Crónica del siglo XXI
Los crímenes de la ETA y su castigo
La negociación de Zapatero con la ETA de 2005 a 2007 y la siguiente

Impunidad de Otegi, Ibarretxe y López, Pernando Barrena, Rufi Etxeberría, Juan José Petrikorena, y Olatz Dañobeitia
por mantener reuniones contra la sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe las actividades de Batasuna

DIARIO DE NAVARRA. AGENCIAS. Bilbao Lunes, 12 de enero de 2009

El Tribunal que juzgaba al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a los representantes socialistas, Patxi López y Rodolfo Ares, y a cinco representantes de la izquierda abertzale, entre ellos, Arnaldo Otegi, por mantener reuniones estando Batasuna ilegalizada por sentencia del Tribunal Supremo, que prohibía a esta formación cualquier actividad, ha decidido archivar la causa por falta de "acusación legítima", al sólo existir acusación popular.

La decisión del TSJPV fue anunciada poco después de las nueve y media de la mañana por el presidente de la Sala que enjuiciaba el procedimiento penal, Manuel Díaz de Rábago, que puntualizó que él presentará un voto particular al estimar que la acusación popular "está legitimada en este tipo de procedimientos para el ejercicio de la acción penal únicamente a su instancia".

La resolución, que hoy se comunicó de forma oral "en cuanto a sus extremos esenciales", se materializará en un auto que se hará público, "casi con total seguridad, en el curso de esta semana".

De esta forma, la Sala, con los votos favorables de Antón Subinas y Juan Carlos Benito-Butrón, han resuelto "el libre sobreseimiento de las actuaciones", tal como lo solicitaron el ministerio fiscal, la representación legal de López y Ares, y de manera subsidiaria, la de Otegi, Pernando Barrena, Rufi Etxeberria, Juan José Petrikorena, y Olatz Dañobeitia.

En su opinión, "no existe acusación legitima para seguir el juicio oral" al tratarse de un procedimiento abreviado y sólo existir acusación popular", como establece el artículo 782 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Por su parte, Díaz de Rábago formulará voto particular en el que discrepará de la decisión, "al interpretar de forma distinta el alcance de dicho precepto, considerando que la acusación popular está legitimada en este tipo de procedimientos para el ejercicio de la acción penal únicamente a su instancia".

El jueves de la pasada semana, en la primera sesión del juicio, tanto la Fiscal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma Vasca, María Ángeles Montes, como la defensa de López y Ares, y de los cinco representantes de Batasuna, solicitaron el archivo de la causa en base a la 'doctrina Botín', por la que el pleno del TS afirmó que no se podía abrir juicio oral en un procedimiento abreviado si la promovía la acusación popular, sin que ejercieran la acción penal la Fiscalía o la acusación particular.

Pese a que este argumento ha sido también defendido a lo largo de toda la instrucción por la representación legal del lehendakari, ésta decidió, que, una vez que los encausados ya habían sufrido "la pena de banquillo" y visto que, en reiteradas ocasiones, se le ha denegado el sobreseimiento del caso, su pretensión es que el juicio se celebre hasta el final para que se pueda demostrar "la inocencia" del presidente del Gobierno vasco, "y de todos los demás".

Al Tribunal Supremo

Tras anunciar el TSJPV, en la breve sesión de hoy, el archivo de la causa que se materializará en un auto previsto para esta misma semana, el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia -que ejercen de acusaciones populares-, ya revelaron, tras darse por finalizada la vista oral, que recurrirán al Tribunal Supremo mediante la interposición de recursos de casación.

Los representantes legales de estos colectivos consideran que el 'caso Atutxa', posterior al 'caso Botín', en el que el TS llegó a condenar a los tres acusados: el ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y los que fueran parlamentarios de EB y EA, Kontxi Bilbao y Gorka Knörr, respectivamente, es un ejemplo de que puede celebrarse juicio oral a iniciativa sólo de la acusación popular.

Por ello, una vez que se les notifique el auto, anunciarán la presentación de la demanda en un plazo de cinco días, y después de que todas las actuaciones se eleven al Tribunal Supremo, podrán formalizar la impugnación en un plazo de 20 días con toda su argumentación.

Se espera que en un año o en año y medio el TS resuelva sobre esta cuestión y podría ser que, como en el 'caso Atutxa', el alto Tribunal ordenara al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco celebrar nuevo juicio y entrar en el fondo del asunto.

El Foro de Ermua pedía dos años y nueve meses de cárcel para Juan José Ibarretxe, por sus encuentros del 19 de abril de 2006, del 22 de enero de 2007 y de un tercero cuya fecha está sin determinar.

Asimismo, reclamaba nueve meses de cárcel para cada uno de los dirigentes socialistas, Patxi López y Rodolfo Ares por su reunión del 6 de julio de 2006, y entre uno y cuatro años para los procesados de la izquierda abertzale, además de penas de inhabilitación. Por su parte, Dignidad y Justicia pedía tres años de prisión para Otegi, dos para Ibarretxe y Etxeberria, y uno para López, Ares, Barrena y Dañobeitia.