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Tema 2

EL LEGADO DE LA EDAD MEDIA

El origen de Europa en la antigüedad ahora, en la Edad Media, llega a su plenitud: la integración de los pueblos bárbaros en la civilización clásica cristianizada.
Llega a su plenitud el origen de Europa. No llega a su plenitud Europa. La Cristiandad sólo se inicia.
El origen de Europa como Cristiandad. Son tres elementos los que constituyen la plenitud de este origen de Europa:

El origen de España en la antigüedad también ahora llega a su plenitud en aquella síntesis de la religión y de la vida que se empezó a fraguar en la Edad Media. Pluralidad de reinos unidos por la empresa común de la Reconquista durante ocho siglos. Intensifica en España, en la Cristiandad, la militancia, la combatividad cristiana.

Época participativa. Social: las grandes empresas, las catedrales son colectivas y anónimas.

Democracia tradicional. En una tradición que viene de Aristóteles: la democracia es la participación del pueblo en el poder eligiendo gobernantes y siendo elegidos de entre el pueblo y por el pueblo. Una tradición clásica cristianizada. No hay poder absoluto (que quiere decir desligado), sino sometido a Dios (under God, como dirá luego Linconl al definir la democracia), sometido el ejercicio del poder a la razón y al bien común de la sociedad. El pueblo no es tampoco el soberano. Surgen los parlamentos, Cortes, Estados Generales. Pero no hay parlamentarismo. No es un poder absoluto el parlamento en nombre del Pueblo Soberano.

Descentralización. Autonomía. No inervencionismo. Iniciativa popular social. Elevada. Institucionalizada. Fueros. Pactismo, no absolutismo. Los fueros son las costumbres elevadas a leyes por los reyes (y en las Cortes cuando las haya).

Las propias organizaciones las crea la sociedad y después los reyes les dan un fuero que las convierte en instituciones, las oficializa y las sigue dejando autónomas. Así los gremios, las Universidades, la Mesta.

Los pastores crean las mestas (asociaciones de ganaderos) y el rey Alfonso X el Sabio, en 1273, lo que crea es El Honrado Concejo de la Mesta como órgano de gobierno de la agrupación de esas mestas y le da privilegios. En Aragón, análogamente, La Casa de Ganaderos de Zaragoza. (Los reyes favorecen a la ganadería para tener un producto de exportación de gran volumen. Sus sucesores harán lo mismo. Castilla se convierte ya desde la Edad Media en la primera potencia exportadora de lana. El máximo de privilegios de la Mesta es en la época de Juana la Loca. Los privilegios de la Mesta y la preferencia de la ganadería sobre la agricultura llegan hasta el último tercio del siglo XVIII, cuando serán eliminados por los ilustrados fisiócratas. Las áreas de pastos como Extremadura quedarán con menor densidad de población).

Las Universidades surgen como asociaciones de profesores y estudiantes de los que había desde la Alta Edad Media en los centros de estudios de las catedrales, monasterios y parroquias, ahora se hacen autónomas esas asociaciones, que surgen a modo de gremios, y los reyes y papas les dan estado oficial esde el XIII como instituciones, pero con bienes y fueros propios, que hacen que las Universidades sigan siendo autónomas.

Los gremios ya habían empezado a existir antes, por lo tanto. Primero como cofradías en las que los artesanos del mismo oficio celebran exequias por sus difuntos y honran a su santo patrón. Después desarrollan funciones económicas, sociales y laborales, manteniendo su conexión religiosa, adquiriendo estado oficial institucional y manteniendo su autonomía. Los gremios llegan hasta el siglo XIX, cuando serán suprimidos por el liberalismo iniciando la explotación capitalista.

La filosofía de Aristóteles y la de san Agustín mejoradas en la síntesis de santo Tomás que crea el mejor sistema filosófico y la mejor teología. Santo Tomás es el que establece firmemente la distinción entre la razón y la fe: distinguir para unir. El que depura y consolida irrevatiblemente la demostración de la existencia de Dios con la sola luz de la razón.

El mejor sistema político según Santo Tomás es el bien combinado de monarquía, en cuanto a que gobierna uno según la virtud; de aristocracia, en cuanto a que el monarca se ayuda de los mejores para que gobiernen según la virtud; y de democracia, en cuanto a que el pueblo participa en el gobierno eligiendo gobernantes y siendo estos gobernantes elegidos de entre el pueblo según la virtud.

También se originan o se desarrollan en la Edad Media los idiomas de los pueblos de España. Los municipios revitalizados. La fisonomía de las ciudades. El el rómánico, el gótico y el mudéjar. La recuperación de la cultura y de la ciencia de la antigüedad. Las órdenes monásticas y las de frailes, conventuales o religiosas.

Aunque apenas se inicia aquella síntesis de la religión y de la vida y apenas empezaba a dar sus frutos en el bienestar económico y social, en la convivencia, en la democracia tradicional, en el esplendor artístico y cultural, empezará también a sufrir distorsiones desde las ideas de los legistas de finales del XIII que apuntan a la prepotencia cesarista de los reyes, y desde las filosofías disidentes y decadentes como el nominalismo. La corrupción de costumbres de la realeza, de la nobleza y del clero; la mala formación de éste, el cesarismo, el afán de lucro por encima de todo por negociantes falsamente cristianos y otros que se contagiarán de lo mismo, son algunos de los males iniciales de la crisis de la Baja Edad Media que irán deteriorando y distorsionando aquella síntesis de la religión y de la vida en su plenitud incoada. Las pestes y el hundimiento demográfico, económico y social, el cautiverio de los Papas en Aviñón, sometidos al cesarismo de los reyes de Francia, el Cisma de Occidente, la Guerra de los Cien Años, la anarquía nobiliaria neofeudal, son los males de aquella distorsión de la Baja Edad Media, causa de nuevas distorsiones y de la descomposición final de la Edad Media y del origen del Renacimiento en esa crisis y en esa descomposición.

La Cristiandad medieval buscaba el bien del hombre y el desarrollo de todo lo humano. Y lo buscaba en la unión de lo humano individual y social con lo divino. Los intelectuales, políticos y príncipes renacentistas también son cristianos, pero buscan el bien del hombre ya separadamente de lo divino, creen en la salvación del hombre por sus solas fuerzas, buscan el bien de la sociedad en la autoridad cesárea y en la cultura clásica separada de la religión. El protestantismo es una reacción arcaizante y pesimista frente al optimismo renacentista; pero al final pone la salvación en el esfuerzo por conseguir el éxito económico como exponente de los signos de predestinación, en la fe en el propio esfuerzo religioso y moral, y en la obediencia a los reyes como cabezas de las iglesias protestantes, con lo cual contribuye al alejamiento de aquella síntesis de la religión y de la vida iniciada en la Cristiandad medieval y a que quede como un objetivo para después de los siglos, que ahora se inician, de la modernidad, los contemporáneos y posmodernos, en la Cristiandad futura.

Las Cortes irán perdiendo atribuciones con las monarquías autoritarias del XVI y con las absolutistas del XVIII. Los municipios irán perdiendo atribuciones y autonomía en las mismas épocas, pero será el liberalismo el que completará el proceso en el XIX. La autonomía de las tierras de España llegaba desde la Edad Media a los niveles político, porque tenían Cortes y hacían leyes, y constitucional, porque eran reinos, sin que peligrase la unidad de España, ni hubiese conflictividad siquiera. En el XVIII, se suprime todo esto en la Corona de Aragón y en el XIX, el liberalismo, impone el centralismo en toda España.

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