HISTORIA UNIVERSAL

ETAPAS DE LA HISTORIA:

La Prehistoria y las Edades, Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.

Nombres inapropiados. Divisorias de fechas inapropiadas, según la definición de historia, porque para un cambio de Edad deben cambiar todos los aspectos de la vida histórica en todos los países. O casi. Deben ser predominantes esos cambios en los sectores sociales y países que marcan la pauta en cada etapa.

Pero hay que saber las fechas que impuso el positivismo (y su insuficiencia):

Historia es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de la humanidad que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias).
Diacrónico significa de épocas diferentes: anteriores o posteriores.
Sincrónico significa que es de la misma época, simultáneo.

(Pulsa aquí para ver una profundización y ampliación de la definición de historia).
(Y
aquí, para ver otra referente a la verdad de la historia).

Fenómenos históricos según su duración:

Prehistoria es una palabra inapropiada, porque antes de la historia no existe ninguna de sus etapas; y la escritura no es la única fuente de conocimiento histórico. Las demás fuentes están proporcionando amplios conocimientos sobre los hechos de la vida humana de esa larguísima época. No vamos, sin embargo, a pretender cambiar esa palabra, porque a todo el mundo le evoca su significado:

La Prehistoria es la etapa de la historia que se caracteriza por el primitivismo. En ella no conocemos a los pueblos individualizadamente, con sus nombres de pueblos. Mucho menos a las personas. Es la etapa más larga de la vida humana. De 2'6 a 4 millones de años, hasta hace 5.300 años en que empezamos a conocer pueblos por sus nombres: los sumerios y los egipcios. En Europa occidental es en el milenio I antes de Cristo cuando vamos saliendo de la Prehistoria y empezamos a entrar en la Historia. Ese período se llama la Protohistoria (historia temprana o historia inicial, es el amanecer de nuestros conocimientos pormenorizados de los pueblos y de los hombres).
En la Prehistoria el hombre se hace las herramientas y las armas de madera, más tarde de piedra y, al final, de metal.

La evolución supone una creación previa y la teoría de la evolución puede ser considerada como algo más que una mera hipótesis

«Actualmente conocemos varias especies de posibles candidatos a primeros miembros de nuestra familia biológica, la de los homínidos, pero no estamos seguros de cuál fue el primero en separarse de la rama evolutiva que condujo a los chimpancés. Ahí tenemos un nuevo eslabón perdido.

»Tampoco conocemos cuál fue el género de homínido que dio lugar a los australopitecos, lo que representa un nuevo eslabón perdido. Ni cuál fue el australopitecino que dio lugar a los primeros humanos, si es que fue de una especie de australopiteco de la que apareció el género humano. Lo que implica un nuevo eslabón perdido.

»Igualmente se discute cuál fue la primera especie humana existente. Y así muchas otras cuestiones. De modo que ya no estamos ante un eslabón perdido, sino ante un buen número de ellos».

«A principios de los años noventa se pensaba que los humanos actuales descendían de Ramapithecus, que habrían evolucionado hacia los Australopithecus, de los que solo se conocían dos especies; una de las cuales habría dado lugar a Homo habilis, éste a Homo erectus del que habrían surgido los neandertales y los Homo sapiens, nosotros.

»Pues bien, hoy todo esto ha cambiado radicalmente Empezando por el hecho de que ya no se acepta la existencia de los Ramapithecus, y continuando por el descubrimiento de tres posibles géneros de primeros homínidos anteriores a los australopitecinos, de los que se han descubierto cuatro nuevas especies a sumar a las dos ya conocidas. Y lo mismo sucede con las especies humanes existentes. En las dos últimas décadas, algunos investigadores proponen la existencia de numerosas especies humanas (Homo georgicus, Homo antecessor, Homo cepranensis y tantas otras)».

«Si por “hipótesis de Darwin” entendemos que la vida se ha desarrollado evolutivamente, a partir de un antepasado común a todos los vivientes, entonces podemos decir que numerosas ramas de la ciencia, infinidad de experimentos y una enorme cantidad de investigadores han proporcionado evidencias de la veracidad de esta idea; de modo que la teoría de la evolución puede ser considerada como algo más que una mera hipótesis. Hay muchos datos que la avalan.

»Otra cosa bien distinta es si la evolución procede siempre a través de los mecanismos descritos por Darwin. Aquí las discusiones entre los especialistas todavía despiertan pasiones.

«Para que haya evolución ha de haber habido antes creación. La creación no implica necesariamente la evolución, pero la evolución sí que supone una creación previa».

(Carlos Alberto Marmelada, exdirector del departamento virtual de Evolución Humana del Gobierno de Murcia,
en entrevista de
Enrique Chuvieco / ReL 7 de febrero de 2014)

El Adán cromosómico Y es de la misma época que la Eva mitocondrial y de ellos desciende toda la humanidad actual, según los hallazgos de 2013 para el Adán cromosómico Y y de 1986 para la Eva mitocondrial

Descubren en España un hacha de mano de doble filo de casi un millón de años, lo que modifica la cronología de la Edad de Piedra europea

Etapas de la Prehistoria
  • Edad de la Piedra
    • El Paleolítico desde 2'6/4 millones de años hasta 10.000 años. En Europa occidental, desde 1'4 M - 8.500/8.200 fin glaciación europea
      • Inferior desde 2'6/4 M.
        En Europa occidental, desde 1'4 M a 100.000 a JC
      • Medio (100.000 >> 35.000) Hombre de Neandertal (Homo sapiens primigenius)
      • Superior (35.000 - 10.000 a JC)
        En Europa occidental, hasta 8.500/8.200 fin glaciación europea
        Hombre de Cro Magnon (Homo sapiens sapiens)
        Arte rupestre francocantábrico (
        Altamira)
        25.000-50.000 habitantes en la futura España
    • El Mesolítico (10.000 a JC - 7.000 a JC)
      En Europa occidental, 8.000 - 4.500 a JC Arte rupestre levantino
    • El Neolítico 7.000 - 3.300 a JC. En Europa occidental, 4.500 - 1.800 a JC *El óptimo climático duró desde 6.000 a JC hasta 2.500 a JC
      • Calcolítico 3.500 - 1.800 a JC
        En Europa occidental, 2.500-1.800 Vaso campaniforme
  • Edad de los Metales
    • Edad del Bronce (3.300 -1.200 a JC)
      En Europa occidental, (1.800 - 900/850a JC)
      250.000 habitantes en la futura España
    • Edad del Hierro desde 1.200 a JC
      En Europa occidental, desde 900/850 a JC. Coinciden con la Protohistoria los dos primeros tercios del I milenio a JC.
      En el último tercio, en Hispania se inicia la romanización.

    El bronce, aleación de cobre y estaño, empieza a ser obtenido entre el 4.500 y el 3.500 a JC al norte del Cáucaso y tal vez en Extremo Oriente. Pero la difusión del bronce y el inicio de la Edad del Bronce se produce entre el 3.300 y el 3.000 a JC al imponerse la superioridad de las armas y de las herramientas de bronce sobre las de piedra, que dejan de utilizarse y producirse. En China la Edad del Bronce llega hacia el 1.800 a JC, al mismo tiempo que en la futura España.

    El hierro se obtiene desde 1.300 a JC al norte del Cáucaso, pero en la India, en Uttar Pradesh, ya desde 1.800 a JC se produce hierro al parecer. La Edad del Hierro se inicia hacia el 1.200 a JC, al imponerse las armas y las herramientas de hierro y difundirse.

Hace 40.000 años el sur de Andalucía fue tan frío como la Escandinavia actual

La domesticación de cánidos empezó en Europa y fue hace 20.000 ó 30.000 años

HOMBRES PREHISTÓRICOS

Homo habilis (2'6/4 millones de años). Sólo se han encontrado en África todavía
Homo ergaster (1'7 millones de años), en
Dmanisi (Georgia)

  • Homo erectus (en Asia, 1 millón de años)
  • Homo antecessor (1'4 millón de años),
    en
    Atapuerca y en Italia (Ceprano)
    • anteneandertales (500.000 años)
      >>> neandertales (200.000 años)
    • Homo sapiens sapiens (cromañones, 50.000 años)

Esta es la cuestión de la hominización incluida por la LOGSE en el currículo de Historia de Secundaria y que sigue siendo tras la LOE una cuestión histórica primordial:
Puesto que han dejado huellas de que son hombres, ¿cómo y cuándo llegan a serlo?
Son ya hombres (varones y mujeres), porque son racionales, tienen ya inteligencia humana, lo que Aristóteles llamó alma, que no se la han dado a sí mismos los primates, aún animales, de los que procede probablemente su cuerpo, pero no su capacidad de conocer racionalmente y de ser conscientes de ello.
Esta alma racional la tiene el hombre, como se demuestra filosóficamente, porque Dios se la da a cada uno,
lo mismo al primero que entonces pasó así de animal a animal racional,
que hoy a todo hombre (varón o mujer) cuando es engendrado.
Es una demostración filosófica, no teológica.
El
genoma del chimpancé se ha demostrado en 2005 que es en un 99% igual al del hombre actual. Por consiguiente, el australopiteco difiere del primer hombre en menos todavía de ese 1% en su genoma. Esas diferencias entonces y hoy sólo explican la diferencia física entre el hombre y esos animales. Como la diferencia entre el hombre y el animal es inmensamente mayor que esa pequeña diferencia en el genoma, eso demuestra que lo intelectual, que es en lo que difieren, es inmaterial, como también está demostrado filosóficamente por otras vías, porque el alma racional y sus funciones intelectivas y volitivas son inmateriales.

La existencia del alma humana y su creación por Dios se demuestran por la sola razón natural.
Son temas de filosofía.
Como la existencia de Dios y su demostración con la sola luz de la razón.
La fe es otra cosa.
"Este elengantísimo sistema de los planetas y cometas no pudo ser producido más que por y bajo la invención y el dominio de un Ser Inteligente y Poderoso"
(Isaac Newton: Principia Mathematica, 2ª ed., escolio gen.). [
LEER MÁS]

Megalitismo (3.300 - 1.300 a JC) 2.000 años. En la futura España, desde el Neolítico final - Calcolítico - Bronce Antiguo y Bronce Pleno.
La cultura talayótica de Baleares es más tardía (1.400 a JC - 450 a JC) y se manifiesta en la construcción de taulas, navetas y talayots.
Sólo en Menorca hay doscientos sesenta y siete talayots, sesenta y cuatro navetas, treinta y una taulas y treinta y nueve poblados. (Pulsa aquí para ver taulas, navetas y talayots).

Hay 434 dólmenes y 198 túmulos en Navarra (contabilizados hasta 1992)

Tipos de economía

EDAD ANTIGUA Desde la Protohistoria hasta la caída del Imperio Romano de Occidente (s V)

EDAD MEDIA Desde la caída del Imperio romano de Occidente hasta el Renacimiento (último tercio s XV)

Apenas iniciada aquella síntesis de la religión y de la vida y apenas empezaba a dar sus frutos en el bienestar económico y social, en la convivencia, en la democracia tradicional, en el esplendor artístico y cultural, empezará también a sufrir distorsiones desde las ideas de los legistas de finales del XIII que apuntan a la prepotencia cesarista de los reyes, y desde las filosofías disidentes y decadentes como el nominalismo. La corrupción de costumbres de la realeza, de la nobleza y del clero; la mala formación de éste, el cesarismo, el afán de lucro por encima de todo, como sea, por parte de negociantes falsamente o inconsecuentemente cristianos y otros que se contagiarán de lo mismo, son algunos de los males iniciales de la crisis de la Baja Edad Media que irán deteriorando y distorsionando aquella síntesis de la religión y de la vida en su plenitud incoada.
Las pestes propiciadas por el enfriamiento climático de la Pequeña Edad del Hielo iniciada en el XIV y el consiguiente hundimiento demográfico no se asimilan a causa de esa corrupción ideológica y moral y desembocan en el hundimiento económico y social.
El cautiverio de los Papas en Aviñón (1308-1377), sometidos al cesarismo de los reyes de Francia, el Cisma de Occidente (1378-1415), la Guerra de los Cien Años (1337-1449), la anarquía nobiliaria neofeudal, son los males de aquella distorsión de la Baja Edad Media, causa de nuevas distorsiones y de la descomposición final de la Edad Media y del origen del Renacimiento en esa crisis y en esa descomposición.

La Cristiandad medieval buscaba el bien del hombre y el desarrollo de todo lo humano. Y lo buscaba en la unión de lo humano individual y social con lo divino. En el acatamiento en lo moral de la Iglesia. Los intelectuales, políticos y príncipes renacentistas también son cristianos, pero buscan el bien del hombre ya separadamente de lo divino, creen en la salvación del hombre por sus solas fuerzas, buscan el bien de la sociedad en la autoridad cesárea y en la cultura clásica separada de la religión. El protestantismo es una reacción arcaizante y pesimista frente al optimismo renacentista; pero al final pone la salvación en el esfuerzo por conseguir el éxito económico como exponente de los signos de predestinación, en la fe en el propio esfuerzo religioso y moral, y en la obediencia a los reyes como cabezas de las iglesias protestantes, con lo cual contribuye al alejamiento de aquella síntesis de la religión y de la vida iniciada en la Cristiandad medieval y a que quede como un objetivo para después de los siglos modernos y posmodernos en la Cristiandad futura.

Las Cortes irán perdiendo atribuciones con las monarquías autoritarias del XVI y con las absolutistas del XVIII. Los municipios irán perdiendo atribuciones y autonomía en las mismas épocas, pero será el liberalismo el que completará el proceso en el XIX. La autonomía de las tierras de España llegaba desde la Edad Media al nivel político, porque tenían Cortes y hacían leyes, y al nivel constitucional, porque eran reinos, sin que peligrase la unidad de España, ni hubiese conflictividad siquiera. En el XVIII, se suprime todo esto en la Corona de Aragón y en el XIX, el liberalismo, impone el centralismo en toda España.

EDAD MODERNA: desde el Renacimiento (fin XV) hasta la revolución liberal (fin XVIII)

HUMANISMO Y ANTIHUMANISMO

El antropocentrismo de la modernidad es la creencia de que la humanidad se desarrollará mejor autoproclamándose como centro supremo, desligándose de Dios y de la Iglesia.
Desligar lo humano y lo divino.
Ha dado origen a absolutismos, guerras, matanzas, odio entre naciones, explotación. Desencadenamiento de lo inhumano.

EDAD CONTEMPORÁNEA: Desde la revolución liberal (fin XVIII)

Es la época de la Revolución (subversión contra las pervivencias tradicionales con el objetivo principal de separar totalmente la vida humana de la divina).
Ha dado origen a más guerras, matanzas, odio entre naciones, racismo, más explotación, resentimientos de clases, genocidios y holocaustos, totalitarismos abiertos y encubiertos (más dominadores, interiorizados), desprecio de la verdad y de la moral, tiranía del relativismo.
Laicismo que impone la censura de toda mención de Dios e irracionalidad posmoderna.
Kant proclama que hay que atreverse a conocer, sapere aude, pero él no se atreve a conocer la realidad en sí, porque lleva a la demostración racional de la existencia de Dios; la moralidad la hace depender del voluntarismo.
Lo posmoderno es ya la renuncia a pensar por miedo ante la capacidad de la razón natural humana para conocer la verdad de las cosas, porque la existencia de las cosas demuestra la existencia de su Creador, pero la censura que impone sobre Dios es también la eliminación de la verdad racional y de la moralidad.

Ambigüedad:

HISTORIA UNIVERSAL