.....Historia para Bachillerato. .HISTORIA UNIVERSAL...Temas de Historia de España....CINCUENTA PREGUNTAS.....CONTEXTOS HISTÓRICOS....HISTORIA DE NAVARRA....Historia de España....INDEX ...

Gráfica 2: Composición de la Asamblea Constituyente en 1869 (Tema 3.3)

Composición de la Asamblea Constituyente en 1869 (número de diputados)

Fuente: VV.AA. Introducción a la Historia de España, 1974

 

1. Descripción

a) Clasificación según la forma externa:

Gráfica sectorial

b) Clasificación según la materia:

Política, electoral

c) Cronología:

Sólo se refiere a la situación parlamentaria tras las elecciones de 1869.

2. Interpretación

d) Explicación de los datos, de su evolución y de las causas de su evolución:

Se trata de los resultados de las elecciones celebradas tras la revolución de 1868,
en una situación sumamente inestable, el sexenio revolucionario, que se inicia una vez destronada Isabel II según lo acordado en el Pacto de Ostende de 1866 por los caudillos golpistas de esa revolución.
Las elecciones, en cumplimiento del otro acuerdo de dicho Pacto de Ostende, se convocan por sufragio universal, aunque sólo es masculino y para mayores de 25 años, lo cual hace pasar el electorado de un 2'67% de la población a algo menos del 25%.

Derribados los moderados, ocupado el poder por el gobierno provisional de los generales golpistas Serrano y Prim, es este gobierno el que convoca y preside las elecciones.
Ambos se presentan a las elecciones al frente de la coalición formada por el Partido Progresista acaudillado por Prim como sucesor de Espartero, la Unión Liberal acaudillada por Serrano y la fracción del partido demócrata no incompatible con la monarquía.
Frente a ellos los republicanos escindidos ahora del Partido Demócrata y subdivididos en unitarios y federales. Estos son los más radicales.
También se presentan los carlistas y los monárquicos isabelinos; dirigidos éstos por Cánovas. Se denominarán alfonsinos desde 1870, cuando Isabel II abdica su pretensión al trono en su hijo Alfonso.

Triunfante la coalición gubernamental, como siempre ocurría por el fraude electoral y en medio de una gran abstención, dentro de la coalición, el grupo parlamentario mayoritario es el Partido Progresista de Prim, el hombre fuerte de la situación.

e) Otros aspectos:

Los carlistas se encaminarán desde 1872 a la guerra.

Se inicia la fragmentación de partidos.

La Constitución de 1869 procede de estas Cortes. Por eso mantiene la monarquía.

Aunque los republicanos son minoritarios, se proclamará la República en 1873.

Desaparece el partido moderado ahora, como desaparecerán el Partido Progresista y el de la Unión Liberal después del sexenio revolucionario, en la Restauración. Los miembros de estos tres partidos se irán resellando con otras denominaciones.

El sufragio universal, que había figurado en la Constitución de Cádiz, no se reimplantó hasta 1868, y eso efímeramente, porque los liberales argumentaban que "su puesta en práctica daría el poder a los carlistas". Pacheco -uno de los jefes liberales- calculaba en la época de la revolución de 1854 que "si pudieran votar todos los españoles, el carlismo obtendría el 50 % de los sufragios, los demócratas y republicanos un 25 %, y otro tanto 'los verdaderos liberales', esto es los progresistas y los puritanos -o'donnellistas-, ya que con los moderados puros no se podía contar" (José Luis Comellas, Isabel II, 4ª ed 2004, págs. 223-4, y V. G. Kiernan, La revolución de 1854, pág. 117).

Después se suprimió de nuevo el sufragio universal y los liberales lo restringieron al voto sólo de los ricos hasta 1890 en que se concedió a la población masculina el sufragio universal. A la mujer no se le empezaría a conceder el voto hasta la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), antes de la II República en la que se concedió el sufragió universal a la mujer contra la fuerte oposición de los socialistas e izquierdistas en general.