.......HISTORIA DE ESPAÑA......España 1975-1982.....España desde 1982...............La crisis económica iniciada en 2007

Los partidos políticos españoles reciben 281 millones de euros en subvenciones y se financian en un 20 por ciento con ingresos propios, según los últimos datos auditados

113'8 millones en subvenciones para los partidos políticos en 2012 en España

Los partidos se repartirán en 2012 hasta 65 millones para gastos de funcionamiento

La Gaceta30 JUN 2012 | CARLOS PLAZA | E. PFLÜGER

PP y PSOE reciben subvenciones por dieciocho conceptos distintos

Los partidos se repartirán en 2012 hasta 65 millones para gastos de funcionamiento. El voto de los electores vale 0,83 euros: los grupos en el Congreso obtuvieron 24 millones.

La crisis y el rosario de corruptelas políticas que afloran por toda la geografía española han provocado que cada vez sean más los ciudadanos que alzan la voz exigiendo la autofinanciación de las formaciones políticas. Y es que la Ley permite a los grupos recibir dinero de las arcas públicas por hasta 18 conceptos distintos. El principal –por ser el más abultado en cuanto a cuantía– de los 18 que conforman el paquete de entregas de dinero público a un partido político es la subvención.

Tal y como informaba este periódico, las formaciones recibieron un total de 17 millones de euros para sus gastos de funcionamiento y seguridad tan sólo en el primer trimestre de 2012. La cifra total de subvenciones alcanzará este año los 65 millones.

Hay también toda una miríada de aspectos retribuibles para los partidos. Es de destacar la cantidad que perciben por cada uno de los votos que emiten los ciudadanos en las elecciones generales. Así, habiéndose registrado en las últimas, el 20 de noviembre pasado, la cifra de 24.666.392 votos, y pagándose el voto al Congreso a 0,83 euros, resulta que el montante total asciende a 20.473.105 euros.
A esa cantidad hay que sumar la percibida por cada voto para elegir senador, pagado a 0,33 euros la unidad, y dando un resultado de 8.139.909 euros.

En total, y por ejercer el derecho al sufragio, la ciudadanía se ve en la obligación de abonar a los partidos 28.613.014 euros.

------------------------

Los partidos reciben más de 65 millones anuales del Estado desde 2012

Periodista Digital. Javier González Méndez, 21 de junio de 2012

Txiqui Benegas ha prevenido a la Comisión Constitucional del Congreso de que pueda prevalecer la tesis de que los partidos, las patronales y los sindicatos se financien por sí mismos.

Pronunciaba ese alegato el 20 de junio de 2012, cuando los miembros de la Comisión se congratulaban de haber llegado a un acuerdo sobre la modificación de la Ley de Financiación de Partidos: un 20% menos de subvenciones, más control sobre los trapicheos a través de fundaciones, un límite de 50 mil euros para donaciones, condonaciones de deuda con la banca que no sobrepasen los 100 mil euros (sí, sí, han oído bien: condonaciones por parte de instituciones que paradójicamente son objetivo número uno del rescate) y un nuevo marco teórico de transparencia, que debe ser el término más sobado, más manoseado, más hipócrita, que jamás se haya utilizado en un país tan opaco como España.

65.883.000 millones de subvención a los partidos políticos

Lo curioso del trámite en Comisión, tras varias semanas de trabajo y negociaciones entre los distintos grupos parlamentarios, es que la satisfacción generalizada de sus señorías no quedó reflejada después en la votación.

Votaron a favor el PP y CIU, votó en contra Amaiur, y el resto de los grupos se abstuvieron, alegando que no se había incluido en la propuesta una clausula de revisión anual del IPC.

Sus señorías siguen a lo suyo, levantándole a los Presupuestos del Estado, o sea, de los españoles, 65.883.000 euros del ala, pero con el resquemor que a esa cifra no se le añada la subida del IPC el año que viene.