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Oleada de ataques a iglesias cristianas en Malasia por la decisión judicial que permite utilizar la palabra Alá a los no musulmanes como sinónimo de Dios

DN EFE, KUALA LUMPUR Lunes, 11 de enero de 2010

Dos iglesias de Malasia fueron atacadas ayer con bombas incendiarias, con lo que son ya seis los edificios cristianos de este país que han sido blanco de acciones similares relacionadas con la decisión judicial que permite utilizar el término "Alá" también a los no musulmanes.

Un cóctel molotov se estrelló contra la pared la iglesia anglicana de Todos los Santos de la ciudad de Taiping, en el estado de Perak, y causó unos leves daños en una escalera contigua y unas manchas negruzcas en la pared.

En la misma localidad, el párroco de la iglesia católica adyacente al colegio de las Hermanas del Niño Jesús halló una botella de queroseno rota con una mecha sin prender tras un ataque fallido.

El comisario del estado de Perak, Zulkifli Abdullah, descartó en declaraciones al diario malasio The Star que estas acciones hayan sido realizadas por grupos extremistas y las atribuyó a "unos oportunistas".

Respuesta del Gobierno

Por su parte, el ministro del Interior, Hishammuddin Tun Hussein, aseguró que "todo está bajo control" y acusó a "los medios extranjeros" de exagerar la noticia.

El sábado fue atacada otra iglesia luterana en Kuala Lumpur mientras que el viernes una iglesia protestante fue incendiada y otras dos dañadas, también por el impacto de botellas con combustible, que no causaron heridos.

Los fieles de las iglesias atacadas pudieron ayer asistir a misa sin contratiempos, excepto los parroquianos de Metro Tabernacle, en la capital malasia, que se congregaron en la sede del Partido Chino Malayo, ya que la primera planta de su templo habitual quedó completamente destrozada por la acción de las llamas tras ser atacada el viernes.

El primer ministro de Malasia, Najhib Razak, aseguró después de los primeros ataques que había ordenado a las fuerzas de seguridad ponerles fin, ya que, según matizó, ponían en riesgo la "armonía racial".

El uso de la palabra "Alá"

Tras las oraciones del viernes, varios miles de personas se concentraron frente a la mayor mezquita de Kuala Lumpur para pedir que prohiba citar a "Alá" a los no musulmanes.

Estos incidentes tuvieron lugar después de que la semana pasada el Tribunal Supremo de Malasia anulase la decisión del Gobierno de prohibir el empleo de la palabra "Alá" como sinónimo de Dios.

Hace dos años, las autoridades malasias prohibieron que los no musulmanes equiparen a "Alá" con el Dios cristiano después de que así se hiciera en un artículo publicado en el semanario The Herald, al que revocaron la licencia de edición.

En Malasia, los musulmanes integran el 60%o del total de 29 millones de habitantes. En el país, habitado también por minorías de religión budista e hindú, viven unos 2,5 millones de cristianos, entre ellos 850.000 católicos, según el censo oficial.

Aumentan los ataques en Malasia contra iglesias cristianas que usaron el nombre de Alá

AGENCIAS. Kuala Lumpur (Malasia) Lunes, 11 de enero de 2010

La protesta musulmana en Malasia a raíz del fallo judicial que autoriza el uso del término "Alá" por la minoría cristiana espoleó hoy un nuevo ataque -el noveno- contra una iglesia del país, que no causó heridos. Nueve son ya los templos y centros cristianos que en cuatro días han sido víctimas de cócteles molotov, pintadas y otras acciones vandálicas en una nación de mayoría musulmana y dominada por la comunidad malaya, que representa el 57 por ciento de la población, y donde no existe una división clara entre lo sectario y religioso.

El último asalto sucedió esta mañana, cuando un artefacto quemó la entrada principal de una parroquia de la Iglesia Evangélica de Borneo, en el estado de Negeri Sembila.

La mayoría de la comunidad cristiana de ese territorio proviene de la isla de Borneo y en sus oraciones en malayo llaman "Alá" a su Dios.

El subdirector de la policía del estado, Abd Manan Hassan, señaló que la investigación apunta a que los agresores utilizaron petróleo para incendiar la puerta del templo a primeras horas de la madrugada y añadió que "afortunadamente" el fuego no se propagó ni causó heridos.

Las agresiones comenzaron el viernes pasado en tres iglesias, una de ellas protestante y que fue incendiada, mientras que en las otras dos estallaron cócteles molotov.

Un templo luterano en Kuala Lumpur fue el siguiente blanco de los agresores, el sábado, y al día siguiente dos bombas incendiarias reventaron en sendas parroquias del estado de Perak y se produjo la primera agresión en Borneo, en el estado de Serawak.

Ese mismo día, la fachada de un edificio cristiano amaneció con manchas de pintura negra en la península de Malaca.

El Ejecutivo del primer ministro, Najib Razak, ha prometido defender la armonía racial y perseguir a los delincuentes, aunque la oposición política acusa al propio Gobierno de avivar la violencia.

Anwar Ibrahim, ex viceprimer ministro y principal opositor, afirmó a través de un comunicado que "mucha de la culpa de los recientes ataques es de la coalición gobernante" y condenó la "incesante propaganda racista sobre el asunto de Alá" que llevan a cabo las autoridades.

La coalición de partidos que gobierna Malasia desde su independencia ha formado su base electoral con leyes que, desde los años setenta, conceden beneficios especiales ante la Administración a la mayoría malaya sobre las demás etnias.

Hace dos años, las autoridades prohibieron que los no musulmanes equiparasen a "Alá" con el Dios cristiano después de que apareciese esa comparación en un artículo publicado en el semanario "The Herald", al que revocaron la licencia de edición.

La dirección de la revista aseguró que no pretendía ofender a nadie y afirmó que la Biblia en lengua malaya utiliza "Alá" para referirse a "Dios" y "Tuham" para "Señor".

El pasado noviembre y tras dos años de litigio, la revista recuperó la licencia de publicación.

Al mes siguiente, el 31 de diciembre, el Tribunal Supremo anuló la normativa gubernamental que impedía a los no musulmanes emplear la palabra "Alá".

La legislación de Malasia prohíbe el proselitismo entre los musulmanes, que integran el 60 por ciento del total de 29 millones de habitantes, y ampara la libertad de culto.

Aunque las autoridades lograron suspender el fallo del Supremo presentando un recurso, las protestas no han cesado de cobrar fuerza, numero y violencia.

El viernes pasado, varios miles de personas se concentraron frente a la mayor mezquita de Kuala Lumpur para exigir el uso exclusivo de "Alá" y después comenzaron las agresiones.

No todos los musulmanes siguen este parecer y desde anoche voluntarios de varias organizaciones no gubernamentales islámicas se turnan para vigilar iglesias católicas e impedir que sean atacadas.

Unos 2,5 millones de cristianos, entre ellos 850.000 católicos, viven en Malasia, además de budistas e hindúes, según el censo oficial.