Mayor Oreja alerta de que el riesgo para Navarra no ha desaparecido
Plantea que lo más importante es saber cómo va a evolucionar la segunda parte de esta negociación entre ETA y del Gobierno
Y rebate lo que califica como mentiras de González

Libertad Digital. Domingo, 5.08.2007

Jaime Mayor Oreja, presidente del PP en el Parlamento Europeo, en una entrevista en la Cadena COPE, refuta las tesis de Felipe González, expresadas este domingo en El País, y subraya que las descalificaciones del ex presidente del Gobierno "confirman su obsesión" por "triturar los valores morales de un partido de centro derecha", de "ridiculizar la posición de la Iglesia" y "atacar radicalmente a los líderes del PP" pero "sobre todo se fundamenta, una vez más en la mentira".

Jaime Mayor Oreja, en una entrevista en la cadena COPE, rebate los argumentos de Felipe González que, según el líder popular, están basados en “mentiras” con la intención de “triturar” al PP. Así, las descalificaciones del ex presidente del Gobierno, para Oreja, no hacen sino constatar que realmente González ha sido uno de los “autores intelectuales” de la llamada segunda transición. “Se demuestra que aunque hace unas pequeñas críticas a Rodríguez Zapatero, se ve que su obsesión fue la trituración del PP”.  

El ex ministro del Interior apunta que “Felipe González no pudo perdonar nunca, no que ganara el PP en el año 96, sino que en el año 2000 el Partido Popular tuviera la mayoría absoluta en España. Y esa situación es la que él quiere destruir. No quiere jamás aceptar esa posibilidad en España y por eso confirma que esa segunda transición ha tenido, también, en Felipe González, en buena medida, una autoría intelectual”.  

Lo que González "no quiere ver"  

En cuanto a las referencias que hace González a la tregua que vivió el PP en el año 1998 y su comparación con la del año 2004, el europarlamentario popular insiste en que el ex presidente juega a la confusión y la “mentira” y “no quiere ver” que la tregua del 2004 fue fruto de una negociación política entre el Gobierno y ETA y la de 1998, cuando gobernaba el PP, también fue fruto de una negociación política, entonces, entre el Partido Nacionalista Vasco y ETA. Y subraya que “esa es la diferencia que no quiere ver González”.  

En cuanto a la crítica de Felipe González, que apunta a que ahora se habla más de ETA y está más en el debate político que antes cuando mataba más, Oreja sentencia que se trata de "otra mentira". "Yo siempre he tenido la obsesión de ETA y siempre he estado angustiado por las muertes de ETA. Y he sufrido más por ETA, y he oído hablar más de ETA en el año 80 que en el año 2004". Oreja insiste en que las declaraciones de Felipe González "no son verdad" porque "de ETA hemos hablado siempre los españoles. No hemos dejado de hablar de ETA".  

Del momento presente, Oreja considera que "es evidente que ETA, al suspender definitivamente la tregua, lo que fundamentalmente hace es que todo esté en paréntesis". Y el Gobierno por su parte, "ante la proximidad de las elecciones generales" también ha hecho su paréntesis, pero Oreja insiste en que se trata del "intermedio de un partido y es evidente que habrá una segunda parte", y esa segunda parte "es la que no es fácil de evaluar". "Pero habrá una segunda parte, no tengo ninguna duda" y apunta que el "riesgo para Navarra" todavía no ha desaparecido. El líder del PP en el Parlamento Europeo se muestra "convencido de que más allá de la crisis del PSN, lo más importante es saber cómo va a evolucionar la segunda parte de lo que es esta negociación entre ETA y del Gobierno, que en mi opinión todavía no ha terminado".

------------------------

González insulta al PP, "aplaude" a Zapatero y elogia a Imaz

Libertad Digital. Domingo, 5.08.2007. EFE

Felipe González, en una entrevista concedida a El País este domingo dedica su esfuerzo en descalificar al PP, al que atribuye "una regresión increíble" y estar instalado en una "posición preconstitucional" por lo que vaticinó un "desequilibrio de las relaciones sociales en el país". González "aplaude" a José Luis Rodríguez Zapatero, mientras reconoce que le cuesta "un enorme esfuerzo" mantenerse al margen y al mismo tiempo ofrecer su total disponibilidad. Sobre Josu Jon Imaz ha declarado que es "lo mejor" que le ha pasado al País Vasco y de quien dice tiene "la posición más clara de todo el espectro político, ¡de todo!".

El ex presidente del Gobierno Felipe González asevera que el que José Luis Rodríguez Zapatero haya afirmado su liderazgo "sin mí", "no sólo lo acepta, sino que lo aplaude", aunque reconoce que le cuesta "un enorme esfuerzo" mantenerse al margen y al mismo tiempo ofrecer su total disponibilidad.

En una entrevista concedida a El País, Felipe González elude entrar a criticar los aspectos que no le gustan de la gestión del actual presidente del Gobierno, que sí haría si hubiera una "oposición sensata", matiza, pero analiza algunas decisiones adoptadas con las que ha estado en desacuerdo, principalmente el Estatuto de Cataluña y cómo se afrontó la tregua de ETA.

Respecto a la tregua, señala que Zapatero pecó de "un exceso de optimismo" y creyó "lo que no se podía creer", que era que los terroristas habían aceptado la separación de las exigencias políticas de su desarme definitivo.

Descartó una nueva negociación con ETA y apuntó que "lo mejor" que le había pasado al País Vasco "se llama Josu Jon Imaz", de quien elogió su posición sobre el terrorismo y quien ha tenido "la posición más clara de todo el espectro político, ¡de todo!".

"Es de las mentes más lúcidas y más valientes que he visto en mucho tiempo", añadió sobre el presidente del PNV y respaldó la manera en que el Gobierno está actuando ahora, después de que ETA rompiera el alto el fuego, porque "es lo que hay que hacer".

En este sentido, recordó su gobierno (1982-1996), con cincuenta muertos, el de Adolfo Suárez, "con setenta y con ochenta" y resulta, dice, que "entonces parecía que ETA tenía menos importancia que la que hoy le atribuyen, cuando ahora está muy debilitada y derrotada" aunque pueda matar.

Esa "importancia" que ahora se le da, añade, "es una manipulación política irresponsable y la diferencia entre la tregua que se decretó con José María Aznar y la que ha vivido Zapatero es que éste, "como se ha visto, no sólo no cedió, sino que no bajó la guardia de la vigilancia" y "este señor Aznar describe lo que él hizo mal y se lo cuelga a Zapatero".

Sobre el Estatuto de Cataluña, indicó que la primera propuesta no le pareció aceptable porque "afectaba seriamente a la cohesión" y el proyecto final le sigue "preocupando" porque le parece "excesivamente reglamentista".

Señala también que este asunto produjo "desconcierto" en el PSOE, un desconcierto que aumentó, dijo, debido a la campaña en contra del PP, pero aún así, Zapatero "ha tenido el partido mucho menos fracturado y menos dividido de los últimos años", incluida su propia etapa.

Además, se mostró convencido de que el anterior presidente catalán, Pasqual Maragall, no le habría planteado un Estatuto como el que se ha aprobado, "ni él tampoco".

-------------------------

Mayor Oreja cree que Zapatero sólo ha abierto "un paréntesis" en la negociación con ETA

Libertad Digital. Sábado, 7.07.2007.

A tres días de que se cumpla el décimo aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Jaime Mayor Oreja ha lanzado un mensaje de esperanza: "Esos momentos siguen en lo más profundo de nuestro corazón y nuestra inteligencia" y el espíritu de Ermua "no morirá" a pesar de que se atraviesen "momentos difíciles" como este. Según Mayor Oreja, tras el comunicado de ETA Zapatero se ha limitado a establecer "un paréntesis" en una negociación que pretende retomar en el futuro.

En declaraciones en el programa de la COPE Al Sur de la Semana, el eurodiputado Jaime Mayor Oreja ha recordado el secuestro y asesinato del concejal de Ermua, crimen del que se cumplen ahora diez años.

"Guardo un recuerdo de emoción, la sensación de haber sacado lo mejor de nosotros mismos en esos días" y "la conciencia muy tranquila porque el gobierno hizo lo que tenía que hacer", ha rememorado Mayor Oreja, antes de decir que sintió "mucho dolor" porque sabía que "aquello no era un secuestro, sino asesinato a cámara lenta".  

Según Mayor Oreja, ya se conocía el desenlace y "el Gobierno no podía hacer nada". "Aquello que había que hacer", ha lamentado, "conducía a una tragedia".

"Lo que pasa es que lo que fundamentalmente se produjo fue una gran rebelión democrática frente a lo que se estaba creando en el País Vasco". En su opinión, "marcó un antes y un después" y los "nacionalistas tuvieron pánico". Lo que pasó después, lo ha explicado después el eurodiputado: "ETA se colocó a la vanguardia de la ofensiva nacionalista" a la que ahora "se ha incorporado Zapatero".   El eurodiputado ha advertido que ETA ha roto la tregua "pero no quiere romper el proceso". Su intención, a su juicio, es pervertirlo "hasta el extremo de que aunque mate el proceso no se rompa". En cuanto a José Luis Rodríguez Zapatero, Mayor Oreja ha denunciado que escuchándole estos días no ve a un presidente que diga que sólo habrá "esfuerzo" para derrotar a ETA.

"No he oído más que se abre un paréntesis", ha afirmado, antes de añadir que no le ha oído decir que "se ha terminado". "Si se producen las circunstancias", ha alertado Mayor, "volvería a la segunda parte" de este episodio.

-------------------------------

MAYOR OREJA: "Zapatero quiere un nuevo mapa político con ETA en lugar del PP"
En la "unión de empresas ETA-Zapatero", es la organización terrorista la que "marca los tiempos", "lleva la iniciativa" y "condiciona la acción del Gobierno"

Libertad Digital. Viernes, 6.07.2007. Agencias

El líder del PP en el Parlamento Europeo y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, participó en la inauguración del segundo curso del Campus FAES 2007 titulado "La democracia frente al terrorismo" y criticó que el proyecto del Gobierno consista en "construir un nuevo mapa político para España" en el que "el PP no tenga cabida como alternativa y en el que entra a jugar ETA".

En su opinión el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, lleva adelante este proyecto en el que se intenta excluir al Partido Popular  "aún a costa de poner en riesgo el edificio constitucional y la unidad de España".  

"La unión temporal Zapatero-ETA ha consistido en cambiar el tablero político español con la expulsión del PP y la entrada de ETA", afirmó el europarlamentario, quien consideró que el presidente socialista busca una "sociedad débil, progre, sin valores que le permita perpetuarse en el Gobierno".  

Para "cambiar la sociedad" hacia esta dirección, añadió, Zapatero "necesita cambiar el régimen de la Transición" y "sustituir al actor que representa el PP por un actor distinto, por una izquierda nacionalista".  

"Estamos ante una unión temporal a través de la cual el 'proyecto Zapatero' de una España progre, sin valores, irreconocible, necesita como complemento, como contrapartida, como culminación, a una ETA parcialmente legitimada en el nuevo escenario político, que, de hecho, expulse al PP como alternativa viable de Gobierno", sentenció Mayor Oreja.   Llegado a este punto advirtió: "La negociación con los terroristas sólo les fortalece a ellos, lo que sumado a la ofensiva nacionalista spone un suicidio para el Estado".  

El portavoz del grupo Popular en el Parlamento de la Unión Europea pidió a "aquellos que han sustituido la exigencia de paz por la exigencia de unidad" que tengan en cuenta que "lo más urgente es la verdad", porque, en su opinión, "la paz y la unidad sólo son posibles si nos atrevemos a recuperar la verdad".   Se refirió también a las tres treguas que la banda terrorista ETA y señaló que "nunca son gratuitas". Más en relación con el falso proceso de paz abierto por el jefe del Gobierno español avisó que ese supuesto  alto el fuego significaba "pagar el precio político de converger con ETA en una determinada estrategia".  

En este sentido, consideró que en esta "unión de empresas ETA-Zapatero", es la organización terrorista la que "marca los tiempos", "lleva la iniciativa" y "condiciona la acción del Gobierno".  

Dicha "unión temporal", que Mayor Oreja considera "contranatura" y "profundamente inmoral", está "condenada al fracaso" porque "no se puede utilizar a una organización terrorista para cambiar el mapa político de un país".  

En suma ofreció un argumentario "frente a los que dicen que lo importante es intentarlo" (la negociación) ejemplificado con hechos públicos como el que el PNV haya asumido la autodeterminación como proyecto; la inconstitucionalidad del Estatuto de Cataluña; la legalización de ETA "política y socialmente" a través del PCTV o el fin de la Ley de Partidos y del Pacto Antiterrorista.  

Hizo, también, un alegato en favor de los valores del PP que "implica que España equivale a libertad" y lamentó que "el actual presidente evita hablar de España". Entonces, concluyó: "España es más poderosa que nuestras siglas".  

Valores occidentales  

El director del área de Constitución e Instituciones de FAES y del curso "La democracia frente al terrorismo", Javier Zarzalejos, insistió en la importancia de defender "con convicción" los valores de "occidente". Labor a la que se dedica con intensidad, añadió, la Fundación para el Análisis de los Estudios Sociales.