Crónica

La renovación de Federico Jiménez Losantos por la COPE en 2008

¿Qué diablos pasa con la COPE?

24.06.08. LA CIGÜEÑA DE LA TORRE. FJ de la Cigoña

Y lo de diablos no va con las actividades de Fortea. Acabo de oir una declaraciones del cardenal Amigo que me han dejado perplejo. Y seguro que a muchos más cuando eso pase a letras de molde. ¿Qué está pasando aquí? ¿Qué pretenden algunos?

El campo parecía acotado. En contra de la línea de la COPE estaban, de un lado, todos los enemigos de la Iglesia. En masa. Sin una sola ausencia. Después había también un pequeño núcleo eclesial más bien confuso. Que a mí me parece la peor Iglesia. Caso de que algunos todavía lo sean. Que me cuesta creerlo.

Serían los que integran esos grupos contestatarios que parecen muchos pero es que manejan muy bien los hilos del engaño. Porque son muy pocos y los mismos. A ellos se unieron algunos clérigos de otro sector, ciertamente más eclesial, pero representantes de una línea fracasada y sin futuro. Me refiero a clérigos nacionalistas, sobre todo catalanes, como los dos Soler y alguno más. Nostach era un caso raro que decía un poquito en contra en Cataluña y se callaba en Madrid. O si hablaba, lo hacía tan bajito que no le oía nadie.

Junto a ellos había algunos, pocos, católicos de indudable adscripción y fidelidad a la Iglesia, que han expresado su disgusto y su contrariedad por el tono de la emisora, por la parcialidad de sus principales figuras, por su carencia de fe o de fe católica... Yo a estos últimos los respeto muchísimo. Piensan así y lo manifiestan. Y sus razones son comprensibles aunque no tengan por que compartirse. También creo que sus fervores antiCope les llevan a apreciaciones injustas o exageradas en ocasiones. Como las de mantener que la emisora ha sostenido que el nuncio es masón o que se ha declarado abortista. Pero no creo que mientan. Simplemente se han creído lo que les gustaba creer aunque no fuera cierto.

Del otro lado estaban muchísimos católicos encantados con la emisora, dispuestos no pocos de ellos a trasladarse a otra si se iban a ella las "estrellas". Lo que no supone ninguna tacha en su fe. Porque el católico está obligado a ir a misa los domingos pero no a oír la COPE.

En esas estábamos, sin mayores problemas, con pequeñas escaramucillas sin relevancia en el mundo católico cuando estalló el problema. Cual bomba atómica. Y la plaza bombardeada, siempre con nulos resultados, de la noche a la mañana se vio sitiada. Y con notables cambios en las fuerzas defensoras y atacantes.

Del recinto desertaron fuerzas que lo defendían y entre los sitiadores aparecieron nuevas banderas. Alguna zarzalejera resentida por el hundimiento de ABC, muchas del PP que antes estaban dentro, no pocas con la cruz y hasta a alguno le pareció ver enseñas vaticanas. O zarzalejo-vaticanas.

¿Qué había ocurrido para tan tremenda ofensiva? Pues no es fácil entenderlo. Los refuerzos del PP pueden comprenderse por el temor a que la emisora pueda causarles un batacazo monumental en las próximas elecciones. Pero ello ha causado un efecto favorable a los sitiados. Las tropas acaudilladas por Rajoy son bisoñas y tienen poca moral de combate. Además la oficialidad, los que cobran sueldo, se fía poco de la tropa. Es más, está convencida de que no va a derrochar valor en el combate y que incluso hasta se puede pasar al enemigo pues simpatiza más con él que con sus mandos. E incluso estos están divididos.

Y se ha producido también una extraña disminución del fuego de las tropas más veteranas y aguerridas que era el ejército zapateril. Como si su estado mayor hubiera pensado que ahora lo que le convenía no era tomar la plaza sino que desde ella diezmaran al ejército rajoyista. Con lo que en la batalla verdadera contra su verdadera enemigo, que se va a producir dentro de unos meses, la victoria iba a ser total.

Dicen también que de la plaza se ha retirado uno de sus más valientes y declarados defensores, el mariscal Cañizares. Pero lo cierto es que nadie le ha visto entre el enemigo. Son rumores hasta ahora no confirmados.

Sí está con ellos Nostach que, al fin, se decidió a dar el paso. Pero todos saben que es un general sin ejército y muy desacreditado. Dicen que sus dos edecanes más conocidos son un cura abortista y otro que recomienda no favorecer a la Iglesia en la declaración de renta.

Con lo que parecía que el reducto sitiado apenas era defendido por el mariscal Rouco y el brigadier Martínez Camino. Pero ni eso que aseguraban estaba del todo claro porque en las trincheras asediantes han aparecido oficiales de baja graduación del ejército rouquista: el alférz Gil Tamayo y el brigada Bru.

Ambos se habían destacado en la defensa de la COPE hasta el punto que eran de la emisora. Y hasta la deserción parecían encantados con su papel. No encontraban nada malo en ella o, al menos, si lo encontraban, se callaban como muertos. Y avalaban con sus nombres, en puestos muy directivos, lo que desde allí se decía. Pues ríanse ustedes de la caída de Damasco. Casi nada en comparación con la conversión anti Cope de estos dos. Y como ninguno de ellos se atreve a decir nada sin que se lo digan pues bueno sería saber quien fue el inductor. Junto a ellos, y como pintoresco refuerzo, ha aparecido también ese sacerdote con aspecto de Capitán Garfio que se entretiene en exorcismos.

Luego todo se quedó en la nada. El observador romano parece que no observó nada, los echados se quedaron y el fuego casi se suspendió.

Hasta que hoy el cardenal Amigo salió con una defensa de la COPE tan absoluta que yo no había oído hasta ahora ninguna igual. A mí me parece muy bien que cada uno piense de la COPE lo que quiera, que estén a favor o en contra de Jiménez Losantos o de Vidal, que quieran que los echen o les renueven por los siglos de los siglos, lo que sea. Pero la Iglesia en asuntos importantes debía tener una voz. Lo otro es multiplicar la ceremonia de la confusión. Con lo que quien pierde es la Iglesia.

Ayer decía la agencia intoxicadora que el obispo de Huesca se había quedado solo defendiendo a la COPE. Me consta que no fue así. Pero es que hoy el cardenal Amigo lo ha demostrado. ¡Y cómo!

--------------------

Campaña de Polanco y Cebrián contra la COPE ¡en 1994!

Pedro Fernández Barbadillo. Religión en Libertad. 26.06.2008

La campaña profiláctica contra la COPE no se debe al malvadísimo Losantos. Eso sólo se lo creen los cristianitos tontos y algunos envidiosos. El Régimen no quiere incontrolados.

En el libro Entrevistas con doce obispos españoles, el obispo José Sánchez explica a Isidro Catela la encerrona de los elegantes directivos de PRISA a dos obispos. En junio de 1994, él y monseñor Elías Yanes fueron a cenar a la casa de un consejero de PRISA; otros comensales eran Jesús Polanco y Juan Luis Cebrián.

La conversación consistió en una reprimenda (o sermón) de los laicos a los religiosos sobre la vergüenza que era la COPE. En esos momentos, estaban en ella José María García y los Herrero (no se cita a Losantos), que atizaban al gobierno socialistas por asuntos (inventados por la ultraderecha, claro) como los GAL y la corrupción. Los millonarios progresistas insistían en que la emisora no difundía el Evangelio, que empleaba una saña y un lenguaje inadecuados.

Los ex franquistas Cebrián y Polanco añadieron que era incomprensible que los obispos tuvieran una radio y que además ésta les iba a durar poco, pues no formaba parte de ningún grupo mediático y no contaba por tanto con el respaldo de un periódico de pago ni de una televisión. España, decían los liberticidas, era demasiado pequeña para que hubiese dos grandes cadenas de radio.

A la pregunta de Catela de si los mandamases de PRISA les ofrecieron comprarles la COPE, monseñor Sánchez contesta que no se hizo ninguna oferta concreta, con una cifra. Añade que al vaticinio de Polanco y Cebrián de que la COPE desaparecería (¡qué profetas!) él y Yanes respondieron que mejor arruinados que vendidos.

Conclusiones:

-La campaña del Imperio Progre contra la COPE por ser un medio de comunicación descontrolado o rebelde no se debe a Losantos ni a Vidal, sino que viene de mucho más atrás. El Régimen no quiere medios libres. Ahí están los casos de El Independiente, El Alcázar, Diario 16 y Antena 3 Radio.

-Los dos obispos que plantaron cara a Polanco y Cebrián eran del sector considerado progresista. Por tanto, el mantenimiento de una línea contraria al PSOE, que quiere alterar el carácter de la sociedad española, no es cosa del cardenal Rouco.

-------------------------

Martínez Sistach dice que la COPE "fomenta la agitación y la crispación"

LIBERTAD DIGITAL (Agencias) 1.06.2008.

La particular campaña de La Vanguardia contra la Cope y en particular contra Federico Jiménez Losantos se ha completado este domingo con una entrevista al cardenal arzobispo de Barcelona. Lluís Martínez Sistach acusa a ciertos programas de la emisora, entre ellos "La Mañana", dirigida por el periodista, de fomentar "la agitación y la crispación" así como de provocar "la desafección de muchas personas respecto a la Iglesia".

En una entrevista que publica este domingo La Vanguardia, Sistach critica "La Mañana" de la Cope, que dirige y conduce el periodista Federico Jiménez Losantos, y asegura que, en la última reunión del comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española expresó su desacuerdo con el propósito de renovarle el contrato.   Se da la circunstancia de que esta semana el diario se hizo eco de un supuesto malestar entre los obispos por dicha renovación, una información de la que salió al paso Carlos Amigo y que contenía críticas a la emisora e informaciones falsas.

En la entrevista que publica este domingo y que redondea la renovada campaña de este medio contra la Cope, Sistach afirma que a su juicio, el programa de Losantos, así como algún otro de la cadena, "no fomentan la concordia ni la serenidad, sino la agitación y la crispación".

"En las diócesis catalanas, los obispos constatamos con dolor cómo algunos programas de la cadena contribuyen a la desafección de muchas personas respecto a la Iglesia", asegura Martínez Sistach, tras apuntar también que estos espacios también tienen "una repercusión negativa en la decisión de muchos contribuyentes a la hora de decidir las aportación tributaria a la Iglesia".

En su opinión, la cadena "dificulta en estos momentos la laboral de la Iglesia" y reivindica para esta institución religiosa "un potente medio de comunicación, no un potente medio de generación de conflictos".
También reclama que la Cope cumpla el ideario aprobado en asamblea plenaria de la CEE en 1994, "respetando el derecho de las personas a la buena fama, así como a los valores constitucionales, y a las instituciones, entre ellas, las autonómicas".

Respecto a la línea editorial de la emisora en la crisis del PP, el cardenal arzobispo asegura que "la Cope no ha de interferir en los debates internos de los partidos políticos y menos aún adoptar posiciones de beligerancia respecto a éstos" ya que "ello impide que la cadena tenga un espíritu crítico, respetuoso y serio".

------------------------

Martínez Sistach: "En la última reunión del comité ejecutivo de la CEE fuimos informados del propósito del consejo de administración de la Cope de renovar el contrato al señor Federico Jiménez Losantos. Manifesté mi desacuerdo"

La Vanguardia. 1.06.2008

En conversación con La Vanguardia,el pasado jueves en el palacio episcopal de Barcelona, el cardenal Martínez Sistach ha querido fijar su posición en el debate abierto en el comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española sobre la Cope.

¿Es la primera vez que el episcopado siente preocupación por la Cope?

Es un problema que viene de lejos y que ahora vuelve a manifestarse con intensidad. Es misión del comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal velar por la adecuación de la Cope al ideario aprobado en asamblea plenaria el año 1994. Servidor ha reclamado en diversas ocasiones que este ideario se cumpla en todos los programas, esto es, respetando el derecho de las personas a la buena fama, respetando los valores constitucionales, respetando las instituciones, entre ellas, las autonómicas, y manteniendo la independencia política. La Cope debe ser coherente con la naturaleza de la Iglesia, ya que en la Iglesia caben personas de distintas orientaciones políticas.

¿Cuál fue su posición en la última reunión del comité ejecutivo de la CEE?

En la última reunión del comité ejecutivo de la CEE fuimos informados del propósito del consejo de administración de la Cope de renovar el contrato al señor Federico Jiménez Losantos. Manifesté mi desacuerdo. El programa matinal, y algún otro, no fomentan la concordia ni la serenidad, sino la agitación y la crispación. En las diócesis catalanas, los obispos constatamos con dolor cómo algunos programas de la cadena contribuyen a la desafección de muchas personas respecto a la Iglesia. Y se produce, también, una repercusión negativa en la decisión de muchos contribuyentes a la hora de decidir la aportación tributaria a la Iglesia.

¿Está cerrada la discusión?

El comité ejecutivo ha de velar por que la cadena funcione de acuerdo con el ideario que le he citado. Ello se ha tratado ya en diversas reuniones y se seguirá tratando. Espero y deseo que encontremos pronto caminos de solución. Reitero que en la última reunión del comité ejecutivo manifesté mi desacuerdo con la renovación del contrato del señor Jiménez Losantos. E insistí, una vez más, en que los programas de la cadena deben adecuarse siempre al ideario de 1994. Lo que estoy diciendo no colisiona con el derecho a la libertad de expresión. Los medios de comunicación social necesitan la libertad de expresión, pero la libertad de expresión comporta y exige el respeto de los derechos de las personas y las instituciones. Esta obligación es especialmente intensa en los medios de titularidad eclesial.

¿Van a exigir por escrito que se cumpla el ideario aprobado en 1994?

El comité ejecutivo deberá expresar su deseo, su petición, su exigencia de que todos los programas de la Cope funcionen de tal forma que se evite la vulneración del ideario y se deje de fomentar la excitación y la crispación. Esa debe ser la preocupación del comité ejecutivo: la coherencia de la Cope con la doctrina social de la Iglesia.

¿Qué opina de la campaña de denigración de la figura de Mariano Rajoy desatada por el programa matinal de la emisora?

La Cope no ha de interferir en los debates internos de los partidos políticos y menos aún adoptar posiciones de beligerancia respecto a estos. Ello no impide que la cadena tenga un espíritu crítico, respetuoso y serio.

¿Qué impresión le causa saber que una emisora propiedad de la Iglesia católica tacha de "masón" al embajador del Vaticano en España?

¿Es necesario entrar en algo tan desagradable? Creo que me he expresado con total claridad.

¿Qué información tiene el Vaticano sobre este asunto?

Todo lo que se ha publicado en la prensa. Y el Vaticano dispone además de sus propios canales de información. La Santa Sede desea que un medio de comunicación de la Iglesia, concretamente de la Conferencia Episcopal, desarrolle su actividad de acuerdo con el ideario aprobado. Insisto, el ideario aprobado en 1994. La coherencia obliga a ello. Insisto, la Cope dificulta en estos momentos la labor de la Iglesia. Y la Iglesia necesita instrumentos positivos que le ayuden a llevar a cabo su misión, no que la dificulten. La Iglesia necesita un potente medio de comunicación, no un potente medio de generación de conflictos.

La legislatura anterior acabó con un fuerte encontronazo entre el Gobierno socialista y el episcopado. Todo lo que va mal tiende a empeorar...

Espero que en esta nueva legislatura pueda haber un dialogo leal y constructivo con el Gobierno que no tiene por qué excluir la critica positiva.

Ahora el punto de desencuentro es la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

La asignatura de Educación para la Ciudadanía debería formar parte de ese diálogo sincero. La inclusión en su currículo de materias referidas a la educación moral y ética de los niños - me refiero a los temas de género, a la noción misma de la familia y del matrimonio- no es aceptable, porque son asuntos que competen a los padres. La Constitución española reconoce el derecho de los padres a la educación moral y religiosa de sus hijos. El diálogo sincero y constructivo con el Gobierno nos debería permitir una sabia corrección de la asignatura. La Iglesia nunca se opondrá a que en las escuelas se enseñen los derechos y los deberes constitucionales y las normas básicas de ciudadanía.

¿Alienta la Iglesia el boicot a la nueva asignatura?

La Conferencia Episcopal no ha realizado nunca ningún llamamiento al boicot, pero reconoce el derecho de los padres a hacer valer sus derechos mediante todos los métodos legítimos. Evidentemente, si el Gobierno aceptase que la educación moral de los niños es responsabilidad de los padres, disminuiría de una manera muy importante el clima de división generado, que no sólo es de orden político. La Iglesia defiende a la familia.

La familia ya no es lo que era.

La familia sigue siendo básica. Y más en los tiempos que vienen. El Gobierno no debiera olvidar, en absoluto, el importante papel que tiene la familia en momentos de dificultad económica y de tensión social. Ni tampoco el papel de la Iglesia a la hora de ayudar a los más débiles. Una organización como Cáritas tiene un gran papel en la sociedad, y si la economía empeora, aún más.

El Gobierno prepara una nueva ley de Libertad Religiosa.

Deberíamos saber exactamente en qué va a consistir esta nueva ley de Libertad Religiosa. La actual, aprobada en 1978, es plenamente constitucional. Ha sido una buena ley. No veo motivo para cambiarla. El sistema constitucional establece una laicidad positiva y abierta que respeta las creencias de todos los ciudadanos y acepta su incidencia pública. La laicidad del Estado no significa que la sociedad sea laica.

Y se comienza a discutir la presencia de símbolos religiosos en actos oficiales...

Aquí topamos con el problema de la identidad. La identidad de nuestro país no se entiende sin el cristianismo. Los símbolos religiosos - los campanarios, por ejemplo, o las biblias y crucifijos en determinadas ceremonias institucionales- nos recuerdan cuál es nuestra identidad. Dos cosas más sobre la identidad. Asistimos a un alarmante empobrecimiento cultural de los jóvenes, que ya no saben interpretar signos fundamentales de nuestra tradición cultural. Y asistimos al gran fenómeno de la inmigración. Mal podremos facilitar una integración inteligente de los inmigrantes si desconocemos nuestra identidad.

Paradójicamente, las relaciones del episcopado con el Govern de la Generalitat parecen mejores que con Madrid. Digo paradójicamente, porque la palabra tripartito no es hoy sinónimo de armonía.

Creo que son buenas, fruto de una idiosincrasia catalana tendente al entendimiento y al diálogo. Fue interesante el parlamento del presidente de la Generalitat en un reciente acto de celebración del aniversario de la Facultat de Teologia de Barcelona, en el que reconoció las raíces cristianas de Catalunya y la aportación de la Iglesia en momentos difíciles para el país.

Bueno, creo que hay discrepancias serias sobre un túnel...

La Sagrada Família recibe más de tres millones de visitas al año. Es el monumento más visitado de España; es un referente universal de Barcelona y un gran símbolo cristiano. ¿Qué necesidad hay de tentar el riesgo?

La Iglesia es un gran sensor social. ¿Perciben también ustedes un desaliento catalán?

Ciertamente, somos muy autocríticos en Catalunya. Seguramente es una actitud con un fondo positivo, pero también deberíamos cuidar más nuestra autoestima, en el ámbito de la política, de la economía, y también en el ámbito eclesial. Le pondré un ejemplo. En el barrio del Raval de Barcelona hoy hay 70 entidades vinculadas a la Iglesia realizando un meritorio trabajo social. Hemos de ser más positivos, más optimistas. Hemos de estar más a favor del sí que del no...

----------------------

REUNIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA 17/18.06.2008

En el momento previsto en el orden del día para los asuntos de seguimiento, los obispos de la Comisión Permanente recibieron amplia información sobre la situación actual y perspectivas de futuro de la Cadena COPE y mantuvieron un extenso y rico diálogo sobre el tema.

Conscientes de su responsabilidad y convencidos de la necesidad y utilidad de este importante medio de comunicación social, los obispos se proponen intensificar la relación de la Conferencia Episcopal, a través de su Comité Ejecutivo, con la Dirección y el Consejo de Administración de la Cadena en orden a seguir velando por el respeto al Ideario de la COPE y a la exigencia de su cumplimiento. El Ideario señala como objetivos de este medio el servicio a la verdad, a la libertad y al bien común, y es para todos, norma de orientación obligada.

Los obispos de la Comisión Permanente mantienen el compromiso de la Conferencia de que la COPE realice los objetivos de todo medio de comunicación social, además del específico, previsto en el Ideario, de ser “presencia evangelizadora en el ámbito de la opinión pública”.

Noticia falsa según la cual la cadena COPE se deshace de Jiménez Losantos

Libertad Digital.18-06-2008

El diario que dirige Alfonso Rojo se ha lanzado en portada con una “exclusiva” según la cual la cadena COPE se deshace de Federico Jiménez Losantos aprovechando que no habría firmado el contrato de renovación. La intoxicación de PD tiene un sencillo desmentido: el director de La Mañana firmó el contrato el lunes 19 de mayo de 2008 y en la Permanente de la Conferencia Episcopal no se ha abordado asunto alguno referido a su continuidad.

Alfonso Rojo ha llevado sus deseos a la portada de la página que dirige. Usando el montaje fotográfico que utilizó hace días el diario Público, Periodista Digital ha titulado “Losantos pierde su púlpito en la COPE”. Dice Alfonso Rojo que “los obispos han tomado la decisión de no renovar” al director de La Mañana aprovechando que realmente no había firmado el contrato.   La noticia de PD sale del suplemento Religión Digital que dirige José Manuel Vidal, un ex sacerdote que también coordina la información religiosa en el diario El Mundo. El propio Vidal es el que firma la intoxicación. Dice que “la mayoría de los prelados se manifestaron en contra de la renovación de Losantos” en las reuniones de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal. Añade que la renovación fue sólo un compromiso verbal que ahora sirve a los obispos para revocarlo sin más.   La patraña se combate con un solo dato y es que Federico Jiménez Losantos firmó la renovación de su contrato por un año prorrogable a dos el lunes 19 de mayo de 2008.

La aportación de Alfonso Rojo se suma a la campaña desatada en diarios como La Vanguardia y otras páginas minoritarias en internet como la que dirige Eulogio López que tratan de convertir en realidad sus deseos: “a Federico hay que echarle de la emisora confesional”.  

En el caso de Periodista Digital, además, responde a la política de Rojo de encontrar lectores como sea. Pero ese es un asunto del que ya habrá tiempo de ofrecer más datos.

-------------

COPE anuncia la renovación de Jiménez Losantos y César Vidal

Libertad Digital, lunes 19 de mayo de 2008

La cadena COPE ha anunciado este lunes 19 de mayo de 2008 que Federico Jiménez Losantos y César Vidal han acordado la renovación con la cadena de sus respectivos contratos como directores de los programas "La Mañana" y "La Linterna".

El Director del programa "La Mañana de la Cadena COPE", ha aceptado continuar al frente del programa, que en la última oleada del Estudio General de Medios (EGM) ha obtenido el respaldo de más de un millón y medio de oyentes (1.533.000), lo que le convierte en el segundo programa más escuchado de la radio española.   También ha llegado al mismo acuerdo el director del programa “La Linterna” que en el último EGM obtuvo el respaldo de casi setecientos mil oyentes (679.000). “La Linterna” es el segundo programa mas escuchado de la franja tarde-noche.   Federico Jiménez Losantos asumió la dirección de "La Mañana de la Cadena COPE" en la temporada 2003-2004. César Vidal se hizo cargo de "La Linterna" un año después, en la temporada 2004-2005.