón, hasta el final de la época de Sancho III el Mayor, 1035;
ni cuando fueron reyes de Pamplona los reyes de Aragón, Sancho Ramírez, Pedro I y Alfonso I el Batallador, desde 1076 hasta 1134.
Como no "dependen" los de 2ºB de los de 2ºC, ni viceversa, por tener el mismo profesor de Historia. No creen ser una Nación Soberana.

Portugal era un condado (distrito, provincia) del reino de León, cuyo conde se proclama rey en 1139 y cuatro años después se afianza en esa pretensión, aceptada por el rey de Castilla y León, Alfonso VII, que se había proclamado Emperador de España, y eso le hacía estar por encima de los demás reyes de España.
Desde entonces siempre tratarán las dinastías de Castilla y de Portugal de unificar sus reinos por vía matrimonial y unión dinástica.
No se produce hasta 1581, cuando Felipe II hereda también la corona de Portugal.
Será ya demasiado tarde por el desarrollo del Imperio Portugués, los intereses de la burguesía de la costa y de la nobleza y la política de Francia y de Inglaterra, triunfante en la segunda mitad del XVII.
Y Portugal se separa (1640-1668) bajo el duque de Braganza, proclamado rey como Juan IV.

Siempre se consideraba Portugal uno de los reinos de Hispania, España. Así lo decía Camoens, no hay que decir portugueses y españoles, sino portugueses, castellanos, leoneses, aragoneses, portugueses, porque españoles somos todos.

El Papa Juan XXI (1276 - 1277), nacido en Lisboa, era llamado Pedro Hispano, cuando Portugal era un reino desde hacía más de 200 años.

Y como Portugal era una parte de España, los Reyes Católicos no consintieron en utilizar el título de Reyes de España, como se propuso en su Consejo ya que eran reyes de casi toda ella. Tampoco entonces eran reyes de Navarra, como llegó a ser Fernando el Católico en 1513, tras el destronamiento de Catalina de Foix y Juan de Albret a raíz de su excomunión en 1512.

Titulación de los Reyes Católicos

Don Fernando e doña Isabel, por la gracia de Dios rey e reina de Castilla, de León, de Aragón de Siçilia, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galizia, de Mallorca, de Sevilla, de Çerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, del Algarve, de Algezira, de Gibraltar e de las Yslas de Canaria, conde e condesa de Barçelona e señores de Vizcaya e de Molina, duques de Athenas e de Neopatria, condes de Rosellón e de Çerdania, Marqueses de Oristan e de Goçiano.

POLÍTICA INTERIOR

Superación de la crisis política: afianzamiento del orden y de la autoridad de la Corona

POLÍTICA EXTERIOR

España sale de la Reconquista impregnada de religiosidad combativa
y convertida en la primera potencia militar y política: impondrá su hegemonía durante siglo y medio en Europa y creará un imperio ultramarino.


Llegada de Cristóbal Colón a América Pintado en 1862 por Dióscoro Puebla Tolín

La sucesión de los Reyes Católicos se vio en peligro, a pesar de que su familia era tan numerosa como era habitual en aquella época en todos los niveles sociales, por la gran mortalidad de la época que diezmó su descendencia como ocurría también hasta en los más altos niveles. Por de pronto se quedaron sin sucesión masculina. La sucesión en sus reinos vendrá a través de Juana la Loca, incapacitada para reinar por su trastorno, agravado irreversiblemente tras el fallecimiento de Felipe el Hermoso. Será el hijo de ésta Carlos de Habsburg o de Austria, nieto, pues, de los Reyes Católicos, el sucesor en sus reinos.

La época de las regencias (1504-1517)

26.11.1504. Fallece Isabel I. Primera regencia de Fernando en Castilla: Gobernador del reino de Castilla.
1506: se presenta Felipe el Hermoso con Juana la Loca y exige el gobierno de Castilla en nombre de su esposa trastornada. Le apoya la nobleza que ve la ocasión de desembarazarse del que había anulado su su usurpación del poder político.
Fernando V de Aragón y II de Castilla se retira a Nápoles.
1506 mismo: muere Felipe de Habsburg. Juana se trastorna definitivamente.
Cisneros, Gobernador del reino de Castilla: es su primera regencia.
1507-1516: regencia de Fernado en Castilla por segunda vez. Hasta su muerte.
1516: segunda regencia de
Cisneros en espera de la llegada de Carlos V, llamado a suceder a los Reyes Católicos.

-----------------------------------------------------------------------------

EL CARDENAL CISNEROS
Fray Francisco Jiménez de Cisneros
Gobernador (Regente) de los Reinos de Castilla 1506-1507 y 1516-1517

Fraile franciscano. Confesor de Isabel la Católica. Reformador de los franciscanos y de otros sectores del clero por encargo de los Reyes Católicos, actuando con enorme energía. Arzobispo de Toledo y Cardenal. Inquisidor General.
Promotor de la cultura: fundó la Universidad de Alcalá de Henares, la Complutense, dirigió y financió la edición de la Biblia Políglota, que fue una de las hazañas culturales de la época renacentista, en la que se invirtieron 50.000 ducados y quince años de trabajo de numerosos y selectos humanistas.
Ejerció tareas de gobierno como Gobernador (Regente) de los Reinos de Castilla en dos períodos durante la época de las regencias, actuando con enorme decisión frente a las pretensiones renovadas de la nobleza: "Estos son mis poderes", dijo, señalando a las tropas que había hecho formar con toda su artillería, como advertencia a los nobles que le interpelaron sobre su derecho a la regencia.
Y fue el que promovió más activamente la liberación de
plazas fuertes en el Norte de África como bases para reactivar la Cruzada continuadora de la Reconquista o al menos para impedir o refrenar nuevas invasiones. A él se debe la conquista de Orán en 1509, empresa que dirigió personalmente con 73 años de edad, secundado por Pedro Navarro, conde de Oliveto, y al año siguiente Bujía y en 1511 Trípoli.
Su nombre va asociado también al "estilo Cisneros": arquitectura renacentista con elementos mudéjares, como en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá con su artesonado mudéjar.

-----------------------

Ceuta

Ceuta había sido reconquistada y liberada en 1415 por el rey Juan I de Portugal. La unión de la corona de Portugal en 1580-1581 con las de los demás reinos de España, la antigua Hispania, de la que formaba parte Portugal, trajo consigo la unión de Ceuta. Cuando la rebelión de 1640, apoyada por Francia e Inglaterra, consigue separar Portugal de España, proclamando al duque de Braganza como rey de Portugal con el nombre Juan IV, Ceuta permanece por decisión voluntaria de sus habitantes unida a España, fiel a su rey Felipe IV. El escudo de Ceuta aún tiene las quinas de los blasones de la casa real portuguesa heredados de su madre por Felipe II en 1580 y que seguían siendo los de sus sucesores como línea primogénita y los de Ceuta. En el tratado de Lisboa en el que la Casa de los Austrias de España reconoce la separación de Portugal bajo la corona de Juan IV, ésta reconoce la pertenencia de Ceuta a España, como habían querido los ceutíes.

 

Escudo de Ceuta

-----------------------

Melilla

Melilla en 1497 será reconquistada en el contexto de la recuperación de plazas fuertes en la costa norteafricana para preparar la liberación de esos territorios o al menos impedir que desde allí se expansionase de nuevo el Islam como lo venía haciendo por los Balcanes y el Mediterráneo Oriental y amenazando el Occidental.

---------------------

Cazaza

Fuerzas de Melilla liberaron en el año 1506 la ciudad de Cazaza, en la costa occidental de la Península de Las Tres Forcas, conquista que valió al Duque de Medina Sidonia el título de Marqués de Cazaza, pero desgraciadamente fue efímera la liberación, pues terminó a fines de 1533 al ser asaltada la ciudad y degollada su guarnición.

-------------------------

Trípoli en la Tripolitania

Trípoli es la capital de la Tripolitania en la actual Libia. Es Trípoli de Berbería o Trípoli de África o de Occidente, así llamada para diferenciarla de Trípoli de Levante o de Siria. Fue ocupada por los islamistas dentro de la expansión islámica del siglo VII. En el siglo XVI era una república de marinos y mercaderes colocada bajo la soberanía de los monarcas afjásidas de Túnez. Fue liberada del Islam por Pedro Navarro en 1511dentro de lo que la historiografía islámica denomina «la guerra de los Trescientos años» (1497-1782). Llaman así al periodo iniciado por la liberación Melilla en 1497 por Castilla, seguida de la de Mazalquivir, Orán, Bujía (Bedja’ía), Annaba, Tabarka, Bizerta, La Goleta, Mahdiya, Yerba, Trípoli y otras varias. Se termina ese periodo en 1782 con la firma de un tratado de paz, amistad y comercio con el Imperio otomano, precedido de otros varios con Marruecos, y seguido por los concertados en 1784, 1786 y 1791 con los gobiernos locales (regencias) de Trípoli, Argel y Túnez, dependencias de Turquía pero de hecho independientes. Fue la política de José Moñino, conde de Floridablanca en la época de Carlos III.

Trípoli había sido cedida por Carlos V en 1530 a los caballeros de San Juan de Jerusalén o de Malta, pero en 1551 Dorghút Rais («Dragut» para los europeos) les arrebató la plaza y desde entonces era una dependencia del Imperio turco.

En 1711 el bajá turco Ahmad Caramanli independizó de hecho de la Puerta otomana, y fundó en Trípoli un estado autónomo, aunque sometido nominalmente al sultán de Turquía. Esta situación perduró hasta que en 1835 los turcos restablecieron su dominación efectiva, situación prolongada hasta la conquista italiana en 1911.

------------------------

HISTORIA DE ESPAÑA
Segundo de Bachillerato
LOS TEMAS
Las 25 respuestas resumidas