HISTORIA DE ESPAÑA
La insurrección en Hispanoamérica

Decir Latinoamérica para eliminar a España y la hispanidad

LOS CRIOLLOS

Son los descendientes de españoles, o españoles mismos, de la América Hispana, que constituyen la alta sociedad y pretenden ser la clase dirigente, presumiendo de ascendencia blanca frente a los mestizos y mulatos; aunque con "un octavo de sangre india o negra" podían ser considerados criollos.
El absolutismo borbónico del XVIII multiplicó los cargos y la llegada para desempeñarlos de españoles, los cuales, si se convertían en instrumentos del poder local de la oligarquía criolla, se incorporaban a ella y a su pugna y rivalidad con las autoridades que pretendían dominar la situación en virtud del poder de la Corona.

La mayor parte de los criollos junto con los españoles que se les unieron, hicieron la independencia o
emancipación de la América Española para reunir el poder político al económico en nombre del Pueblo Soberano y sin dejar de presentarse como libertadores frente a la opresión y hasta los abusos de "los españoles". Los abusos sobre los indios y negros fueron realizados por una parte de los españoles que fueron a América, no de los que no fueron. De ellos desciende la oligarquía que continúa rigiendo esos países que dividieron y subdividieron.
Los
encomenderos son los latifundistas antepasados de los criollos.
La revolución liberal e independentista de Iberoamérica fue realizada no por los indios, mestizos, mulatos y negros, sino por la mayor parte de los criollos, otros fueron realistas, como los de España, fieles a la hispanidad y a la monarquía en conexión con su fe católica y consecuentes con ella.
--------------------------------

Las ideas de la Ilustración, que reciben los criollos no sólo de España, sino muchos directamente de Francia y de Inglaterra a donde eran enviados a estudiar en su juventud, y que van asumiendo, no todos, pero sí la mayor parte de ellos, van contribuyendo a la rivalidad entre esos dos grupos de la alta sociedad de la América Hispana; y esa rivalidad prepara el camino

El núcleo del sur tuvo como caudillo al de Buenos Aires, José de San Martín. El de Caracas y todo el norte de Sudamérica fue Simón Bolívar.
En el otro gran núcleo, que es México, la fase inicial es la excepción que confirma la regla general de que los artífices del proceso fueron los criollos ilustrados y liberales. Porque allí lo iniciaron el cura Hidalgo y, luego, el cura Morelos seguidos por insurrectos que eran campesinos pobres mestizos e indios. Pero entonces, debido a eso, los criollos no apoyaron el movimiento y fue cortado por las autoridades fieles a la Corona y fracasa. Fue cuando los criollos ilustrados y liberales con Itúrbide a la cabeza dirigen la independencia cuando ésta se consolida en 1821.

Tema 2.4 La emancipación de la América Española

Tenemos como ejemplo de lo que son los criollos el caso del segundo conde de Basoco, nacido en España, y que fue el primer presidente de la Academia de la Lengua en el México independiente. El título lo heredó de un tío suyo ya asentado en México, aunque también nacido en España. Él luchó contra la insurrección de Morelos encuadrado en las milicias organizadas por el virrey de Nueva España. Pero se quedó en el México independiente en el que desempeñó un papel destacado. Las posturas contradictorias de los criollos en las dos fases de la revolución liberal e independentista en México tienen un denominador común: siempre se trata de estar ellos en la más alta posición social, económica (como antes de la independencia) y también política tras la independencia.
Otro ejemplo es el de Gabino Gaínza, primer firmante del Acta de Independencia firmada en el Real Palacio de los Capitanes Generales de Guatemala el 15 de Septiembre de 1821: Era natural de Pamplona y general de brigada del ejército español. Había luchado en 1814 al mando de las fuerzas realistas de Chile leales a la monarquía hispánica, aliadas con los indios mapuches, contra los independentistas acaudillados por O'Higgins, pero no se empleó muy a fondo y concertó una tregua con O'Higgins en 1814, por lo que fue destituido de su mando y trasladado. Cuando ocuparon el poder los liberales en el Trienio Constitucional, recibió en 1821, además del mando militar de la Capitanía General de Centroamérica, el cargo, establecido por la Constitución de Cádiz, de Jefe Político de Guatemala. Al independizarse México en 1821, Gaínza secunda el independentismo, y encabeza la firma de la mencionada Acta de de Independencia, pero apoya el mantenimiento de la integración de Centroamérica en México. La separación sobrevendrá después de su cese y de la caída de Itúrbide, al independizarse de México las Provincias Unidas del Centro de América en 1823. Esta confederación se disgregó a su vez en 1839.

---------------------------

La revolución liberal e independentista de Hispanoamérica en el primer cuarto del XIX fue realizada, no por los indios, mestizos, mulatos y negros, sino por los criollos. Aunque algunos de los criollos fueron realistas, como los de España, fieles a la Hispanidad y a la monarquía en conexión con su fe católica.
Lo de "emancipación" es un eufemismo de los liberales decimonónicos por no decir independización, que les abochornaba por ser una derrota propiciada por ellos a España (y a Hispanoamérica) en beneficio de Inglaterra en el XIX y de USA en el XX. La expresión
Latinoamérica no existió hasta medio siglo más tarde, inventada en Francia y utilizada por el imperialismo francés (leer más).

La mayor parte de los criollos junto con los españoles que se les unieron, hicieron la independencia de Hispanoamérica para reunir el poder político al económico, en nombre del Pueblo Soberano, y sin dejar de presentarse como libertadores frente a la opresión y hasta los abusos de "los españoles".

Los abusos sobre los indios y negros fueron realizados por una parte de los españoles que fueron a América, no de los que no fueron. De ellos desciende la oligarquía que continúa rigiendo esos países a los que dividieron y subdividieron cuando algunos caudillos promovieron la independización para tener ellos su propio poder personal. Con la pretensión de la mayor parte de los criollos de seguir controlando, ya más plenamente, la sociedad americana como élite y oligarquía. Siempre se trata de estar ellos en la más alta posición social, económica (como antes de la independencia) y también política tras la independencia.

Los sectores populares, indios, mestizos, negros y mulatos no sólo no apoyaron la revolución liberal e independentista de hace doscientos años, sino que la combatieron haciendo causa común con las autoridades virreinales. Aunque éstas en muchos casos no se emplearon muy a fondo contra los criollos independentistas, porque compartían sus ideas liberales y su vinculación a la masonería. Pero los sectores populares, indios, mestizos, negros y mulatos que combatieron a los independentistas fueron realistas tradicionales, como los de España, fieles a la Hispanidad y a la monarquía en conexión con su fe católica, sabedores de que de España recibieron la civilización.

Ahora, conectado con la fase socialista de la revolución, el indigenismo, que presenta como enemiga y opresora a España, sirve para desviar hacia un supuesto enemigo opresor lejano las críticas que saben que merecen los opresores locales y presentes. Pero han conseguido contagiar al pueblo de sus ideas falsas y tóxicas, dañándole aún más que con la opresión económica, social y política, arrebatándole el alma además del cuerpo. Y han conseguido que el pueblo interiorice lo que los criollos en la fase liberal de la revolución proclamaban contra España y se autodenomine latino como quería el imperialismo francés de Napoleón III.

--------------------------

¿Qué es ser "un español puro"?

Ser partícipe de la hispanidad no es una cuestión de raza o de etnia, o más bien de una combinación étnica determinada, sino tener cualquier combinación étnica y ser partícipe de la civilización de la europeidad de la Cristiandad arraigada constitutivamente en los pueblos de España (Hispania) con mucha mayor intensidad y extensión por la militancia y combatividad de España en defensa de la Europa de la Cristiandad en la Reconquista, en la resistencia frente al Imperio Islámico turco y frente a la revolución protestante, mientras la extendía por las Indias de América, Asia, África y Oceanía. La Hispanidad es la extensión por España (Hispania) y las Indias de esta europeidad de la Cristiandad que en España es mucho más intensa por su militancia y combatividad. Triplemente potenciada en intensidad la pertenencia de España a la Europa de la Cristiandad en Las Navas de Tolosa, en Mühlberg y en Lepanto. Y exponencialmente aumentada al extenderla ecuménicamente por las Indias de Oriente y de Occidente.

Para los que se creen que ser de la Hispanidad es ser de "pura" ascendencia española vamos a ver qué es "un español puro":

Ser un "español puro" es descender de los

tartesios

preiberos e iberos

celtas y celtíberos

vascones

várdulos, caristios y autrigones

fenicios y cartagineses

griegos

romanos

judíos

suevos,

vándalos y alanos

visigodos

árabes

beréberes o moros

negros y eslavos

gascones

franceses

gitanos

etc.

etc.

El que hable de etnias puras es un ignorante puro y duro

Si además de estos ingredientes étnicos se adquiere algún otro en las Indias de América, o de los otros continentes, sea nahuatl, tolteca, guaraní o cualquier otro amerindio; sea afroamericano, tagalo filipino, etc., se seguirá teniendo una combinación étnica con algún otro ingrediente más entre los que se conocen históricamente, que a su vez son combinaciones de otros anteriores, hasta perderse en la Prehistoria, en la que no se conoce a los pueblos por sus nombres.
Si los ingredientes son muchos en los 30 siglos de Historia de España, ¿cuántos más tenemos procedentes de los 30.000 siglos anteriores?
El que hable de etnias puras es un ignorante puro y duro.

Lo hispano se pierde por el cambiazo de la Europa de la Cristiandad por la Europa del laicista europeísmo que la suplanta. Los que dan el cambiazo son los ilustrados del XVIII, los liberales del XIX y los socialistas del XX cualquiera que sea la combinación étnica que tengan.
Los criollos del XVIII y del XIX, descendientes de españoles o españoles mismos,
que constituían y constituyen la alta sociedad de las Indias y pretenden hacerse allí con el poder, reciben y asumen mayoritariamente las ideas de la Ilustración y después del liberalismo y del socialismo. Estos son los que más han perdido la hispanidad en la medida en que han asumido esas ideas, lo mismo que los españoles que han obrado así.
Han mantenido más la hispanidad los de las clases populares que son en muchos casos indios, mestizos, mulatos, etc.
Los que hicieron la revolución liberal e independentista fueron criollos que mayoritariamente combatieron contra la Hispanidad y además trabajaron para Inglaterra. Aunque algunos de los criollos fueron realistas tradicionales, como los de España, fieles a la Hispanidad y a la monarquía en conexión con su fe católica.
Las clases populares han sido llevadas desde arriba en la misma dirección antihispánica desde entonces.
Aunque aún se mantiene y se desarrolla algo en España y en Hispanoamérica la Hispanidad, no es entre los que mandan, que, desde los años 50 del XX, están llevando a España hacia el europeísmo enemigo de la Europa de la Cristiandad y mucho más enemigo aún de la Hispanidad.

Los gachupines

Decir Latinoamérica para eliminar a España y la hispanidad

Nuestra Señora del Pilar, Reina de la Hispanidad

HISTORIA DE ESPAÑA